X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Un manifiesto firmado por un centenar de personalidades urge un pacto a PSOE, Podemos y C's

  • "Bloquear" la posibilidad de conformar un gobierno alternativo al PP sería una "vergüenza", aseguran
  • Los firmantes del manifiesto rechazan responsabilizar a ningún partido del fracaso de las negociaciones

infoLibre Publicada 11/04/2016 a las 14:07 Actualizada 11/04/2016 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

Algunos de los firmantes del manifiesto.

Algunos de los firmantes del manifiesto.

EP
Un centenar de personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación y de la sociedad civil ha firmado una declaración urgiendo a PSOE, Podemos y Ciudadanos a desatascar la actual situación política y acordar un gobierno de cambio que evite una repetición de las elecciones. No hacerlo, consideran, sería una "vergüenza".

El manifiesto cuenta con el apoyo de diversos artistas, entre ellos los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén o Rosa León, y los actores Álvaro de Luna o María José Goyanes, cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Cuerda, escritores como Fernando Schwartz o Manuel Rico, los socialistas Odón Elorza y Diego López Garrido, así como de diversos periodistas, catedráticos, abogados y miembros de las ejecutivas de los sindicatos UGT y CC.OO.

El encargado de presentar la declaración ha sido el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, uno de los fundadores del partido Nueva Izquierda que pasó de IU al PSOE, quien ha dado lectura al citado manifiesto en el que subraya que PSOE, Podemos y Ciudadanos, los tres partidos que a su juicio abogan por el cambio y la reforma, "pueden y deben" complementar, mejorar o ampliar un acuerdo para recabar el suficiente apoyo que haga posible la investidura de un presidente.

Un acuerdo, según defienden, que debería contener "como mínimo" los elementos que hoy en día demanda la sociedad española: crecimiento económico con creación de empleo, plan social contra la desigualdad y por el estado de bienestar, medidas claras contra la corrupción y por la regeneración democrática, negociaciones que encaucen las tensiones territoriales y una política europea "efectiva" que ayude a la cohesión social.

Para ello, abogan por que el PSOE y los partidos emergentes sean capaces de "hacer renuncias" en pro de un ejecutivo del cambio y "no imponer" sus respectivos programas, evocando así el espíritu de la Transición. "Merece la pena hacer el esfuerzo", ha enfatizado Sartorius, incidiendo en que "hay tiempo de sobra" para que "la racionalidad se imponga" y no se "tire la toalla".

Según apuntan, la "incapacidad" de estas fuerzas de lograr una investidura de cambio supondría "un grave fracaso, un desprestigio de la política y de los partidos, e incluso un desprecio a la ciudadanía". "Sería tanto como decirnos que nos hemos equivocado al votar", apostillan.

Los firmantes de esta declaración defienden que un acuerdo en el que no esté presente el PP "en cualquiera de sus formas" porque, en su opinión, "no supondría ningún cambio", por cuanto significaría la continuidad de las políticas que han conducido a la actual situación y que "las que hay que cambiar". "Queremos salir del más de lo mismo", ha señalado Sartorius.

En caso de no ser posible formar un gobierno compuesto por miembros de partidos dispares, plantean que se puede, "si hay voluntad política", acordar un ejecutivo encabezado por el líder del partido mayoritario del acuerdo, con algunos integrantes consensuados y con un organismo de seguimiento y control de lo pactado.

Y es que, según arguyen, "bloquear" la posibilidad de conformar un gobierno alternativo al PP no sólo sería una "vergüenza", sino que frustraría los interés y anhelos de "las grandes mayorías", e incluso se correría el riesgo de unas nuevas elecciones que conducirían al país a "un callejón sin salida" o con un resultado que permita perpetuar las actuales políticas.

Ni Sartorius ni ninguna de las personalidades que le han acompañado en la presentación de la mencionada han querido responsabilizar a ningún partido concreto sobre el eventual "fracaso" de las negociaciones, porque señalan que su única objetivo es "decir algo" sobre la actual situación política del país. "No se puede mirar para otro lado", ha comentado el vicepresidente de la Fundación Alternativas.

Ahora bien, añaden que el acuerdo suscrito por PSOE y Ciudadanos y los puntos que Podemos ha puesto encima de la mesa para tratar de conformar un ejecutivo progresista no hacen imposible el acuerdo. "Sólo hace falta voluntad política", ha proclamado el impulsor de esta iniciativa, a cuya declaración puede adherirse quien lo desee.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Bakunin Bakunin 14/04/16 00:53

    A los ciudadanos  con algo de conocimiento, edad, activismo político o sindical sincero, no deberíamos hacer caso de esos salvadores de la patria que editan un manifiesto extempóraneo, tendencioso y falto de rigor, curiosamente hace pocos días alguno de los firmantes coincidían con la lógica de que el Psoe debería pactar con Podemos y que el pacto con ciudadanos era antinatura y además no sumaba, amén de que unas nuevas elecciones no era ningún cataclismo. Como ya conocemos de que pié cojea la Fundación Alternativas próxima al Psoe, no es de extrañar que "engendraran" ese documento con la finalidad de presionar a Podemos para que se sume a la política neoliberal que representan Psoe y Ciudadanos.  Como el pacto Psoe Ciudadanos coincide con la actuación que el  Psoe inició ante la crisis, austeridad, recortes, bajada de salarios y que posteriormente el PP continuó, Podemos no debe apoyar por activa ni pasiva ese  pacto. Para finalizar yo si  opino y afirmo, que en el caso de haber nuevas elecciones el motivo es claro y simple, la sinrazón  del Psoe negándose a un pacto de izquierdas con Podemos, As Mareas Compromís, En Comú e IU. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 14/04/16 19:56

      Sois conscientes de que reproducis los argumentos de La Razón o ABC, que atacais al mensajero en lugar del mensaje, que aplicais la falacia más conocida, que no hacéis sino el "ataque personal" o "ad hominem".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • kalixx kalixx 13/04/16 07:34

    Info libre podría hacer un bonito trabajo periodístico: "historia de los manifiestos políticos desde la transición", nos lo íbamos a pasar en grande viendo desfilar a toda esta cofradía de biempensantes, dando tumbos por los avatares de nuestra historia reciente... con una fijación persistente, la de apoyar al felipismo o cualquiera de sus reencarnaciones. Que no falte el manifiesto, no sea que en la siguiente hornada de subvenciones alguien se quede sin su cuota. Bueno, esto último es solo una pequeña maldad por mi parte. Pero, vaya, que estos chicos siguen a lo suyo, con cuarenta años más, mientras los demás seguiremos a lo nuestro, buscar una sociedad más justa y solidaria y de eso hace tiempo que los jefes del Pexsoe se han apartado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 13/04/16 11:51

      No hace falta que lo haga InfoLibre, ya lo ha hecho Libertad Digital, ABC y La Razón. Sus palabras son practicamente un calco de sus editoriales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DS DS 13/04/16 11:00

      Suscribo lo del nº 93 kalixx. Esta progresía subvencionada y aposentada cerca del poder tienen muy fina la sensibilidad y el agravio de todo lo que no sea esapañolismo Felipista. como a ellos les ha ido tan bien con los psoes de turno, lo de la democracia participativa y la españa plural es una herejía. Torquemada hizo escuela y los del 78 alumnos aventajados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 13/04/16 11:51

        Talmente como los editoriales de La Razón

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • DS DS 13/04/16 17:24

          Yo no leo ese libelo de la SinRazónpero pero parece que ud. sí esta muy informado de la prensa franquista y viene a Infolibre a boicotear los comentarios. No será que trabaja para ellos? y se dedica a la labor de sicario de las letras y del libre pensamiento. Torquemadilla se te ve el pelo!. Mientras jóvenes de valía se tienen que ir al extranjero quedándose los hipócritas y los mediocres como este elemento. Así va España!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 14/04/16 19:53

            Yo leo de todo, es la mejor forma de comprender a todos y, no, no soy de la Razón ni nada parecido, soy un ferviente democrata y me gusta conocer las cosas de primera mano. Por otra parte su texto, atacando a la persona, me recuerda a la falacia más extendida por quien carece de argumentos, el "argumento ad hominem": consiste en atacar a la persona que habla, en vez de a sus argumentos. El ataque puede ser directo, si descalificamos a la persona basándonos en alguna cualidad que pueda resultar desagradable, o indirecto (circunstancial), si decimos que el otro obra por interés o por motivaciones que le impiden tener un punto de vista objetivo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Madrigal Madrigal 12/04/16 23:55

    No sabía yo que ser votante del PSOE te convertía en personalidad... Me lo podían haber explicado antes… ahora me pilla muy mayor para cambiar de idea… además, que no alcanzo a ver que ganaríamos “los de Abajo”, vamos, l@s trabajador@s y clases populares, apoyando un gobierno que no se compromete a derogar las reformas laboral, la de pensiones, la ley mordaza con la que nos están robando la libertad etc. sin olvidar que PP PSOE Y C's acaban de votar, los tres juntitos, en el Parlamento Europeo el desarrollo de la TTIP… en fin… entre pena y asco es lo que siento leyendo la lista de los firmantes…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paulo Paulo 12/04/16 20:30

    El manifiesto recuerda los viejos tiempos en los que algunos artistas, profesionales y otras celebridades, trataban de dar su apoyo, sin mucho esfuerzo, a una causa justa. Solo que en esta ocasión rebajan la causa justa para servir a las pretensiones de una socialdemocracia marchita y decadente y asociada a un liberalismo conservador y no para reivindicar un gobierno de coalición representativo del resultado electoral reciente. Los que firman, o están engañados o son cómplices de los engañadores que solo quieren mantener sus privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 12/04/16 22:04

      En resumidas cuentas, que entonces te gustaba y ahora no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 12/04/16 18:33

    Muy de acuerdo con ud Folgo,sus preguntas muy pertinentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 12/04/16 14:19

    Este manifiesto, lleno de viejas glorias pijas del PC, debe ser un acto nostálgico de los que hoy no pintan nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 12/04/16 13:47

    El Sartorius éste todavía pulula en la vida política de Madrid? Y el Garrido todavía vive de la política?Y los anabelenes y vítormanueles y....etc. Lo bien que quedarían callados . Propongo que hagan un manifiesto y unas canciones para el PP y la gran coalición, les quedaría mejor. ¡Están saliendo todos los zombis pesoístas, hasta de debajo de las piedras! Ahora les toca a la "new way arts" carcamal! Porque ya está bien de recibir tantas lecciones de tanto aprovechado, toda la vida. Ah! me faltaban los sindicatos. Pero todavía existen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • oangel oangel 12/04/16 13:36

    Centrar el tema en formar un gobierno alternativo al PP es prostituir la discusión, el objetivo debe ser Acabar con las politicas que nos han traido hasta aquí y esas son economicas. Centrar el problema de financiación en la redución del gasto (en sanidad, educación, servicios sociales, medios para la justicia,...) que es lo que proponen los firmantes del acuerdo PSOE-Cs o centrarlo en incrmentar los ingresos ( reforma fiscal realmente progresiva, lucha contra la corrupción, dotar a hacienda y a la justicia de medios para perseguir el fraude y el blanqueo de capitales,...) para poder prestar esos servicios que, en buena medida nos quiren privatizar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/04/16 13:08

    Agradecer este esfuerzo les hace honorables. Lo lamentable es que Ciudadanos pretende heredar los apoyos del dinero que tienen el PP y , en las caras de sus  negociadores se ve una clara discrepancia, cuando no repulsión, sobre todo, hacia Podemos. Sólo miran su interés en escalar puestos en la derecha revistiéndose de centro. El tiempo, sí la alianza se consigue nos lo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/04/16 12:27

    1.Días de manifiestos... anticipo de campaña electoral. 2.No irá a ninguna parte. Pretender meter a C´s en el club... provoca risa floja. 3.Habrá elecciones y más nos vale que el resultado de esas elecciones permita formar gobierno. 4.Detrás de los manifiestos... siempre las mismas melonadas, los mismos apellidos, las mismas personas... ¡Qué aburrimiento!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre