X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La asociación de Baltasar Garzón consigue más de 100.000 firmas para crear una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

  • Convocatoria Cívica ha obtenido las firmas a través de Change.org y con las redes sociales como única herramienta de difusión
  • "El resultado (...) muestra el gran interés de la sociedad por la memoria histórica", declaran

infoLibre Publicada 08/04/2016 a las 13:50 Actualizada 08/04/2016 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Manifestación por la memoria histórica.

Manifestación por la memoria histórica.

Europa Press
La asociación Convocatoria Cívica, presidida por el jurista Baltasar Garzón, anunció este miércoles que su campaña por la petición al Parlamento de la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha superado las 100.000 firmas. Las adhesiones se han recabado a través de la plataforma Change.org.

La iniciativa se ha difundido únicamente por redes sociales, por lo que, según la asociación, su éxito “muestra el gran interés que existe en nuestra sociedad por todos los temas relacionados con la memoria histórica y la necesidad de abordarlos, 80 años después de ocurridos”.

Convocatoria Cívica explicó mediante una nota de prensa que tras la recogida de firmas, la Plataforma por Una Comisión de la Verdad –compuesta por diversas asociaciones y organizaciones de la memoria histórica, entre ellas la propia Convocatoria Cívica– "toma en sus manos la gestión y coordinación de los siguientes pasos que van a darse".

La plataforma solicitará entrevistas a todos los grupos parlamentarios. En estos encuentros se presentarán los resultados de la campaña en Change.org y se les pedirá su adhesión para llevar la iniciativa al Parlamento.
En segundo lugar, la campaña se presentará en un acto público, donde la Plataforma por una Comisión de la Verdad explicará qué formaciones se han adherido y desgranará la propuesta de creación de dicha comisión.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sancho Sancho 10/04/16 16:24

    No merece la pena sentir la impotencia por más tiempo. Algunos nos hemos consumido desgañitándonos ante tanto farsante, ante personajes que sabíamos a ciencia cierta que habían sido, incluso, cómplices de asesinatos...Soy de la opinión de que seguimos luchando contra el franquismo, un franquismo "blando" que se resiste a desaparecer, con sus jóvenes cachorros vociferando, insultando, humillando, riéndose de los tataranietos, nietos, hijos, hermanos, sobrinos, etc., de aquellos que fueron asesinados cobardemente, no en una guerra sino muchos años después, y que lo único que pretenden es que se sepa lo que pasó, justicia, y enterrar y homenajear a sus desaparecidos... Pero en el PP y en el PSOE tienen mucho que callar, ya que jamás consentirán que en este país de vengadores sanguinarios se sepa la verdad de una matanza que duró muchos años y que todavía hoy se sigue enterrando con mentiras, ocultación, no cumplimiento de la ley de memoria histórica a tantos inocentes asesinados en lo mejor de sus vidas. Es muy duro comprobar por quiénes fueron asesinados tantas personas que ningún delito cometieron, en muchos casos por los que eran amigos, vecinos, familiares...y estos verdugos "cotidianos"  nunca tuvieron que verse ante la justicia por lo que hicieron. Porque muchos tuvieron que colaboran en los asesinatos para matar a tantos... Pues bien, aún hoy a los miles de familiares y amigos de de esas víctimas vilmente masacradas se le niega el derecho más elemental: buscar las fosas, desenterrar, identificar y enterrar a los suyos...Patético país...Lo de más, todo lo demás...se explica sólo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/04/16 14:08

      ¿Por qué tiene que callar el PSOE si según los historiadores tiene el mayor numero de asesinados por el dictador Franco? No se si ha leído usted algo de Historia o no se ha enterado o no dice la verdad. El socialismo español era el principal grupo del Frente popular en afiliados, en votantes y en importancia. El socialismo español tiene el mayor numero de represaliados, fusilados y paseados. ¿Por que narices es usted tan maledicente y ruin de compararlo con el PP que tiene demasiados cargos vinculados a la dictadura? Seguro que es por afan propagandistico de la extrema izquierda o del populismo porque , de verdad , no lo entiendo. ¿Como puede usted tergiversar tanto la verdad para defender sus legitimas opiniones políticas? Otra cosa es que los socialistas españoles no pongan en el centro de su actividad política intentar ganar la guerra civil 80 años después y derribar a Franco 40 años después de muerto. Usted podrá no estar de acuerdo con esa política de reconciliación pero tergiversar la verdad es mucho para ..... el body.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tablero Tablero 10/04/16 16:19

    Un país decente no puede dormir tranquilo teniendo, 40 años después del inicio de esta supuesta democracia, a más de 150.000 personas asesinadas y enterradas ilegalmente en cientos de fosas diseminadas por toda España. El silencio sobre esta infamia terrible es complicidad con este crimen cometido contra el pueblo español. Es absolutamente necesario crear esta comisión de la verdad si queremos ser un país basado en la dignidad y no en la impunidad de los genocidas y en el mirar hacia otro lado ante un crimen contra la humanidad del tamaño que perpetraron los criminales franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/04/16 19:25

    Que hablen antes con Stanley Payne.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/04/16 20:22

      Ya te va, Cepeda, siempre a contracorriente. ¿Acaso estás de acuerdo con este individuo que aún cree que hay fosas de los golpistas pendientes de recuperar?, porque en la de mi abuelo, con más de mil personas que suponemos que hay, no hay ningún golpista, te lo aseguro. Y espero que algún día se pueda abrir y recuperar los restos de tantas personas cuyos familiares, muchos de ellos (no es nuestro caso), todavía no se atreven a hablar del tema ni a reconocer que allí está alguno de sus familiares desaparecidos. Así estamos después de 80 años, ya nos vale, pena de país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/04/16 10:15

    Cuántos años para que se haga justicia, y la justicia jamás llega pues supondría llevarse por delante a muchos apellidos insignes y a una monarquía heredera por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/04/16 20:06

      Sinceramente, Raúl, no sé hasta dónde se puede o debe hacer "justicia" en este tema, o mejor, qué clase de justicia podemos hacer. El 27 de setiembre de este año hará 80 años que mi abuelo desapareció y todavía estamos a la espera de poder recuperar sus restos de una de esas fosas multitudinarias donde creemos que está. Sus hijos ya están muertos y los nietos/as seguimos en la brecha. Sólo queremos recuperar sus restos para dignificar su propia existencia. Lo demás que dices, hace tiempo que con nuestros votos deberíamos haber sacado a todos estos herederos del franquismo, pero los votos cuentan y demasiados "No votos" se quedan en casa como si el asunto no fuera con ellos. Y el MIEDO, ese que durante tantos años se impregnó en nuestra sociedad, sigue latente pero sin nombre, actuando en silencio, con otros discursos y otras formas que al final no cambian el fondo, el poso que tan profundamente quedó fijado en esta sociedad. Es hora de que cambiemos, o más bien, ya es hora de que limpiemos tanta mierda y abramos ventanas al sol y respiremos  un aire sano y natural. Esa es la justicia que espero y deseo, que seamos capaces de desterrar esos miedos, la mediocridad de los que roban de una u otra manera el poder, nuestras instituciones, en definitiva una vida social humana y equilibrada. Todavía se han de cambiar muchas cosas, pero estamos en el camino. Por la verdad y por la dignidad de nuestros muertos negados y escondidos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 08/04/16 18:12

    ... Y yo le ruego a esta Comisión de la Verdad, que dijera la Verdad,que en España los millones de Asesinatos fueron de Franco y de su socio principal Obispo/curas. La Virgen de Fátima se le apareció al Santisimo/franco ?? iba bajo Palio ). Hoy día los Obispo/curas de España hacen lo que le sale......lo que le da la gana. eso si todo gracias a Dios y al Concordato que firmo el Santisimo/franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre