Podemos

Iglesias convoca a las bases de Podemos buscando el ‘no’ al pacto entre PSOE y Ciudadanos

Podemos convoca a sus bases para que decidan si el partido apoya el pacto entre PSOE y Ciudadanos para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, anunció que la consulta –que se aprobó en la última reunión de la dirección de Podemos– tendrá lugar entre el jueves 14 y el sábado 16 de abril, y constará de dos preguntas: una sobre el acuerdo y otra sobre la propuesta de Gobierno de coalición de Podemos.

Este viernes, un día después de la reunión mantenida entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE, Iglesias compareció acompañado de su núcleo duro –entre los presentes se encontraban Pablo Echenique, Irene Montero, Íñigo Errejón o Rafa Mayoral, así como los líderes de En Marea y En Comú Podem, Alexandra Fernández y Xavi Domènech– para valorar el encuentro a tres. Iglesias, con rostro serio, aseguró que el PSOE está "secuestrado" por Ciudadanos y afirmó que los socialistas únicamente plantearon en la reunión que Podemos apoyara el pacto ya firmado.

A juicio de Iglesias, ambos partidos dijeron "no a todo" a Podemos pese a sus "cesiones". Por ello, la respuesta a esta posición, señaló el líder de Podemos, la tienen que dar las bases del partido, que tendrán que responder a dos preguntas: "¿Quieres un acuerdo basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?". Los resultados de esta consulta se conocerán el próximo lunes 18, e Iglesias y la dirección votarán no a la primera pregunta y a la segunda.

El líder de Podemos aseguró que la dirección del partido morado tendrá que asumir "responsabilidades" si la militancia –que actualmente asciende a unas 400.000 personas inscritas en la web de Podemos– no apoya su rechazo al pacto PSOE-Ciudadanos, que llevaría, aseguró, a "un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez". Iglesias no quiso concretar si esta asunción de responsabilidades implicaría su dimisión, y únicamente afirmó que en tal caso tendría que considerar la "fórmula" en la que se reflejaría.

Ciudadanos y el PSOE, "inmovilistas"

Iglesias se mostró "decepcionado" con la actitud que, según él, mostraron socialistas y naranjas en la reunión de este jueves. "Tengo que agradecer el tono y la claridad", admitió el líder de Podemos, que no obstante señaló que el PSOE trasladó "de manera muy explícita" su negativa a un Gobierno de coalición con Podemos, Compromís e IU y que Ciudadanos fue igualmente claro al rechazar modificaciones en su pacto con los socialistas, más allá de meros "retoques". "Nos explicaron que para ellos había sido muy difícil llegar a un acuerdo con el PSOE, que eso les había obligado a avanzar en una dirección que no les gustaba y que no estaban dispuestos a avanzar ni un milímietro más", sostuvo.

Según Iglesias, el PSOE también rechazó cualquier opción que implicase un Gobierno de coalición proporcional, como propone Podemos. De hecho, según el líder del partido morado, ni siquiera llegó a plantearse la opción de un Ejecutivo de coalición a tres que incluyese a Ciudadanos, que rechazó tajantemente cualquier fórmula en la que Podemos accediese a ministerios.  "Salimos con la impresión de que el PSOE hubiera viajado la país de Ciudadanos y una vez allí les hubieran secuestrado y quitado el pasaporte y no pudieran moverse", lamentó Iglesias, que tachó de "inmovilista" la postura de ambos partidos.

"Nosotros hemos presentado varias cesiones, pero si se pretende que renunciemos a todo, a nuestros principios, y que demos un cheque en blanco, no estamos dispuestos", sostuvo Iglesias, que recordó que Podemos planteó un docuemnto con hasta 20 renuncias parciales a elementos recogidos en su programa y que, además, él mismo ha asumido la posibilidad de no ocupar la Vicepresidencia de un eventual Gobierno de coalición.

Iglesias aseguró que la consulta de su partido a la militancia es algo "inédito en la historia de la democracia", y retó al PSOE a tomar ejemplo y preguntar a sus propias bases sobre la posibilidad de romper el acuerdo con Ciudadanos y caminar hacia un Gobierno de coalición con Podemos. Ahora mismo, sostuvo, sólo hay "dos opciones: o una gran coalición, o un Gobierno progresista", dado que un Ejecutivo con el apoyo de Podemos, PSOE y Ciudadanos parece descartada.

Más sobre este tema
stats