X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Aguirre vuelve a la carga contra Rajoy: “No sé bien a qué ideología responde el PP”

  • En su nuevo libro "Yo no me callo" (Espasa) sostiene que "hoy es muy difícil que los ciudadanos sepan con claridad lo que el PP propone sobre multitud de cuestiones capitales"
  • Admite que se equivocó recurriendo "al miedo a Podemos" en la campaña de las municipales

Publicada 09/04/2016 a las 11:09 Actualizada 09/04/2016 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Portada del libro de Esperanza Aguirre.

Portada del libro de Esperanza Aguirre.

IL
Se titula Yo no me callo. Pero la lectura del capítulo 13 del nuevo libro de Esperanza Aguirre (Espasa) lleva a concluir que el título bien podría haber sido aquel "No me resigno" con el que removió al Partido Popular en 2008, en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, cuando llegó a amagar con plantearle una candidatura alternativa a Mariano Rajoy. Por aquellas fechas, la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid criticaba que su partido había dejado ganar a los socialistas muchas batallas ideológicas hasta convertirse a ojos de los ciudadanos en un "nasty party", un partido antipático. Ahora, retoma estas ideas para concluir que desconoce a qué ideología responde su partido. "No sé bien a qué ideología responde el PP", puede leerse en el capítulo ofrecido por la editorial a modo de adelanto [consúltalo aquí]. El libro será presentado por la autora el martes en Madrid.

Es a esta indefinición ideológica a la que Aguirre atribuye la situación electoral de su partido.

En el capítulo que sirve de adelanto de su publicación, Aguirre recuerda los meses previos al congreso del PP de 2008, concretamente pone el foco en un acto de partido en Elche (Alicante). En esta cita, según escribe, Rajoy definió a su formación como "un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios". Tampoco olvida la lideresa que su jefe de filas espetó que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya". Y no lo olvida porque pocos en el PP dudaron por entonces de que se estaba refiriendo a ella porque días antes había señalado que no le extrañaba nada que los "socialdemócratas" se sintieran más cómodos con Rajoy que con ella.

"Abandono de los votantes"

Al hilo de aquel discurso de Rajoy, Aguirre se pregunta: "Si el PP no es un partido liberal ni es un partido conservador, ¿qué es?". "Esta pregunta, para mí, está abierta desde entonces y como creo que la respuesta no está clara, también creo que esa indefinición es otra de las causas del abandono de votantes", arremete contra su jefe.

A juicio de Esperanza Aguirre, que publica este libro en un momento clave de su partido, a las puertas de una 'segunda vuelta' electoral y con un Mariano Rajoy empeñado en repetir como candidato, su partido no ha sabido dar la batalla ideológica. "En el PP, no hemos sabido contrarrestar la demagogia y el oportunismo de los falsos defensores de «lo público», que dicen defender el interés general cuando se oponen a las externalizaciones de servicios públicos, cuando, en general, el único interés que defienden suele ser el de sus privilegios laborales, a costa del contribuyente, por supuesto".

El problema del electorado joven

Aguirre tiene un diagnóstico sobre los motivos que han llevado al PP a perder votantes. Y lo comparte en su libro. "Me atrevo a defender que otra de las causas de nuestra pérdida de votantes es la falta de renovación de nuestras ideas y de nuestras estructuras internas", puede leerse.

Y añade. "Esa falta de renovación ideológica es, en mi opinión, una de las causas más determinantes del abandono de los jóvenes, que es una realidad indiscutible. Los jóvenes, que en los noventa miraron al PP para librarse de la omnipotencia de los socialistas, que se habían ido esclerotizando en el poder, hace tiempo que no encuentran en el PP nada nuevo que les invite a darnos sus ilusiones y sus votos".

Contra el discurso "puramente económico"

Aguirre, que lleva 33 años en política, echa en falta renovación en el partido. "Ni en programas ni en dirigentes ni en imagen ni en discurso se ha renovado el PP. Y además, a lo largo de 2012, 2013 e incluso 2014, cuando ya la recuperación económica comenzó, la verdad es que ha sido muy débil", considera. A su juicio, "el discurso puramente económico, que el PP ha prodigado a lo largo de todo el año 2015 y en todas las Elecciones que se celebraron" no ha calado entre los jóvenes.

Considera que su partido ha sido incapaz "de atraer a la otra parte de la sociedad, que es la que te da las mayorías potentes". Y culpa de ello claramente a Rajoy y su equipo. "Hemos sido incapaces porque un Gobierno, aun en las peores circunstancias, tiene que ejercer el liderazgo político e ideológico, tiene que generar, no sólo confianza y certidumbre, sino, sobre todo, respeto e ilusión". 

Autocrítica


Aguirre ve muy diferente al PP de ahora que al de 1996, cuando ganó José María Aznar. "Y es que, el Partido Popular, entonces, era el partido de la ilusión, de la renovación, de la esperanza, de la no resignación ante lo aparentemente inevitable. Por más que los socialistas se presentaran con un programa electoral de sólo un punto:el famoso dóberman, es decir, el intento de provocar el miedo al PP entre los ciudadanos".

Llegado este punto, admite que ella ha cometido un error similar al que atribuye a los socialistas. "En esto reconozco que también tengo que hacer autocrítica: yo misma, en la campaña de las Elecciones Municipales para el Ayuntamiento de Madrid, caí en la tentación de recurrir al miedo a Podemos, en lugar de explicar a los madrileños qué estaba yo dispuesta a hacer como alcaldesa para mejorar su calidad de vida, como ya lo hice en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y, sobre todo, qué ideas y qué políticas lo hicieron posible".

A partir del martes, cuando Aguirre presente su libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, habrá más. Porque, tirando del título del libro, tampoco "se calla" en materia de corrupción. 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 11/04/16 12:37

    Creo que esta señora tendría que hacerse una composición de lugar. Lo que más me gusta, es que nunca la Derecha ha andado tan a la greña con ellos mismos..., me encanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 10/04/16 23:22

    Azúa, y a este insecto, ¿dónde lo pondrías a trabajar? Yo la veo bien como secretaria tuya. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 10/04/16 08:53

    Y dale que te pego con las ideologias,Sra.para que esa ideologia.No les sobraría con una Buenas ideas. Su amigo Aznar que Buenos amigos tiene,no eran suyos tambien,con las mismas ideologias.Blesa,Rato y el de telefónica, que salió corriendo con la pasta,legal pero como se puede ganar tanto dinero,en tan poco tiempo.Estas informaciones privilegiadas.Con esas ideologias maravillosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/04/16 21:46

    Lo de esta pajarraca es acojonante, pide una renovación cuando lleva "33 años en política", empieza por ti misma.  Después de 33 años "no sabe que ideología tiene el PP", pues muy fácil Post-Franquistas, sinvergüenzas, caraduras y ladrones, como el régimen anterior, bendecidos por la santa madre iglesia. Te ha quedado claro guapa ??????.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • J.urrutia J.urrutia 09/04/16 22:31

      es una buena definición de lo que es el PP; si esperanza aguirre no se calla pq no cumple su promesa de publicar los recibos de la luz que demuestran que no desvío fondos de la comunidad de Madrid para pagar las facturas de luz de su casa, en una de las canalladas típicas del PP?; hechos son amores que de palabras el viento esta lleno

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 09/04/16 21:32

    ""En el PP, no hemos sabido contrarrestar la demagogia y el oportunismo de los falsos defensores de «lo público», que dicen defender el interés general cuando se oponen a las externalizaciones de servicios públicos, cuando, en general, el único interés que defienden suele ser el de sus privilegios laborales, a costa del contribuyente, por supuesto". Será cínica, quién vive de mamandurrias a costa de lo público?, ese con el que duerme??, sus ranas???. Si tuviera un ápice de vergüenza se callaría. Y coincido con otros comentarios, un periódico como infolibre no debería dar tanta cancha a este ser

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Nagore Nagore 09/04/16 22:09

      De acuerdo contigo pero peor es Público, cuyos foros son una auténtica charca de nazis tolerados por los "moderadores" de allí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • luissot luissot 10/04/16 15:52

        ¿Hablas de el diario Publico o de lo "publico"?, porque yo suelo leer Publico y no he detectado nada de nazismo, si me lo puedes explicar te estare agradecido. Salud Nagore

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • paco arbillaga paco arbillaga 10/04/16 08:07

        No sé cuál es tu concepto del nazismo, pero desde luego tu afirmación «... peor es Público, cuyos foros son una auténtica charca de nazis tolerados por los "moderadores" de allí», me parece difícil de calificar. Suelo opinar en un blog de ese digital y creo que la mayoría de sus colaboradores son gente que defienden una ideología de izquierda; en cuanto a quienes opinamos (no leo los comentarios de muchos blogs de ese digital, ni de otros) opino que predomina la gente con ideología de izquierda. Y siempre habrá alguna excepción que confirme la regla, como la hay en “mi” infoLibre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nagore Nagore 09/04/16 21:24

    La Aguirraca no se equivocó al hacer su campaña contra Podemos en las municipales. Sencillamente es la misma política que sigue aún ahora el PP porque se trata de que la gente tema  los imaginarios despotimos de Podemos de tal manera que se resigne a aceptar la corrupción del Partido Púnico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 09/04/16 21:20

    Claro que no te callas, Espe. Y tampoco tienes vergüenza. ¿Qué pasa? ¿Que ahora el Partido Púnico no es lo bastante franquista para ti? ¿ O no lo bastante neoliberal? Ya sabemos que quieres ser la reina de la fiesta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 09/04/16 21:09

    La ideología del PP es el tardofranquismo, ningún misterio Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 09/04/16 19:22

    Porqué siempre sacan a esta aguirraca en fotos tan grandes, para obtener el efecto rechazo o propaganda. No veo el motivo  aparente que en un periódico como éste tengan siempre fotos de gran tamaño de semejante ser. Humano? Parece una especie  carroñera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/04/16 19:18

    En 1996 el PP era el partido de la ilusión y...blablabla. En el 97 empezó a ser el de los compañeros de pupitre, el de los amiguitos del alma... y empezó a montar toda la maquinaria "liberal" (con lo ajeno) que ahora está en una pequeña parte (la punta del iceberg) delante de los tribunales.... A partir de la mayoría del 2000 la borrachera fue completa, tuvimos "boda de estado" en el escorial con la "hijísima", fotos de las Azores, el 11-M, las mentiras del 11-M y luego al marcharse... nos dejaron, como postre, a Zapatero y a sus cuates en la Moncloa.... Ni haciéndolo a posta se pudo hacer peor y causar más daño. 30 años viviendo de la política... y dice que no ha  habido renovación en su partido.... ¡Que cara más dura!. A Podemos lo crearon vuestras políticas, "lideresa", vuestros "liberales" ladrones... vuestro régimen corrupto. Los liberales dejaron en Rusia una economía arrasada, un país saqueado y al borde de la desintegración.... y unos de los crímenes organizados más potentes del mundo... En hispanoamérica dejaron algo parecido... sociedades destrozadas, estados arrasados y... crimen organizado a niveles industriales, narcotráfico en todos los poros de la sociedad y, como postre, a los populistas gobernando en muchos países... En Europa han dejado (con la inmensa ayuda de los socialdemócratas... "progresistas" (con lo de los demás...), la economía estáncada desde hace una década... nuestras nuestros países llenos de guetos sunnitas wahabitas dedicados a "exportar" violadores y cortadores de cabezas a medio oriente y al norte de Africa... y a recibir y a proteger a los que luego nos masacran a nosotros... Los derechos, la libertad y la seguridad a menos.... y lo único que va a más es el radicalismo de los inmigrantes sunnitas wahabitas... y la extrema derecha elección tras elección. ¡QUE GRANDE QUE SOIS LOS LIBERALES, lideresa!.... Si que parece que has, habéis, cometido un error... pero bastante más gordo y con más trascendencia de la que tú te crees...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre