X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE llama a Podemos a negociar y pactar un día después de afirmar que Iglesias “no es de fiar”

  • El secretario general socialista, Pedro Sánchez, pide a Pablo Iglesias que "desbloquee la situación" y asegura: "Mi mano sigue tendida"
  • Este lunes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que el tiempo de las "ofertas" a Podemos había terminado

Publicada 12/04/2016 a las 12:26 Actualizada 12/04/2016 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

Pedro Sánchez, líder del PSOE, este martes en el Congreso.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, este martes en el Congreso.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su mano sigue "tendida" y que "hasta el último minuto" los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, tendrán en él un "aliado para lograr el cambio". En su intervención al comienzo de la reunión del grupo parlamentario socialista este martes, Sánchez ha multiplicado los llamamientos al partido morado para que permita su investidura. El líder socialista ha pedido a Iglesias "que no olvide el mandato de los votantes de Podemos" y que "desbloquee la situación", y le ha propuesto nuevamente "hablar de las mejoras" que podrían incorporarse al pacto de socialistas y Ciudadanos.

"Yo quiero que Podemos sea un actor protagonista del cambio junto a PSOE y Ciudadanos. Por eso, en esta hora límite, pido a Iglesias que se decida a favor de la unión de las tres fuerzas del cambio y que evite las elecciones", ha insistido Sánchez, quien se ha comprometido a formar un Gobierno "plural" y "representativo" si logra los votos de Podemos y Ciudadanos. "La única opción viable es la alianza entre las tres fuerzas del cambio. Digo a Iglesias y Rivera que se dejen de vetos y exclusiones, y que entre los tres pongamos en marcha el cambio", ha insistido el candidato, para quien unos nuevos comicios serían "lo peor" porque supondrían "dar una segunda oportunidad" a Rajoy.

El discurso de Sánchez contrasta notablemente con la intervención que, apenas 24 horas antes, protagonizó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que este lunes cargó contra Podemos y contra Iglesias, de quien llegó a afirmar que "no es de fiar". "Ya no hay más ofertas ni contraofertas con Podemos", zanjó Hernando. "Iglesias ha bloqueado el Gobierno del cambio y el cambio de políticas", "Iglesias confunde domesticar con pactar", "me da la impresión de que Iglesias acudió a la reunión [a tres bandas de la semana pasada] con malas intenciones", apuntó el portavoz en una rueda de prensa.

Anteponer el interés general

Sánchez, este martes, ha reclamado a Iglesias que anteponga los "intereses generales" a los "sillones" para "poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy", un Ejecutivo que ha definido como "el Gobierno de la vergüenza" tras conocerse la aparición del nombre del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en los papeles de Panamá. "Es una paradoja pedir la dimisión del ministro Soria por la mañana y, por la tarde, dar el indulto a Rajoy para que siga en funciones", ha considerado.

El candidato del PSOE también ha apuntado que "en el Parlamento" las tres fuerzas –PSOE, Podemos y Ciudadanos– están "de acuerdo en muchas medidas". "¿Cómo es posible entonces que en el Gobierno de España no pueda haber ese entendimiento? ¿Por una mera cuestión de sillones? Ese es un interés minúsculo si lo comparamos con lo que podemos hacer las fuerzas del cambio: poner fin a Rajoy, acabar con la desigualdad, con la corrupción y con el enfrentamiento entre territorios que ha provocado", ha proclamado.

No habrá acuerdo con el PP

Finalmente, el líder socialista ha subrayado que "hace lo que dice" y que cumplirá su promesa de "no ser presidente a cualquier precio". Y en esa línea, ha asegurado que "con el PP no hay posibilidad de acuerdo", porque los conservadores hacen políticas que incrementan la "desigualdad", les falta "ejemplaridad" y porque son "eternos" sus casos de corrupción. "El PSOE respeta a los siete millones de votantes del PP, pero consideramos imprescindible para la regeneración que el PP pase a la oposición, se regenere y renueve sus liderazgos", ha indicado.

"A lo mejor Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo, pero aquellos millones de españoles que votaron a Iglesias viven peor", ha reprochado a Podemos Pedro Sánchez, que ha añadido que quienes le acusaron "de caminar hacia la gran coalición" han acabado votando en su contra y "con el PP", en clara referencia a Pablo Iglesias y sus diputados. "La única opción viable es la alianza entre las tres fuerzas del cambio. Juntos los tres podemos. Lo que le digo a Iglesias es que abandone los vetos y los sillones. Y también le pido a Rivera que abandone las líneas rojas y nos entendamos", ha concluido.



Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Bakunin Bakunin 14/04/16 01:20

    Lee Rasec, piensa, haz números, siempre y cuando no hagas como el loro y repitas lo del amo, me refiero a tu opinión de que un pacto Psoe Podemos no tiene sentido, pues mira por donde, es el que tiene más sentido y puede configurar un gobierno los dos intentos de investidura lo corroboraron, lo que no tiene sentido sobre todo para los que nos  consideramos progresista y de izquierdas, no se si tu te sientes como tal, es un pacto Psoe Ciudadanos ya que según el SG del Psoe Pedro Sánchez  Ciudadanos representa las nuevas generaciones del PP, por lo que suponiendo que el Psoe es de izquierdas como Podemos, este sería el pacto natural y lógico y racional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 13/04/16 13:05

    Pedro: dices que harás un gobierno plural y representativo.........con tus independientes elegidos...... pero con podemos no......ese es el problema , quieres todos los sillones para tí con los mismos votos que Pablo. Pedro....ya has caido en la cuenta: O gobiernas en coalición con podemos, o no gobernarás ahora ni nunca......te lo buscaste tu solito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 13/04/16 12:24

    Ya está bien de falsedades e hipocresías Sr. Pedro Sanchez y cuantos le bailais el agua. Ciudadanos sólo quiere un acuerdo a tres con el pp. Dejense de trasladar su responsabilidad a los demas y en especial a Podemos. El responsable de construir una mayoria de gobierno es Pedro Sanchez y el Psoe, no son Pablo Iglesias, Podemos, Compromis e IU, igualmente que en cataluña lo eran Junts pel si y Artur Mas y para lograrlo cedieron incorporando parte del programa de las cup y su exigencia de que Artur mas se hechase a un lado. ¿Qué ha cedido el Psoe y Pedro Sanchez ante las propuestas de Podemos? Antes al contrario Pablo Iglesias y Podemos renunciaron a parte de su programa y a no ser vicepresidente de un gobierno de coalición, demostrando generosidad y resonsabilidad, para hacer a Pedro Sanchez presidente y la respuesta fue la inflexibilidad y el inmobilismo, manteneindo el pacto con Cs. que fue rechazado dos veces consecutivas en el parlamento. Entonces, ¿Quien no quiere hechar al pp del gobierno? ¿Quien es responsable de se tengan que repetir las elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 13/04/16 13:14

      Todo eso no tiene sentido, centrarse en un imposible Gobierno PSOE+Podemos es absurdo, solo eran posibles dos soluciones PP+CDs+PSOE o CDs+PSOE+Podemos, el PSOE rechazo la primera y ha apostado por la segunda, era muy dificil, solo con mucha buena voluntad de todos podía salir, para eso era necesario establecer un acuerdo de mínimos (pequeño por incluir a CDs y Podemos) y dejar a la política parlamentaria lo demás. Pero hay que reconocer que el Sr. Sánchez peco de optimismo por no decir de ingenuidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 13/04/16 17:56

        Si usted comulga con ruedas de molino, no piense que los demás son de su condición. El Psoe planteó la cuadratura del círculo, optando por entenderse con la nueva derecha y hacerle tragar su pacto a la izquierda. Hasta el más despistado sabía que ese barco no llegaría a buen puerto. La responsabilidad de que no haya investidura es entera de quien se presta a ello sin antes tener los apoyos suficientes. En conclusión, si hoy no tenemos un gobierno investido, la responsabilidad es del aspirante que, ni tenía, ni ha sido capaz de conseguir, los apoyos necesarios y si vamos a unas nuevas elecciones, la responsabilidad también es del que tiene en su mano evitarlas, negociando una mayoría posible. Otra cosa es que, sin restarle un ápice de responsabilidad al candidato, su partido se lo impida, por su permeabilidad hacia los poderes fácticos, porque no pueden aceptar que una fuerza política como Podemos entre el Gobierno. Lo demas son justificaciones, la ingenuidad de un candidato a la presidencia del gobierno lo incapacita para ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mel mel 13/04/16 12:17

    Me parece patética la actitud de Pedro Sánchez! Después de tanto tiempo, después de tantos noes como respuesta, después de constatar la evidente incompatibilidad entre Ciudadanos y Podemos, viene el hombre con la misma propuesta! A estas alturas las dos posibilidades que tiene de gobernar están clarísimas a mi entender: un gobierno en el que esta el PP (con él en el sillón de Vicepresidente) o un gobierno en el que esté Podemos (con un miembro de este partido en el sillón de Vicepresidente). Tiene que elegir entre esas dos opciones. La realidad es cruda, se le hace duro, pero creo que no hay otra. Y espero que sean éstas mismas las posibilidades a partir del 26 de junio. Aunque, personalmente, me gustaría que fuese él el Vicepresidente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 13/04/16 13:05

      La segunda opción no es posible porque 161 votos no son suficientes para formar Gobierno. La primera es imposible, el PP de Rajoy es totalmente toxico

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 13/04/16 11:18

    Desbloqueala tú, hipócrita y mentiroso; es muy facil: pasa de la derechona de C's y ponte de nuevo a la mesa con PODEMOS+mareas+IU; eso te dará 161 escaños, solo te faltarán 14, que los puedes negociar perfectamente con apoyo directo o con la abstención de otras fuerzas del parlamento. La que te has empecinado en mantener con C's y sus políticas de derechas solo suman 131 escaños, entonces, ¿a qué juegas? ¿a quién quieres engañar?. Ah, y en todo caso y si tanto hablais de "cuestión de estado", que sea C's el que se abstenga para facilitar un gobierno que eche al pepe de su poltrona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 13/04/16 11:45

      La unica forma de negociar esos 14 votos que dice es preciso admitir los ilegales referendums de autodeterminación sin cambiar la Constitución. Es lógico que un partido como el PSOE no quiera destrozar de semejante manera la democracia que tanto nos costo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 13/04/16 12:32

        La democracia nos está costando a tod@s. Claro que es lógico que el partido ciclotímico de Sanchez haya alterado el art. 135 de la Constitución. Está tratando a Podemos con sistemas policiales: el malo te abofetea y el bueno te da respiro. Pero desde el principio el partido de P. Sanchez y Felipe González negoció la mesa del Congreso con Ciudadanos y el PP, y prefirió empezar las negociaciones de investidura con Ciudadanos. A estas alturas, las expresiones de P.Sanchez no tienen valor si no son el de un cambio total de posición con respecto a su acuerdo con Ciudadanos. Rivera le ha hecho el trabajo a Rajoy. Al menos va para ministro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 13/04/16 13:03

          No es cierta la "muletilla" de que el PSOE prefirió empezar negociaciones con CDs, fue Podemos el que se negó a sentarse a negociar mientras no fuera en exclusiva. El art 135 de la Constitución fue modificado cumpliendo la norma constitucional (la Constitución puede modificarse), nadie ha dicho que no se pueda abrir una modificación legal de la Constitución para admitir los referendums de autodeterminación (Esa era la propuesta de Podemos en su programa).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Birth 1 Birth 1 13/04/16 15:40

            Rasec, psoe se sentó en exclusiva con C´s tras la negociación de la mesa del Congreso que combinó con PP. Podemos presentó sus cartas sobre la mesa. desde el primer momento que pudo. Cuando se presenta las cartas en una negociación se tiene que ser ambicioso. Si no no hay nada que negociar. ¿Es que las negociaciones con C´s no han sido exclusivas? Por otra parte, Rasec, sí, tiene razón al recordar que se hizo la reforma constitucional siguiendo el procedimiento. Faltaría. En mi caso estimo que no se siguió el espíritu constitucional ni la honestidad con los votantes. Y que entendí que inclluso P. Sanchez incluyó en el programa 20 D la reversión del mismo artículo que él ayudó a cambiar. Pocas credenciales le merece. Perdone que no esté de acuerdo con su intento de justificar el fracaso del psoe en conseguir la investidura. Desde el principio psoe se ha dejado manipular por un partido de derechas de 40 diputados. Con todo los respetos: en mi opinión será dificil en el futuro justificar sus negociaciones y su nulidad en ellas. En fín. Aún se espera sorpresa. Mientras tanto el condecorado Marhuenda se dedica a confrontar a los dos partidos que tienen en su mano resolver la situación. Un disparate. Espero que si hay nuevas elecciones le cueste al Psoe lo suficiente para que consiga ser coherente. Necesitaría , como el PP, un tiempo en la oposición. Para clarificarse.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Angels Angels 13/04/16 10:48

    Pablo Manuel Iglesias, hará lo que desde el primer momento que se conocieron los resultados electorales, tiene decidido, volver a las elecciones tantas veces como les sea posible. Es una gran forma de tener un sueldo y no quemarse, ni comprometerse, ni tomar decisiones, algunas muy dificiles para llevar adelanre un pis de 46 millones de habitantes y una sociedad con necesidades urgentisimas de soluciones. Mientras tanto tiene las televisiones y las tertulias para ir haciendo...boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 13/04/16 09:49

    esta peña son una panda de gilipollas ; ¿ se creen que somos idotas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 13/04/16 09:48

    Por fin se ha dado cuenta que se ha quedado solo con el falangito y la Susana al acecho como dice otro comentarista. Y ahora qué? Gran Estadista.! Te dan los números?. Pedro Sanchez quedará como subaltenro en la gran coalición con el PP, que es lo que le ha prometido su jefe González. A la desfachatez del PP nunca creería que nadie podría superar, y el P**E creo que lo ha hecho al sepultar todo atisbo de gobierno de izquierdas y de progreso, con una hipocresía y cinismo difñícil de superar con ese señor Hernando que ya no sé si es Rafael o antonio.. AH!. A los de pensamiento fino y sensibilad españolista tipo Villarejo, que se dediquen a hacer manifiestos al PP y a sus acólitos pesoístas, con canciones nostálgicas del 78 y de los ochenta, cuando ellos mandaban y mucho para llegar hasta aquí ¡Un país en quiebra y semidemocrático!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 12/04/16 23:56

    No es contradictorio: Iglesias no es de fiar porque dice una cosa y luego hace otra antes siquiera de esperar la respuesta del interlocutor. No es de fiar, pero Pedro Sánchez hace bien en tenderle la mano hasta el último minuto por respeto a todos los progresistas de este país que estamos esperando el cambio de gobierno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 12/04/16 23:28

    Me resultaría obsceno pensar qué piensa el electorado del  PSOE.  Que el Sr. Sánchez se atreva a interpretar que yo he votado algo que el Sr. Iglesias ha interpretado a su antojo es pornográfico. Sres del PSOE, aparato, en escasos días pkdran conocer, nuevamente, la opinión del pueblo. El verdadero problema que les atemoriza es que pir mucho que se riege el lodazal hay cosas que ya no cuelan. No podrán achacar al ego de los que hoy llevan al parlamento un mandato que están defendiendo y que antes de tomar una determi nación  tan importante la someten a votación ciudadana. Nada que ver con aquella mentirosa consulta en la que incluía un acuerdo que nunca ha existido. "... el pacto firmado con los partidos..." Qué partidos? Lo pusieron porque así ya tenían libertad de aceptar a cualquiera sin reparos. Mi voto será contrario al pacto. Resultaría estúpido votar en contra de mis ideales. Qué derroche suponen unas nuevas elecciones? Con la pasta esquilmada por los "delincuentes habituales" podríamos celebrar más elecciones que en Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre