Los 'papeles de Panamá'

El PP da por buenas las explicaciones del ministro

El PP recurre al episodio de los titiriteros para erosionar la relación entre PSOE y Podemos

El Partido Popular da por buenas las explicaciones del ministro de Industria a las informaciones que apuntan a que tuvo una sociedad radicada en Panamá en los años 80.  Así puede extraerse de las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que mantuvo este lunes en rueda de prensa que José Manuel Soria había desmentido "tajantemente" que tenga algo que ver con cualquier sociedad radicada en Panamá.

A su juicio, las explicaciones han sido "pertinentes" y "muy contundentes".

Según El Confidencial, el 3 de septiembre de 1992 el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria, informa Europa Press. Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía, argumentando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea, y en su lugar se nombró como administrador al hermano del ministro, Luis Alberto Soria.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

Comisión rogatoria

Casado recordó que el propio Soria ya había desmentido su vinculación con los papeles de Panamá y que, al mismo tiempo, había dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria a fin de que las autoridades panameñas determinen si aparece o no su nombre en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país. "Despeja muchas dudas respecto a este asunto. Lo desmiente tajantemente", insistió.

Soria aparece en los 'papeles de Panamá' como administrador de una empresa en 1992

El ministro Soria aparece en los 'papeles de Panamá' como administrador de una empresa en 1992

El dirigente conservador señaló que el titular de Industria había señalado que las informaciones publicadas por laSexta y El Confidencial hacían referencia a una sociedad inglesa que habría podido tener "alguna relación con la suya, familiar, que además está disuelta".

En todo caso, Casado señaló que en las fechas de las que se habla el ministro no tenía responsabilidades institucionales.

Cuestionado por las declaraciones del PSOE, en las que se pide el cese del ministro y la apertura de una comisión de investigación, Casado subrayó que ni el PSOE ni ningún otro partido tiene que venir a "dar lecciones" al PP y puso en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Más sobre este tema
stats