Los papeles de Panamá

El PSOE exige el cese y una comisión de investigación

El PSOE exige la dimisión de Soria y pedirá una comisión para investigar los 'papeles de Panamá'

Ibon Uría

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reclamó este lunes la dimisión o el cese inmediato del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por su relación con los papeles de Panamá. En concreto, según El Confidencial y la Sexta –que publican en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación–, el también presidente del PP canario fue administrador durante unos meses en 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que apareció en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca.

En la misma línea que Hernando, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió en su perfil de Twitter: "El ministro de Soria aparece en los #panamapapers. El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", también implicado en el escándalo y que dimitió la pasada semana. Hernando insistió en que Soria "se tiene que ir a su casa" porque su relación con los papeles de Panamá es "muy grave" e "inmoral", y porque es una "vergüenza" que durante ocho días haya "ocultado" esa relación.

"Hace 20 años Soria tenía una sociedad en un paraíso fiscal, no porque le gustase el clima de las Bahamas, sino para no pagar impuestos. Y ahora ha tardado ocho días en conocerse que está en los papeles de Panamá –subrayó el parlamentario socialista–. Hace 20 años la conciencia social de Soria era cero y durante estos ocho días se ha demostrado que estaba intentando ocultar que aparecía en esos papeles".

Soria aparece en los 'papeles de Panamá' como administrador de una empresa en 1992

El ministro Soria aparece en los 'papeles de Panamá' como administrador de una empresa en 1992

El diputado añadió que el PSOE quiere saber "si hay más miembros" del Ejecutivo en funciones implicados en el escándalo y ha recordado que "la familia" del actual comisario europeo de Energía y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (PP) "también usó sociedades para no pagar impuestos". Por eso, anunció, los socialistas pedirán una comisión de investigación sobre los citados papeles de Panamá papeles de Panamáy sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP en 2012.

El PSOE cree que esa comisión debe constituirse "inmediatamente", ya que la semana pasada el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó en sede parlamentaria que casi todas las personas que aparecen mencionados en la documentación panameña ya han regularizado su situación. "O sea, que para seguir el fraude, la corrupción y el impago de impuestos hay que seguir la pista de la amnistía, y es lo que queremos hacer en el Congreso", dijo Hernando.

Los socialistas, además, presentaron a última hora de la mañana de este lunes una solicitud de comparecencia en el Pleno de la Cámara baja del ministro en funciones Soria para que dé explicaciones sobre su implicación en la trama de Panamá. La citada solicitud fue firmada también por el grupo parlamentario de Podemos y por el grupo Mixto, informaron fuentes del partido morado.

Más sobre este tema
stats