Los papeles de Panamá

El PP recuerda que en 1992 Soria aún no era del PP y había trabajado para el PSOE

El PP carga contra el “teatro” del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

infoLibre

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, defendió este lunes que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, dio ya "cumplidas explicaciones" sobre la aparición de su nombre en los denominados papeles de Panamá y ha recordado que en 1992, cuando según su versión fue inscrito por error como administrador de una sociedad en Bahamas, aún no se había afiliado al PP y había trabajado como asesor en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando tenía al frente al socialista Carlos Solchaga.

Así lo aseguró Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que rechazó que el ministro del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tenga que comparecer en el Congreso para informar del vínculo de Soria con los papeles de Panamá, y también sobre la relación de este escándalo con la amnistía fiscal de 2012.

Hernando respondía de esta forma a la iniciativa promovida por Ciudadanos, que quiere que sea Rajoy el que responda por este tema en el Congreso. La formación naranja no puede solicitar en solitario la presencia de Rajoy en el Pleno y busca el apoyo de otros grupos para poder citarle, según ha anunciado su presidente, Albert Rivera, informa Europa Press.

Soria valorará si comparece

El dirigente conservador rechazó que Rajoy tenga que acudir al Congreso y, respecto a la posibilidad de que lo haga Soria, cuya presencia reclamó la oposición, comentó que lo valorará, en su caso, cuando tenga toda la documentación sobre el mismo.

En cualquier caso, Hernando defendió que Soria ya dio "cumplidas explicaciones de un suceso que se le atribuye falsamente y que se produjo hace 22 años" y acusó a Rivera de haber tenido que "improvisar argumentos falsos" para pedir la comparecencia de Rajoy "mezclando todo" y aplicando una "doble vara de medir".

En este contexto, subrayó que el Gobierno de Rajoy no aprobó una amnistía fiscal sino una regularización que permitió que afloraran 116.000 millones de euros y que además, gracias a sus medidas, el año pasado fue "récord" en la lucha contra el fraude fiscal.

"Que pregunten a Podemos por Venezuela"

Lagunas y mentiras en la versión de Soria sobre los ‘papeles de Panamá’

Lagunas y mentiras en la versión de Soria sobre los ‘papeles de Panamá’

Tras remarcar a Rivera que el Gobierno del PP recaudó un 50% que los de sus "socios" del PSOE gracias a la lucha contra el fraude fiscal, Hernando le reprochó que de "tanta importancia a los papeles de Panamá y a cosas que ocurrieron hace 22 años y han sido desmentidas" y, sin embargo, no preguntara a Podemos en la reunión que mantuvo con ellos el pasado jueves por los "papeles de Venezuela" y los supuestos pagos del régimen venezolano a los "cabecillas" del partido morado.

Asimismo, señaló que ha habido personas de Ciudadanos con "cuentas en Suiza" y que uno de sus diputados autonómicos fue acusado de delito fiscal y luego fue repescado como asesor en el Parlamento Europeo del ahora portavoz parlamentario del partido naranja, Juan Carlos Girauta.

"No vamos a admitir lecciones de personas que vienen a la cámara a mentir y actuar con cinismo o con vulgar hipocresía con el único objetivo de intentar atacar a Rajoy", sentenció Hernando, quien tildó de "miserable" que se pretenda "cuestionar voluntad del Ministerio de Hacienda para luchar contra el fraude".

Más sobre este tema
stats