X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libros

Nativel Preciado: “La Transición se hizo como se pudo, y se pudo bastante, pero no todo”

  • La periodista presenta su último libro, Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días, donde recuerda los inicios de la democracia desde una perspectiva actual
  • "Las reformas y las segundas transiciones no las hacen los políticos, son los ciudadanos quienes empujan", destaca la autora

Publicada 12/04/2016 a las 13:43 Actualizada 12/04/2016 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Nativel Preciado,acompañada por Jesus Maraña, durante la presentación del libro.

Nativel Preciado,acompañada por Jesus Maraña, durante la presentación del libro.

EFE
La periodista y escritora Nativel Preciado ha presentado durante la mañana del martes su libro Hagamos memoria. Políticos y periodistas desde la Transición a nuestros días (Fundación José Manuel Lara), "un relato sencillo –con esa sencillez tan difícil– de la vivencia propia y también de la mirada sobre lo que ha vivido, desde una perspectiva periodística y actual", en palabras del periodista y director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, quien participó en el acto.

Nativel Preciado realiza en su último libro un viaje inmersivo hacia una realidad cronológicamente lejana pero marcada por acontecimientos que, analizados desde una óptica actual, guardan cierto vínculo con el escenario político que se vive a día de hoy. "Lo más interesante del libro", apuntó Jesús Maraña, "es cómo va confrontando todos los años de la llamada Transición y cómo va estableciendo paralelismos con la etapa actual", de modo que "uno va descubriendo muchas más semejanzas de las que podía imaginar" y a la vez va obteniendo respuesta "a todos los tópicos que escuchamos cada día".

Camino a una segunda Transición

La periodista reconoció que "la Transición se hizo como se pudo, y se pudo bastante, pero no todo". En este sentido, Preciado recordó el papel determinante que en aquel entonces tenía "el miedo de los ciudadanos". "Teníamos miedo, pero lo superamos", subrayó, "porque los poderes fácticos acechaban y no permitían que se sobrepasaran líneas rojas". La periodista destacó, asimismo, que los ciudadanos aspiraban a conseguir "la paz a cualquier precio", porque "no querían volver a la violencia".

Preciado lamentó que "después de ese momento no se profundizara en esa democracia de forma más pedagógica, porque había mucho por hacer". Resaltó, de este modo, los logros del Gobierno socialista de Felipe González –fundamentalmente en el área de la educación, sanidad y pensiones–, pero reprochó su falta de pedagogía democrática.

En cuanto al panorama actual, la periodista señaló que, para alcanzar una segunda Transición, es necesaria la voluntad de la ciudadanía. "Las reformas y las segundas transiciones no las hacen los políticos, son los ciudadanos quienes empujan con las críticas, con la prensa... eso es lo que moviliza". Por ello apeló a "aprovechar momentos como el actual" para que la ciudadanía tome impulso de cara a exigir las reformas necesarias para el cambio que se reclama desde las calles.

Periodismo y dignidad


Nativel Preciado quiso además reivindicar "no el poder de la prensa, sino el de la profesión". Así, resaltó la "dignidad" que a su juicio caracteriza al periodismo. "Cuando se ejerce en toda su magnitud, es una profesión que yo sigo adorando, a pesar de que te miren mal en muchos sitios", apostilló.

Con ella coincidió Jesús Maraña al sostener que "la profesión está llena de pequeños héroes por todas partes". Ambos destacaron la difícil situación de los periodistas marcados por la precariedad, como los freelance que se dedican a informar sobre la situación en los campos de refugiados, o las mujeres que se tienen que enfrentar al techo de cristal en el seno de la profesión.

Pese a las dificultades, Nativel Preciado quiso destacar la labor de la prensa a la hora de actuar como contrapoder y destapar escándalos de corrupción –que además comparó con los que por entonces ya ocupaban portadas–. En este sentido elogió a los nuevos medios que han nacido con Internet, "como infoLibre", y que "hacen periodismo de primera categoría".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Javiro Javiro 15/04/16 09:38

    La transición se hizo bajo la presión de las armas. Es algo que no hay que olvidar para entender el espíritu de la misma. Recomiendo el libro de Josep María Colomer, "El arte de la manipulación política. http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Colomer-Josep-M.-El-arte-de-la-manipulaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica.-Votaciones-y-teor%C3%ADa-de-juegos-en-la-pol%C3%ADtica-espa%C3%B1ola.pdf Esa Constitución paralímpica necesita un meneo. El problema es que estamos como en el 78 en cuanto a debate político y con los mismos problemas, tensiones de poder y los herederos del dictador tan enconados como antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/04/16 20:02

    Nativel mi reconocimiento a tu trabajo y forma de ser. Un ejemplo de respeto al compañero. Lo que he leído de tu libro, sirve para aumentar la documentación de unos años difíciles y muy complejos. Tu libro, una fotografía que ayuda para definir familias, tramas de corrupción, poder político, poder mediático, informes policiales … Y que ahora 25 años después, reaparecen los Paesa, Conde, Albertos, Rato, Blesa … Resulta increíble. Tu libro…. nos muestra como de aquellos barros, vienen estos polvos. Espero, entre todos, Podamos respirar. Bss

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 13/04/16 17:52

    Cierto que se hizo lo que se pudo,tan cierto como que luego no se siguió profundizando,y ello fue fundamentalmente por el cambio progresivo que tuvo el PSOE hacia posiciones...dicen ellos que socialdemócratas,siiii cierto...pero de esos barros vienen estos lodos...ahora ya transitan el neoliberalismo...Y la prensa fue un factor importántisimo,pero (salvo honrosas excepciones) ya no son lo que fueron...,en cuanto a la TVE,programas como La Clave que tanto bien hicieron,ahora son impensables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria del Mar benito Maria del Mar benito 13/04/16 16:07

    Pero que odio  destilan la mayoría de comentarios sobre los artículos y opiniones que no aplauden ciegamente a Iglehsias y compañía. Ni razonamientos ni argumentos, nada que  les parezca que los cuestiona, aunque sea un poco. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 13/04/16 13:45

    Nativel, no estoy de acuerdo contigo. Se hizo bastante poco, poquísmo. La prueba está en  que la clase política, jurídica y militar..., HAN VIVIDO COMO DIOS INCLUSO EN LA CRISIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 13/04/16 09:52

    Una transición sin una revolución, es mas de lo mismo, como así ha sucedido, aquí no ha cambiado nada, se continúa con la misma corrupción que antaño, los sinvergüenzas ahora son los hijos y parientes de aquellos, con una justicia que los ampara y hace la vista gorda, ¿cuantos hay en la cárcel, de todos estos sinvergüenzas y canallas que nos han expoliado el país?, casi nadie, todos van tranquilamente por la calle, eso si, como robes una gallina, en menos de 24 horas estás en la cárcel, mientras los que roban millones, nada de nada. De ahí que me reafirmo en que fue una transición a la medida de los franquistas y así estamos, nos han estado ninguneando durante 40 años, donde los delitos financieros se obvián, eso si, son los mas españoles, los que gritan "Viva España", pero aquí no pagan ni un euro en impuestos, estos no son españoles, estos son hijos de los paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 18/04/16 02:24

      No se le olvide que en España no hubo ni revolución ni contra revolución, ni reforma ni contra reforma.  Todo fue quítate tú un rato que me pongo yo.  Vamos, una ostia como un pan 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • topochungo topochungo 12/04/16 18:53

    Mi más profundo desprecio a esta individua después de ver como goteaba veneno por el colmillo en la última presencia de Pablo Iglesias en L6N. Imagino que eso que dice ha escrito será un manual de herpetología.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 17/04/16 16:39

      #comentario nº 3 topochungo: es usted el colmo de la miseria humana, si algo existe en la tierra mas rastrero que la herpetologìa es estar "afectado de Podemitis aguda, cuando eso tiene muy mala cura.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Cuco Cuco 13/04/16 11:24

      De seguir su ejemplo nos encontraremos todos profundizando en el desprecio de unos a los otros, sin que queda ni "quisque" para despreciarse mutuamente con profundidad.******* Por lo visto sólo es repugnante cuando el supuesto veneno se lo adjudican a Podemos, porque éstos lo único que hacen con los demás son "leves insinuaciones"  (de un manual de urbanidad: "Al niño bien educado, con una leve insinuación le basta") ****** Y van de vírgenes ofendidas, de círculo de las vestales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 12/04/16 18:40

    Lo malo es que junto a medios honrados pululan los venales, como las grandes cabeceras, que son las que más llegan con sus editoriales contaminados y con el fin de intoxicar a la población. No hay mas que mirar a El País, antes refer nacía del periodismo patrio y hoy una vergüenza nacional que se se bate el cobre por sacar las castañas del fuego a los corruptos y atacando a quienes tratan de desenmascararlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/04/16 22:00

      Pero mire que es usted peleón! Aúpa los luchadores. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 12/04/16 16:24

    Pues, sí, de primera categoría. No lo dude usted, señora Preciado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre