X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias convoca a las bases de Podemos buscando el ‘no’ al pacto entre PSOE y Ciudadanos

  • Los en torno a 400.000 inscritos en Podemos podrán votar dos preguntas entre los días 14 y 16 de abril
  • "¿Quieres un acuerdo basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?" serán las cuestiones

Publicada 08/04/2016 a las 11:44 Actualizada 08/04/2016 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 139

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, íñigo Errejón, este viernes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, íñigo Errejón, este viernes.

EFE
Podemos convoca a sus bases para que decidan si el partido apoya el pacto entre PSOE y Ciudadanos para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, anunció que la consulta –que se aprobó en la última reunión de la dirección de Podemos– tendrá lugar entre el jueves 14 y el sábado 16 de abril, y constará de dos preguntas: una sobre el acuerdo y otra sobre la propuesta de Gobierno de coalición de Podemos.

Este viernes, un día después de la reunión mantenida entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE, Iglesias compareció acompañado de su núcleo duro –entre los presentes se encontraban Pablo Echenique, Irene Montero, Íñigo Errejón o Rafa Mayoral, así como los líderes de En Marea y En Comú Podem, Alexandra Fernández y Xavi Domènech– para valorar el encuentro a tres. Iglesias, con rostro serio, aseguró que el PSOE está "secuestrado" por Ciudadanos y afirmó que los socialistas únicamente plantearon en la reunión que Podemos apoyara el pacto ya firmado.

A juicio de Iglesias, ambos partidos dijeron "no a todo" a Podemos pese a sus "cesiones". Por ello, la respuesta a esta posición, señaló el líder de Podemos, la tienen que dar las bases del partido, que tendrán que responder a dos preguntas: "¿Quieres un acuerdo basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?". Los resultados de esta consulta se conocerán el próximo lunes 18, e Iglesias y la dirección votarán no a la primera pregunta y a la segunda.

El líder de Podemos aseguró que la dirección del partido morado tendrá que asumir "responsabilidades" si la militancia –que actualmente asciende a unas 400.000 personas inscritas en la web de Podemos– no apoya su rechazo al pacto PSOE-Ciudadanos, que llevaría, aseguró, a "un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez". Iglesias no quiso concretar si esta asunción de responsabilidades implicaría su dimisión, y únicamente afirmó que en tal caso tendría que considerar la "fórmula" en la que se reflejaría.

Ciudadanos y el PSOE, "inmovilistas"

Iglesias se mostró "decepcionado" con la actitud que, según él, mostraron socialistas y naranjas en la reunión de este jueves. "Tengo que agradecer el tono y la claridad", admitió el líder de Podemos, que no obstante señaló que el PSOE trasladó "de manera muy explícita" su negativa a un Gobierno de coalición con Podemos, Compromís e IU y que Ciudadanos fue igualmente claro al rechazar modificaciones en su pacto con los socialistas, más allá de meros "retoques". "Nos explicaron que para ellos había sido muy difícil llegar a un acuerdo con el PSOE, que eso les había obligado a avanzar en una dirección que no les gustaba y que no estaban dispuestos a avanzar ni un milímietro más", sostuvo.

Según Iglesias, el PSOE también rechazó cualquier opción que implicase un Gobierno de coalición proporcional, como propone Podemos. De hecho, según el líder del partido morado, ni siquiera llegó a plantearse la opción de un Ejecutivo de coalición a tres que incluyese a Ciudadanos, que rechazó tajantemente cualquier fórmula en la que Podemos accediese a ministerios.  "Salimos con la impresión de que el PSOE hubiera viajado la país de Ciudadanos y una vez allí les hubieran secuestrado y quitado el pasaporte y no pudieran moverse", lamentó Iglesias, que tachó de "inmovilista" la postura de ambos partidos.

"Nosotros hemos presentado varias cesiones, pero si se pretende que renunciemos a todo, a nuestros principios, y que demos un cheque en blanco, no estamos dispuestos", sostuvo Iglesias, que recordó que Podemos planteó un docuemnto con hasta 20 renuncias parciales a elementos recogidos en su programa y que, además, él mismo ha asumido la posibilidad de no ocupar la Vicepresidencia de un eventual Gobierno de coalición.

Iglesias aseguró que la consulta de su partido a la militancia es algo "inédito en la historia de la democracia", y retó al PSOE a tomar ejemplo y preguntar a sus propias bases sobre la posibilidad de romper el acuerdo con Ciudadanos y caminar hacia un Gobierno de coalición con Podemos. Ahora mismo, sostuvo, sólo hay "dos opciones: o una gran coalición, o un Gobierno progresista", dado que un Ejecutivo con el apoyo de Podemos, PSOE y Ciudadanos parece descartada.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • InfoLibre InfoLibre 11/04/16 10:31

    Queridos socios: infoLibre ha decidido suprimir algunos comentarios publicados en este foro por incumplir las normas de la comunidad. El objetivo de los comentarios en nuestros artículos es que los lectores puedan participar, debatir y discutir animadamente. Creemos que las conversaciones respetuosas y reflexivas son siempre más interesantes y nos esforzamos por crear un espacio en el que puedan florecer.  Para que no haya dudas, recordamos a nuestros lectores algunas líneas rojas: 1. Damos la bienvenida a la crítica argumentada y precisamente por eso no queremos que los comentarios se conviertan en un foro sin reglas.  2. Los comentarios que contengan insultos serán eliminados. 3. Nuestro objetivo es atraer comentarios intelectualmente estimulantes cuya lectura resulte interesante. Si no tienes nada importante que añadir a la conversación, tu comentario podrá ser sometido a moderación. Los comentarios que de manera evidente se envíen con la única intención de buscar pelea, ser desagradables, llamar la atención o conseguir una reacción serán eliminados. 4. Aunque agradecemos la colaboración de los lectores, no podemos mantener correspondencia acerca de todas y cada una de las decisiones individuales de moderación. Si tu comentario es retirado, revisa las normas para averiguar en qué has violado nuestra política y tenerlo en cuenta a la hora de escribir un comentario nuevo.  5. Si un comentarista viola repetidamente nuestra política con mensajes especialmente graves (racismo flagrante, textos fuera de tema o insultos), será expulsado sin previo aviso. Ten en cuenta que damos preferencia a las personas que conocemos, de manera que tendrás más libertad de acción si tienes un historial de publicación de comentarios inteligentes.  6. Si un comentario viola estas normas y sigue publicado es porque no ha sido detectado. Agradecemos a nuestros lectores que nos lo hagan saber. El texto íntegro de las normas de la comunidad se puede consultar aquí: http://www.infolibre.es/pags/paginas_libres/informacion_legal/normas_comunidad.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/04/16 13:18

    ................" Y digan tambien conmigo,¡Alto y Fuerte!..¡¡De que van estos estos arribistas exfuncionarios" Profesores sin excrùpulos, que son estos Dirigentes absolutistas de Podemos, en vez de escucharse a si mismos...¡que es lo que hacen! mirandose al ombligo. de sus propias indentidades.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/04/16 10:47

    ......"Nunca he pensado "Què las revoluciones de salòn " encabezadas por exfuncionarios  arribistas" -aunque sean profesores de ciencia politica y nos vengan con el cuento  de prfetender cambiar el  mundo por "gracia nuestra" -empeorando o, mejorando;  fuera a estar  exento de una  dosis de mayor o menor violencia  verbal revolucionaria; pero  no tanto como para acudir dentro de un proceso ssocial real y, no imaginario,  a tener que soportar comentarios de todos aquellos vasallos de los mencionados exprofesores, "arribistas exfuncionarios de carrera" ; Comentarios a menudo infantiles y simplistas, junto a otros de calibre grueso, arrojados a la cara con total desfachatez a todo aquel que consideran como enemigo irreconciliable, a no se sabe què: Dogma, Credo o nueva Religiòn  polìtica, que por gastada en un pasado tenebroso la quieren resucitar a base de "esputos infecciosos".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/04/16 11:06

      Lunilla comtro: 141[...] para confirmar lo que les digo, lean el articulo vecino  de Ibòn Uria "Hoy Iglesias ha cerrado la puerta al cambio...etc. ; dirijanse aal comantario nº 21 de Nachorro y los hay todavia de mas  grueso calado. un saludo . Molete,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molis41 molis41 09/04/16 12:07

    Totalmente de acuerdo con el comentario Nº 63 de Folgo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 09/04/16 11:23

    Bochornoso el título del artículo.¿O pretende alimentar la teoría del"amado líder"?Los votantes de Podemos no somos más listos que nadie pero estamos ahí porque,al menos,nos hemos cuestionado algo y eso sí que es mérito de estos chicos.Pero se equivoca quien crea que nos va a condicionar la salida de alguien.No fueron palabras huecas las de Pablo cuando dijo que Podemos estaba por encima de él y de cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/04/16 16:42

      #  comtrº nº 136 Liana:  ¿!que manera es esta de hacernos ver las cosas como no sòn: A cuenta de  sutiles filigranas...¡?  ¡¡Venga Ya!!.   Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 09/04/16 02:25

    Muy bien hecho amigo Pablo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 60 manel 60 09/04/16 01:36

    y para eso escribiis aqui, no lo entiendo, esto es para lunilla y nachoro, sin ofender

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/04/16 10:24

      Maanel comtrº nº 60: [....] ¡Por favor!...con todos los respetos no compare: Acaso usted no ha leido la serie de comentarios durante esta semana que acaba, todos del mismos tenor de insultos  a las  mismas personas cada dia en varios comentarios gratuitamente vertidos por el individuo "Nachorro", sin que la Direccion y Moderadores de este medio hagan nada por evitarlo. es mi ùltimo recurso para tratar que llegue mi voz hasta ellos de esta manera. aunque al mismo tiempo anulen  mis comenarios que es a lo que se dedican,...y ¡no hablo y digo a humo de pajas! le recomiendo en cuaalquier caso, estè usted de acuerdo o no conmigo , lea con mas aatencion los enunciados de mis comentarios.  ¡Gracias!  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manel 60 manel 60 09/04/16 01:30

    el pacto con Rivera hipoteco al psoe desde el mismo momento que lo hizo, eso quisieron los dinosaurios del psoe y se van a encontrar con una mano delante y otra detras, a podemos no tienen que darle miedo nuevas elecciones, incluso perdiiendo votos ganaran fidelidad y la gente creera mas en ellos, el señor rivera dando lecciones de patriotismo, apreto las clavijas a un psoe con la mente nublada por sus guerras internas y hecha la culpa del desgobierno a podemos, de verdad pensaba que rivera tragaria pactar un gobierno con podemos , criticaron la peticion de sillones por parte de podemos y ahora los pide ellos, sera que por las encuestas le interesa mas a ribera nuevas elecciones para ver si pueden formar mayoria con el PP sin otro que forme un trio para gobernar, igual se vuleven a pegar la hostia como en las pasadas,  que sentido de estado tiene el señor Rivera y dice, ahi estan mis propuestas o las tomas o las dejas, es de podemos la culpa de que no haya acuerdo¿ de verdad cree Rivera que puede engañar a tanta gente, menos mal que decia que era claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 08/04/16 23:44

    Me encantaría, que si alguien se ha molestado en leer las veinte propuestas de Podemos, que diga cual de ellas no le gusta.  seguramente alguna habrá, pero desde mi punto de vista la mayoría son buenas para la clase media y trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 08/04/16 21:21

    PODEMOS. Vale mas ir a otras elecciones q un pacto traicionero, no lo soportariamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre