La nueva legislatura

IU aprueba el voto de la militancia pero rechaza las listas abiertas de cara a la Asamblea Federal

El coordinador federal de IU, Cayo Lara (de espaldas), y el portavoz Alberto Garzón durante la reunión del Consejo Político de la federación.

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida –máximo órgano de dirección entre asambleas–, que se reunió este domingo en la sede de la calle Olimpo, dio luz verde a la propuesta de modificación estatutaria planteada por el sector cercano al diputado Alberto Garzón de cara a la Asamblea Federal de la formación política, que se convoca cada cuatro años y que se celebrará el 4 y 5 de junio. En ese cónclave, el parlamentario de IU-UP tomará previsiblemente el bastón de mando y tratará de defender sus tesis.

No las tenían todas consigo. Para que se aprobase su propuesta era necesario que votasen a favor tres quintos de los 244 miembros que forman el CPF, es decir, un total de 146. A pesar de que todos estaban a favor del sufragio universal que permitiría a la militancia del partido elegir a la futura dirección y sus órganos –hasta el momento eran los delegados los que se encargaban de esto–, lo cierto es que desde hace un tiempo existía cierto debate sobre el proceso de elección. Sectores minoritarios, como Izquierda Abierta (IzAb) –el partido que lidera Gaspar Llamazares–, denunciaban un intento de laminar a las minorías.

Teniendo en cuenta que hasta las 12.30 horas se habían acreditado para el CPF un total de 166 –un número mayor del que suele acudir normalmente a estas citas–, y sabiendo que IzAb está representada por algo menos de una veintena de delegados, se esperaba un resultado ajustado. Finalmente, 151 miembros del Consejo Político respaldaron la propuesta planteada, mientras que 21 se abstuvieron –el sector de Llamazares–. Un resultado con el que algunos dirigentes cercanos a Garzón se mostraron contentos y satisfechos. Sin embargo, el debate generado a puerta cerrada obligó a que un apartado de un artículo fuera eliminado y otro fuera sacado de la votación principal y fuese votado junto a otras propuestas.

Así, se plantearon dos sufragios más. El primero, a propuesta de IzAb y que buscaba que la elección de la dirección se hiciese a través de listas abiertas, fue rechazado por 117 miembros del CPF. Del segundo, se rechazó que el modelo de elección fuese 'Dowdall' –el utilizado por Ahora Madrid en sus primarias–, algo que también buscaban los de Llamazares. En definitiva, el proceso de elección se hará de la siguiente forma: por sufragio universal, con listas cerradas y el 60% de los puestos del Consejo Político se asignarán por el sistema proporcional puro, mientras que el 40% restante estará en manos de las diferentes federaciones –esta proporción era, anteriormente, del 70-30%–.

Desde Izquierda Abierta criticaron, en declaraciones a los medios, que ni siquiera se sometiesen a votación otras dos propuestas que reclamaban de cara a la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida: las coportavocías y la elección directa e independiente de las coportavocías y la dirección del partido. Además, aseguraron que no habían tenido acceso todavía a los censos con el cónclave a menos de dos meses para su celebración.

Negociaciones convertidas en un "teatro"

El diputado de IU-UP Alberto Garzón, cargó este domingo, durante su discurso a puerta abierta en el Consejo Político Federal, contra las “escenificaciones” vividas en las reuniones para intentar formar Gobierno. El dirigente de Izquierda Unida aseveró que las negociaciones “se convirtieron en un espectáculo, en un teatro” que, en su opinión, “pusieron de relieve” que los diferentes partidos políticos “están mirando más hacia las encuestas que hacia las negociaciones reales”. “No hemos visto honestidad en las últimas reuniones celebradas en el Congreso”.

Además, volvió a arremeter contra el “matrimonio” entre el PSOE y C's para, posteriormente, “presionar a los partidos de izquierda”. “Se podía haber hecho exactamente lo contrario. Llegar al acuerdo con los partidos de izquierdas que sumaban 161 escaños y, desde ahí, presionar al resto de formaciones para ganarse la simpatía de cara a una investidura que pudiera definirse como un Gobierno de resistencia”, añadió. Así, criticó que los socialistas hagan descansar en un "acuerdo imposible de apoyar" por Izquierda Unida "las políticas económicas" y los "recursos" de un futuro Gobierno.

Sobre una hipotética repetición de elecciones, Garzón alertó que este escenario facilitaría que el PP, “el partido político más corrupto de toda la Unión Europea”, estuviese diez meses, contando desde el pasado 20-D, sin “pasar a rendir cuentas en el Parlamento”. Sin embargo, el parlamentario de IU aseguró que su formación está preparada para unos nuevos comicios porque mantienen “un proyecto político, un programa y una coherencia” y son “la única fuerza que no ha cambiado el discurso, estrategia y coherencia”.

“Del bipartidismo neoliberal al cuarteto de la desesperanza”

El coordinador federal de IU, por su parte, presentó a los miembros del Consejo Político su balance de gestión. Un texto trufado de autocrítica en el que lamenta que no se hayan conseguido introducir “las transformaciones que el momento político nos reclamaba” y “dar forma a un equipo de dirección ejecutivo”. “Tanto por la configuración de una Comisión Ejecutiva sobredimensionada en su composición como por su poco carácter ejecutivo que hacía difícil el propio cumplimiento de los acuerdos que se tomaban”, añade. Además, criticó que no hayan conseguido "que el CPF sea un verdadero órgano de debate y elaboración política" y puso sobre la mesa la "realidad de una organización lenta, y a veces contradictoria en su funcionamiento".

Sobre las negociaciones, el coordinador federal afirmó que “del bipartidismo neoliberal hemos pasado al cuarteto de la desesperanza”. “Todos han puesto los intereses partidistas por delante de los de la gente”, añadió. “Están jugando hoy en clave de elecciones”, afirmó Lara, que continuó asegurando que en una posible cita el 26 de junio “les va a pasar factura con la abstención”. Finalmente, pidió a los asistentes “síntesis política y unidad en la organización” con el objetivo de aprender de "errores pasados" para "no cometerlos en una fase futura".

Confluencias

Sin embargo, durante el Consejo Político de este domingo –el último antes de la Asamblea Federal– no se abrió el debate sobre la necesidad de adelantar o atrasar el cónclave en caso de que se repitan elecciones el próximo 26 de junio ni en relación con las confluencias. El sector afín a Alberto Garzón se muestra partidario de celebrarlo antes de los nuevos comicios, teniendo ya el diputado el mando de IU para poder encarar futuras negociaciones con Podemos. El de Cayo Lara, más reacio a confluir con el partido liderado por Pablo Iglesias, considera que es mejor posponerlo a después del verano, con las generales ya finiquitadas.

Sobre esta posibilidad de acercarse al partido morado se pronunció el exdiputado de IU y coportavoz de IzAb, Gaspar Llamazares. Si bien ha pedido a Izquierda Unida que siga buscando las vías para la formación de un Ejecutivo de izquierdas, se mostró convencido de que las negociaciones "fallidas" de la pasada semana llevan al país a nuevas elecciones por, en su opinión, una "responsabilidad compartida" de PSOE y Podemos. Del primer partido por "girar hacia la derecha" y de los de Pablo Iglesias por "girar hacia arriba" reclamando propuestas "maximalistas". "IU tiene que hacer el máximo esfuerzo de convergencia, pero no puede responsabilizarse del fracaso de la izquierda, ni con el PSOE ni con Podemos", concluyó.

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: “Es sano, rico y natural”

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: “Es sano, rico y natural”

El Consejo Político ratifica las 4 pronencias

Además, este domingo el Consejo Político de la formación también ratificó las cuatro ponencias –de un total de seis presentadas que se adaptaban a los requisitos establecidos– que consiguieron superar los avales necesarios –400 personas afiliadas al menos a tres federaciones o el 5% de los miembros del Consejo Político Federal– y que irán a la Asamblea. Tras su ratificación por parte del CPF, los textos se someterán a las bases para que puedan ser debatidos y se aporten enmiendas a través de las asambleas locales de la organización. Éstas podrán realizar aportaciones específicas o proponer sus propias tesis hasta mediados de mayo, y serán votadas entre el 27 de ese mismo mes y el 1 de junio.

En concreto, las ponencias que recibirán luz verde serán Una IU para un nuevo país, encabezada por el diputado de IU-UP en el Congreso de los Diputados y que logró el apoyo de 2.798 avales y de 98 miembros del CPF; IU, sí con más fuerza, apoyada por el actual coordinador federal y que cuenta entre sus promotores con la eurodiputada Paloma López o el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio; Revolución Democrática para una izquierda ganadora, encabezada por los miembros de la Ejecutiva de Izquierda Abierta (IzAb) Tasio Oliver y Teresa Aranguren; y Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular, que cosechó 318 avales y 18 miembros del CPF.

Más sobre este tema
stats