Activismo LGTB

Fallece el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años de edad

Fallece el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años de edad

infoLibre

El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de Shangay Lily, falleció en la noche del lunes 11 de abril en Madrid, a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad, según informaron fuentes cercanas al artista.

Nacido en Málaga en 1963, fue una de las primeras drag queen del país en la década de los noventa, cuando creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y Shangay Express, Shangay Express,la primera revista gratuita gay de España, según Europa Press.

Shangay Lily escribió varias novelas —Escuela de glamour (Plaza & Janés, 2000) y Machistófeles (Punto de Lectura, 2002)— y una antología de sus monólogos teatrales estrenados La vida en rosa, en rojo y en violeta (Atrapasueños, 2013)—. Además, se publicará próximamente su ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay).

Springsteen suspende un concierto en protesta contra una ley que discrimina al colectivo LGTB

Springsteen suspende un concierto en protesta contra una ley que discrimina al colectivo LGTB

Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan Esta noche, sexo, Esta noche cruzamos el Mississippi o La noche prohibida.

Por otra parte, debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a Boca, Boca a Boca, y diez años después dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina.

En la actualidad, escribía en el periódico Público su blog Palabra de Artivista. La capilla ardiente se abrirá este martes 12 de abril a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Tanatorio de la M-30.

Más sobre este tema
stats