Tribunales

Los titiriteros piden a la Audiencia Nacional que les saque del fichero de terroristas

Los titiriteros piden a la Audiencia Nacional que les saque del fichero de terroristas

infoLibre

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García reclaman a la Audiencia Nacional que les permita "limpiar su nombre" y atienda su petición de eliminar sus datos del fichero de presos de especial seguimiento, conocido como FIES, donde fueron incluidos tras su ingreso en prisión en la causa que les investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los dos artistas defienden, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que sacarles de esa base de datos constituiría un gesto que constataría su falta de relación "con los elementos terroristas que su inclusión en el fichero presume".

Los dos artistas recurrieron ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de archivar su solicitud de quedar fuera del FIES. El Juzgado archivó su petición de nulidad al considerar que, después de ser excarcelados, la solicitud perdía "eficacia práctica".

Los miembros de la compañía Títeres desde abajo ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras representar la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda Viva Alka-ETA. Abandonaron la cárcel cinco días después.

Sus abogados advierten que si volvieran a ingresar en la cárcel por cualquier motivo, volverían a encontrarse de manera automática en el fichero. Agregan que permanecer en este archivo, donde suelen constar aquellos reclusos relacionados con organizaciones terroristas, "afecta a su dignidad".

El escrito recuerda que, a raíz de su detención, Raúl García y Alfonso Lázaro se han convertido en figuras mediáticas precisamente por lo controvertido de su detención y por las distintas manifestaciones públicas de todo tipo a que la misma ha dado lugar, tanto a favor como en contra.

Una madre que vio la obra de los titiriteros con su hijo declara que Bob Esponja es más violento

Una madre que vio la obra de los titiriteros con su hijo dice que Bob Esponja es más violento

Limitación de derechos

Los letrados también destacan que la inclusión en el fichero había implicado unas "limitaciones regimentales y de derechos" como la intervención de sus comunicaciones. "La reparación de los mismos sólo podía obtenerse mediante la tutela judicial", agregan.

"Resulta paradójico que, alcanzada la libertad, el Juzgado entienda que no debe entrar a valorar la inclusión de sus datos en el FIES y, sin embargo, se puedan mantener sus datos en este sin importar la nueva situación de libertad", agregan.

Más sobre este tema
stats