LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El Gobierno insiste en que “depende” de Sánchez que no haya elecciones y vuelve a ofrecerle una gran coalición

El Gobierno recalca que "depende" de Sánchez que no haya elecciones y vuelve a ofrecer al PSOE una gran coalición

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que "depende" del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que no se repitan las elecciones y volvió a ofrecer al PSOE una gran coalición que permita llevar a cabo las reformas que España necesita. A su entender, si fructifica el pacto que plantea Mariano Rajoy sería un avance en la "madurez" democrática del país, informó Europa Press.

"No puedo decir si va a haber o no elecciones generales el 26 de junio porque si las hay o no las hay depende fundamentalmente de una persona que se llama Pedro Sánchez y de un partido que se llama PSOE", declaró Sáenz de Santamaría, para subrayar que si los socialistas no quieren volver a las urnas hay "una opción muy clara y posible": "sentarse a hablar con el PP" para haya un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría afirmó que "la mejor opción" de Gobierno para España es la que plantea el PP, pero lamentó la "contumacia en el error" del líder del PSOE por "negarse a hablar" con el PP, intentar buscar acuerdos entre Ciudadanos y Podemos cuando son formaciones "incompatibles" e insistir en que el cambio tiene que hacerse con Podemos, que plantea "el derecho de autodeterminación" en Cataluña.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría indicó que el propio Mariano Rajoy ya dijo que estará "ahí" hasta el último momento para hablar con Sánchez si éste "rectifica" su posición inicial, se sienta a hablar y se aviene a buscar un gobierno de coalición o de amplia mayoría parlamentaria. Por eso, dijo que espera que el líder del PSOE se dé "cuenta" de que los pactos que está buscando hasta ahora "no van a ninguna parte" porque pretenden "acabar" con un Gobierno que ha producido crecimiento y empleo.

Recuerda a C's que Sánchez no quiere sentarse con el PP

Después de que Albert Rivera dijese que si se repiten las elecciones será culpa del PP por no sentarse a negociar, Sáenz de Santamaría enmarcó esas palabras en la defensa que hace el presidente de Ciudadanos de Pedro Sánchez. "Entiendo que tienen un acuerdo de gobierno y no sé si formará parte de ese acuerdo defenderse", enfatizó.

Santamaría señaló que si fracasó esa reunión a tres (PSOE, Podemos y Ciudadanos) que se celebró este jueves en el Congreso ahora no se puede echar la culpa al PP, algo que considera "estrambótico" porque no estaba en ese encuentro. "Esto no es serio. Uno cuando fracasa tiene que asumir su fracaso", exclamó la portavoz del Ejecutivo.

Ante el llamamiento al PP a sentarse a negociar que este jueves hizo Ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha recordado al partido de Rivera la "negativa" de Pedro Sánchez a hablar con el Partido Popular. "Lo lógico es que se lo transmita a su socio en ese pacto", dijo a la formación naranja. Eso sí, subrayó que el PP no está dispuesto a sentarse para "derogar" lo que ha hecho el Gobierno en la pasada legislatura.

El PSOE tiene "la llave"

Una semana más, la vicepresidenta aseguró que es "sorprendente" la "cerrazón" del líder del PSOE y que no quiera "atender" la llamada de Mariano Rajoy. Según abundó, si no quiere que los ciudadanos vuelvan a ir a las urnas, "la opción" que tiene es la del PP, que viene planteando lo mismo desde el 21 diciembre, ha agregado.

"Nosotros necesitamos al PSOE, ellos tienen la llave", proclamó, para insistir en que Sánchez "tiene la posibilidad de integrarse en un gobierno de amplia mayoría o que se convoquen elecciones. Así, ha resaltado que el PP no tiene "ninguna capacidad de decisión" salvo la que tome Sánchez y "seguir explicando qué significaría ese acuerdo de amplia mayoría que se produce en otros países de Europa" como harán este sábado en Barcelona en una nueva convención del partido.

Dicho esto, y dado que Pedro Sánchez no tiene "ninguna responsabilidad de Gobierno", le ha emplazado a ofrecer explicaciones a la opinión pública sobre la reunión que mantuvo hace dos semanas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha trascendido hace unos días.

A su entender, dado que la posición de ERC es "muy clara" a favor de un referéndum de autodeterminación, debería explicar si con ese encuentro está buscando apoyos para formar un gobierno. "Creo que es más necesario que nunca que el señor Pedro Sánchez explique en primera persona de qué está hablando, entre otras cosas, porque ayer volvieron a poner encima de la mesa ese referéndum", ha enfatizado, para añadir que la opinión pública tiene "derecho a saber" de qué se está hablando porque este tema les "afecta muy directamente".

Iglesias convoca a las bases de Podemos buscando el 'no' al pacto entre PSOE y Ciudadanos

¿Cuándo llamará Rajoy a Sánchez?

Al ser preguntada en varias ocasiones si Rajoy esperará a llamar a Sánchez cuando éste reconozca que es imposible el pacto que propone, Sáenz de Santamaría ha asegurado que es "muy difícil" que haga ese reconocimiento público porque tampoco admitió, ha dicho, que "perdió" el debate de investidura. Sin embargo, ha subrayado que la realidad "es muy tozuda" y habrá un momento en que "eso esté certificado por quien corresponde".

Según ha añadido, esa llamada de Rajoy al secretario general del PSOE se producirá "cuando la cosa caiga por su propio peso", que "todo apunta que no tardará mucho", y Sánchez "venga a admitir las dificultades" para cerrar el acuerdo que busca con el apoyo de Podemos. Aunque ha insistido en que el PP estará ahí hasta el final, no se ha atrevido a fijar una fecha concreta de hasta cuando, dado que el plazo máximo para disolver las Cortes es el 2 de mayo.

Más sobre este tema
stats