La nueva legislatura

¿Cuánto ha cedido Iglesias en su último documento de propuestas?

Ibon Uría

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entregó este jueves a las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos un nuevo documento que, sobre el papel, debía servir para allanar el camino hacia un Gobierno de coalición de izquierdas. El texto, bajo el título "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio" [ver en PDF], flexibiliza algunas de las propuestas programáticas de la formación morada.

Horas antes de ese encuentro Iglesias ya avanzó que presentaría "un documento de más cesiones" porque "en política hay que ceder". Esas concesiones, apuntó el número uno del partido morado, se suman a las que ya confirmó días atrás: el líder de Podemos cejó en su exigencia de ocupar personalmente la Vicepresidencia del Gobierno y se mostró dispuesto a ceder en materia de reforma fiscal, cumplimiento del déficit, gasto público y reforma laboral.

El PSOE dijo que estudiaría esas ideas e insistió en que no se limitaría a recibir las propuestas del partido de Iglesias "a título de inventario", sino con ánimo de detectar los lugares comunes. El partido de Rivera, en cambio, subrayó que había "poco espacio para el acuerdo", e Iglesias hizo hincapié en lo "imposible" de juntar a Ciudadanos y Podemos. Este viernes, un día después, las negociaciones quedaron definitivamente rotas.

¿Pero cuánto se mostró dispuesto a ceder Iglesias? ¿Realmente ha rebajado las propuestas de su programa? infoLibre analiza cuánto han cambiado los planteamientos de Podemos entre su programa electoral del 20 de diciembre [ver en PDF], las propuestas que hizo públicas cuando Iglesias se propuso vicepresidente, el 15 de febrero [ver en PDF], y las nuevas veinte medidas que entregó a PSOE y Ciudadanos este jueves.

1. Gobierno de coalición

Es el último punto del documento presentado este jueves por Podemos, pero es el que marca la discrepancia fundamental con el PSOE y Ciudadanos: "Un Gobierno de cambio debe estar integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís) en función de sus respectivos apoyos electorales", sostiene el texto. La propuesta, en este sentido, no ha variado en lo fundamental.

El partido morado, en todo caso, argumenta que sí ha flexibilizado sus posiciones, porque "la propuesta de Gobierno de coalición hecha pública por Podemos y sus confluencias [en febrero] contemplaba la Vicepresidencia del Gobierno para Pablo Iglesias, y un Ejecutivo integrado por miembros de los respectivos partidos", mientras que ahora Iglesias "ha dado un paso atrás" y se "asume la posibilidad de que no todos los integrantes del Ejecutivo tengan que ser personas de uno u otro partido, sino posibles independientes de consenso".

Ciertamente la propuesta hecha pública el 15 de febrero era mucho más exigente y, sobre todo, dejaba mucho menos margen para la negociación. Podemos presentó entonces un diseño completo de la estructura que a su juicio debería tener el futuro Gobierno y una extensa lista de los cargos que deberían nombrarse por consenso. Además, figuraba expresamente que la Vicepresidencia de Iglesias –con amplios poderes asignados– serviría de "control y contrapeso" a la Presidencia del socialista Pedro Sánchez.

2. Derecho a decidir

En su último documento Podemos sigue apostando por "la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", pero acepta desplazar la negociación "para la resolución del encaje de Cataluña en España" a la mesa integrada por En Comú Podemos y el PSC. Iglesias, en su comparecencia de este viernes, alabó públicamente la actitud de diálogo del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

En el nuevo documento se observa, además, que la última redacción de las propuestas de Podemos hace un mayor énfasis en que la consulta no debe servir para promover la ruptura, sino para la construcción de un proyecto compartido. El partido explica, por ejemplo, que es necesario reformular el modelo territorial para que "todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden", y recalca que aceptar el derecho a decidir es una herramienta para "garantizar" la "plena adhesión" de las naciones a un "proyecto común", expresión esta última que se repite en dos ocasiones.

En comparación con este planteamiento, el 15 de febrero Podemos consideró "imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña", una consulta "con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución" y con una "pregunta única y clara". En ese mismo sentido, el programa para las generales planteaba reconocer "constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España" y promover "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña".

3. Renta garantizada

El partido de Pablo Iglesias aceptó este jueves rebajar el coste de su programa de renta garantizada, una de las propuestas estrella de la formación. En su programa electoral esa renta tenía una cuantía de 600 euros para las unidades familiares de un sólo miembro, aumentaba un 35% para el segundo y un 20% más para cada uno de los siguientes. En las propuestas del 15 de febrero, se mantenía la cuantía propuesta y se especificaba que se dedicarían 15.000 millones de euros a ese programa entre 2016 y 2017. Finalmente, este jueves, la formación de Iglesias aceptó rebajar en los primeros dos años de la nueva legislatura la renta garantizada de los 600 a los 500 euros de base. Según el partido, el coste pasaría a ser de unos 8.600 millones de euros al año.

4. Reforma laboral

El programa electoral de Podemos era claro en este sentido: era necesario derogar tanto la reforma laboral del PP como la última del Gobierno de Zapatero, aprobada en 2010. Además, el salario mínimo debería alcanzar los 800 euros al mes en los dos primeros años de Gobierno y los 950 euros al término de la legislatura. En sus propuestas de este jueves el partido aceptó rebajar esa última cuantía a los 900 euros y da por buena parte de la reforma laboral del PSOE. Entre otras cuestiones significativas, se acepta la causalidad del despido por razones económicas.

5. Impuestos

De cara a las elecciones generales, Podemos planteó numerosos cambios en materia impositiva. Algunas de las medidas implicaban reformar el IRPF con nuestro tramos en las rentas superiores a los 60.000 euros, elevando el tipo máximo del 45% al 55% en el caso de las rentas superiores a los 300.000 euros anuales. En su conjunto, las medidas propuestas debían incrementar la recaudación fiscal en cuatro puntos del PIB. El objetivo, en el documento entregado al PSOE y Ciudadanos en la reunión a tres bandas de esta semana, pasó a ser de elevar los ingresos del Estado en el equivalente al 3% del PIB.

Entre las cesiones, Iglesias aceptó "descartar subidas en los tipos nominales del IRPF y del Impuesto de Sociedades" y centrarse en "elevar los tipos efectivos de dichas figuras tributarias" o, en otras palabras, en reducir las deducciones para acercar lo que realmente se paga a los porcentajes que marca la ley, pero sin modificar estos últimos. En esa misma línea, el documento de veinte propuestas acepta que no se restituya el tipo general del Impuesto de Sociedades al 30%, a diferencia de lo que planteaban los candidatos del partido morado en su programa para el 20-D, y no subir los tipos marginales del IRPF ni siquiera a las rentas más altas.

6. Austeridad fiscal

Podemos mantiene su voluntad de incrementar notablemente el gasto público, pero rebajó en su última propuesta sus pretensiones. De los 96.000 millones iniciales, la subida propuesta se quedó en 62.000 millones. La redacción del texto era, además, menos contundente en otros aspectos. Por ejemplo, mientras que el programa electoral hablaba expresamente de "derogar y devolver a su anterior estado el artículo 135 de la Constitución", modificado en 2011, el presentado en la última reunión mantenida con PSOE y Ciudadanos se limitaba a expresar que hay que "poner en marcha la reforma" de ese precepto constitucional.

7. Reducción del déficit

Hoy por hoy la mayoría de partidos coincide en que hay que renegociar la senda de reducción del déficit con Bruselas. La discusión, por tanto, estriba fundamentalmente en el ritmo de esa aminoración. En su programa electoral Podemos propuso "no sacralizar" el objetivo de terminar con el desajuste entre ingresos y gastos del Estado y fijó el siguiente calendario en su memoria económica para las elecciones: reducir el déficit del 4,2% previsto en 2015al 3,9% del PIB en 2016, al 3,5% en 2017, al 2,3% en 2018 y al 2,2% en 2019.

En sus propuestas del 15 de febrero el partido mantuvo esas mismas cifras, mientras que en su propuesta de este jueves apostó por una reducción lineal del 0,75% en cada año de legislatura. Aunque el resultado final es el mismo –alcanzar el 2,2% en 2019–, el punto de partida es diferente: en el momento de elaborar el programa electoral se calculaba que el déficit de 2015 cerraría en el 4,2%, mientras que finalmente ha superado el 5,15%. La reducción que se propone ahora, por tanto, es más rápida.

8. Sanidad y copagos

En su última propuesta a PSOE y Ciudadanos, Podemos insistió en "revertir" los recortes en Sanidad y recuperar en 2017 los niveles de gasto previa a la crisis. Pero sí que cedió en algunas materias: aceptó por ejemplo, aplazar la ampliación de la cartera de medicamentes financiados por la sanidad pública que reclamaba en sus propuestas para un Gobierno de coalición del 15 de febrero, y también dio por bueno el acuerdo de Sánchez y Rivera en materia de copagos de medicamentos: el partido morado ya no habla de eliminar aquellos que puedan suponer el no seguimiento del tratamiento "especialmente en el caso de las personas con rentas más bajas", sino de regularlos atendiendo a criterios de "necesidad y cronicidad", misma fórmula que la pactada por los negociadores socialistas y del partido naranja.

9. Educación y escuelas infantiles

En su programa electoral Podemos propuso garantizar la "educación infantil de 0 a 6 años" de forma "universal, gratuita y de calidad", una exigencia que mantuvo en sus propuestas de febrero. En su último documento, en cambio, plantea únicamente garantizar, en la segunda mitad de esta legislatura, "la universalización de los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años". De forma adicional, el texto plantea desarrollar "un calendario progresivo de implantación de la medida", tal y como contempla el pacto suscrito por PSOE y Ciudadanos.

10. Vivienda y suministros

Podemos no ha cedido ni un milímetro en este punto. El argumento del partido es que "la situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan millones de personas en este país hace desaconsejable que se puedan arbitrar elementos de flexibilización" en su propuesta de "emergencia social y rescate ciudadano".

Entre los principales ejes de ese capítulo de su programa figura impedir los desahucios de personas en situación de exclusión, obligar por ley a los bancos y otros grandes tenedores de vivienda a poner sus inmuebles a disposición de los poderes públicos para políticas sociales o regular por ley el concepto de alquiler social, que no podrá superar el 30% de la renta familiar. También contempla establecer el derecho a la alternativa habitacional para mujeres víctimas de "violencias machistas", legislar la "dación en pago retroactiva", "garantizar el acceso a los suministros básicos como parte del derecho a una vivienda digna" e "impedir" los cortes de agua, luz y gas a las unidades familiares en situación de "vulnerabilidad".

11. Deuda de los hogares

En el punto 63 de su programa electoral, Podemos apostó por una "reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares" mediante la reducción del valor nominal de las hipotecas de la primera vivienda de las familias con todos sus miembros en paro o cuyos ingresos anuales no superasen tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que se traduce en rentas de 22.365 euros al año. En su propuesta de este jueves, Podemos endureció ligeramente esa última condición: únicamente podrían acogerse a la reestructuración las unidades familiares con ingresos inferiores a los 18.637 euros al año. En febrero, el partido todavía apostaba por mantener los niveles que fijaba su programa electoral.

12. Pensiones

En su programa Podemos prometió "el restablecimiento de la edad de jubilación a los 65 años". Esa misma propuesta constaba en sus demandas para un Gobierno de coalición en febrero. Finalmente, en el documento de cesiones planteado a las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos, la formación morada consideró este jueves que "el pacto de Gobierno debe priorizar que se deroguen el resto de aspectos de la última reforma de las pensiones del PP", como la modificación en las revalorizaciones. "No renunciamos a volver a situar la edad de jubilación en los 65 años", subrayó Podemos que, sin embargo, aceptó posponer esa medida y derivarla a las negociaciones en el marco del Pacto de Toledo.

13. Dependencia

Entre las veinte flexibilizaciones de su programa que planteó este jueves Podemos, el partido de Iglesias aceptó que la "universalización del derecho a que los servicios públicos de atención a la dependencia proporcionen una autonomía funcional plena" se aplace y se complete en el marco temporal de dos legislaturas. En su programa electoral y en las propuestas realizadas para una coalición de izquierdas en febrero no se había establecido ningún horizonte temporal distinto al de esta legislatura.

14. Puertas giratorias

El partido mantiene en este capítulo muchas de sus propuestas: regular el acceso público a las agendas de los cargos públicos, aumentar las incompatibilidades de los cargos públicos, prohibir que grupos de presión contraten a diputados o sus asistentes... Sin embargo, este jueves introdujo una rebaja de sus exigencias en un epígrafe concreto: Iglesias y los suyos aceptaron reducir de 10 a 5 años el plazo para que los altos cargos del Estado puedan incorporarse a empresas, fundaciones y entidades de sectores en los que no tenían experiencia previa. Esta medida concreta está en sintonía con lo pactado por PSOE y Ciudadanos y supone una renuncia a los contenidos que planteaba tanto el programa como las propuestas de febrero de Podemos.

15. Igualdad entre hombres y mujeres

En materia de igualdad, Podemos contemplaba en su programa electoral "caminar hacia la igualdad de género en el mercado de trabajo con la reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción, y con el establecimiento de un calendario que aumente el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad" en el horizonte temporal de la legislatura. Este jueves, aceptó retrasar hasta 2022 la implantación de los permisos de 16 semanas intransferibles para cada uno de los progenitores.

16. Financiación de partidos

Podemos propuso en el programa para el 20-D aprobar una nueva ley de financiación de partidos que, entre otras cuestiones, apostaba por "prohibir el endeudamiento bancario por parte de los partidos políticos o limitar severamente dicho endeudamiento". Esa misma propuesta figuraba en el documento que hizo público en febrero. Esta semana, en cambio, admitió que esa propuesta implica una "dificultad" y renunció a sus "máximos": el partido morado propone ahora "limitar a la mitad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía susceptible de ser financiada por los bancos".

17. Sistema electoral

Podemos renunció este jueves a modificar la circunscripción electoral. En su programa prometió reformar el sistema para establecer "la circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados". "El Gobierno del cambio determinará las autonomías como circunscripciones electorales con una representación de diputados proporcional a su población", insistió el partido en su documento de febrero. En su última propuesta a PSOE y Ciudadanos, sin embargo, aceptó mantener la circunscripción provincial y buscar una mayor proporcionalidad con otras fórmulas que no concretó.

18. Función pública

El partido de Iglesias aceptó en su documento de este jueves elevar de 5 a 10 años el periodo mínimo de servicio de los funcionarios antes de que puedan pasar a la situación de excedencia voluntaria, así como establecer un periodo máximo de permanencia en esa situación. Esa medida figura en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, y no estaba contemplada en el programa de Podemos para el 20-D.

19. Política industrial

La formación morada no cedió en este punto, y mantuvo esta semana su exigencia de "renegociar los términos del memorando de entendimiento firmado con la UE para mantener Bankia y Banco Mare Nostrum bajo control del Estado". Para el partido, se trata de una medida necesaria para poder financiar "una nueva política empresarial" que permita avanzar hacia "un tejido productivo moderno y desarrollado".

20. Transición energética

En su programa electoral, Podemos expresó su compromiso de destinar el 1,5% del PIB durante 20 años a un plan nacional de transición energética que favoreciera la eficiencia energética y las energías verdes. En su documento de este jueves, el partido se mostró dispuesto a renegociar esa cifra.

Más sobre este tema
stats