X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El TS archiva el procedimiento contra Iglesias y Errejón y dice que el ‘Informe PISA’ no sirve para abrir una causa penal

  • Los cinco magistrados que firman la resolución señalan que los hechos denunciados por Manos Limpias carecen de relevancia penal
  • La Fiscalía del Supremo ya tildó el informe de mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento judicial

Publicada 13/04/2016 a las 16:20 Actualizada 14/04/2016 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, íñigo Errejón, este viernes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, íñigo Errejón.

EFE
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, por "no ser los hechos constitutivos de ilícito penal", la querella presentada por Manos Limpias contra el líder de Podemos Pablo Iglesias, su número dos Iñigo Errejón y otros miembros del partido en relación con subvenciones de carácter presuntamente ilícito entregadas por los gobiernos de Irán y Venezuela.

Concretamente, los cinco magistrados que firman esta resolución señalan que los hechos carecen de relevancia penal y la querella debe ser inadmitida "en algunos de los supuestos relatados en la misma y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes, procediendo, en consecuencia, al archivo de las presentes actuaciones". Se trata de la segunda querella presentada por Manos Limpias contra Iglesias, Errejón, otras cinco personas y diversas entidades mercantiles por delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.

Sobre el informe denominado PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) sobre las subvenciones de Irán y Venezuela, atribuido por Manos Limpias en su querella a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, el Supremo dice que está "recogido en informaciones periodísticas", y recuerda que éstas no pueden justificar sin más la apertura de una procedimiento penal.

Añade que tampoco pueden cumplir esta función las afirmaciones de Manos Limpias sobre el citado informe policial que "no estén mínimamente avaladas por algún elemento objetivo que apoye su verosimilitud".

En su informe desestimatorio, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya tildó el denominado informe PISA, de mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal".

En relación con los hechos relativos a Pablo Iglesias, el auto del que ha sido ponente el magistrado José Manuel Maza recuerda que son coincidentes con los incluidos en una primera querella interpuesta por el sindicato contra el líder de Podemos en febrero de 2015, y que fue igualmente inadmitida por no ser los hechos constitutivos de delito. La Sala, en coincidencia con lo dicho en su día por la Fiscalía, acuerda el archivo de la querella porque se basa en los mismos hechos y los mismos delitos que la presentada el año pasado también por Manos Limpias, sin aportar datos nuevos que pudieran justificar un pronunciamiento distinto.

Sobre Errejón

Sobre el caso del diputado Iñigo Errejón, igualmente aforado dada su condición de Parlamentario, el Supremo subraya que los hechos denunciados se han investigado en el expediente disciplinario incoado por la Universidad de Málaga, donde el instructor consideró que podían ser considerados como dos faltas disciplinarias por no haber desarrollado el trabajo de acuerdo con los términos y cláusulas establecidas en el contrato.

Dichos hechos, subraya el auto, más allá del reproche ético y la ilicitud disciplinaria, no pueden ser constitutivos de un delito de estafa, por lo que tampoco procede abrir causa contra el número dos de Podemos. Los magistrados afirman que la imputación de un delito contra la Seguridad Social también contra Errejón por su relación laboral con Podemos se basa en suposiciones de parte sin apoyo alguno y, además, las cifras indicadas no podrían ser nunca constitutivas de tal delito.

Los magistrados Manuel Marchena –presidente de la Sala de lo Penal–, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Francisco Monterde y José Manuel Plaza han resuelto sobre esta querella sin mencionar la última ampliación que Manos Limpias, que incluyó este mismo martes al diputado de Podemos Rafael Mayoral en sus acusaciones como perceptor a través de la sociedad corporativa Kinema, de más de 750.000 euros del Gobierno de Rafael Correa.

La querella inicial indicaba que Iglesias empleó la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el régimen iraní.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 14/04/16 09:44

    ¿No se puede uno querellar por denuncia falsa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Javiro Javiro 14/04/16 10:40

      Se puede y se debe. Inda cumple con la tipología del Art. 205 del CP sobre la calumnia. "Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad". Art. 206 "las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses si se propagaran con publicidad y, en otro caso (...) También cumple con los tipos de injuria. En definitiva, este vándalo cumple con todo el Tít XI Delitos contra el Honor. Entiendo y confío en que tanto Podemos como partido y las querellas cagadas contra los particulares estarán ya en manos de sus servicios jurídicos. Inda, cabroncete, tienes muchos números para pisar un rato la cárcel o para que te chupen la pasta, aunque supongo que la tienes financiada y asegurada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 14/04/16 19:39

        Hay un problema, una condena de carcel es muy dificil de conseguir, una economica le hará reir con lo que gana y mientras tanto se mantiene el bulo y su duda haciendo más daño. Esa es la fuerza que tiene.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Javiro Javiro 14/04/16 22:44

          Efectivamente, a la cárcel solo van los choricillos comunes, no hay pasta para mantener a tantos pijoputas. Les pela la sanción económica. Por lo que respectaba manos guarras, el poder judicial y el ministerio de trabajo deberían tomar cartas en el asunto. No son un sindicato, son una célula terrorista que utiliza el fraude de ley para aniquilar a los que molestan al régimen. La infanta molesta. Aznar y sus secuaces tienen otra opción para la jefatura del estado, pero eso es otra historia. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Victruma Victruma 14/04/16 09:44

    A ver si sale ahora, tan diligentemente como cuando pusieron la denuncia, TVE, las teles afines al pepe y los tertulianos peperos a aceptar y consentir que PODEMOS no está financiado por paises extranjeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/04/16 09:15

    Si no lo confirma Eduardo Inda, lo que diga el TS no tiene ninguna validez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 14/04/16 01:29

    Yo eraun asiduo de la "sexta noche" pero hace unas semanas que no lo sintonizo, por no ver al impresentable y maleducado de un sujeto llamado Inda y me parece que la dirección del programa, haría muy bien, prescindiendo de él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 14/04/16 00:38

    Aparte de haber yo opinado  hace ya un buen rato sobre el tema que nos ocupa, veo que los demás comentarios que se vienen produciendo tienen, en lo esencial, un mismo denominador común: La Sexta debe  poner coto a las intervenciones de quien, sistemáticamente, atacan a PODEMOS, esgrimiendo argumentos que los propios tribunales y entre ellos el mismo TS. vienen reiteradamente rechazando. E insisto: PODEMOS y cualesquiera persona, física y/o jurídica,  pueden  - e incluso, deben  - ser objeto de crítica  (muy severa incluso) en la Sexta o en cualquier otro medio, siempre y cuando se haga de forma respetuosa y traiga causa, no ya en pruebas concluyentes, sino en indicios racionales de verdad. Luego si en la Sexta, se intenta nuevamente vituperar a PODEMOS en base al discurso ya tan manido y tan agresivamente pronunciado, es obvio que el medio debe decir no; basta. Y ese no  y ese ya basta, no serán nunca censura, no será impedir el ejercicio del sacrosanto derecho a la libertad de expresión y/o de información. No. Será simplemente decir que el medio no está para ser cooperador, necesario, o no, en el mantenimiento de tesis reiteradamente rechazadas incluso por el máximo tribunal, como es el TS. CREO QUE EL SEÑOR MARAÑA, puede y debe trasladar a la Sexta, el sentir, muy generalizado, que aquí se está vertiendo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/04/16 09:32

      En absoluto estoy de acuerdo con la propuesta de exigir a La Sexta, que bloquee estas informaciones. TODAS LAS CADENAS, INSISTO TODAS, deben ofrecer las críticas, por muy descarnadas que parezcan, sobre TODOS los partidos políticos, y que cada uno apechugue con su responsabilidad sobre lo que informe. Como se nos va a privar de visualizar al "periodista de investigación", Eduardo Inda, con sus aspavientos y repetitivo discurso, o los alegatos de Paquito Maruhenda, con su indisimulada educación...NO..!!! o las intervenciones de estos "diputadillos" del PP que repiten su mantra, una y otra vez. Es mejor que suelten su "baba" de forma libre, para que la parte contraria les pueda "dar pal pelo". Que cada uno se retrate...!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 13/04/16 23:54

    Yo también creo que la sexta debe exigir a Eduardo Inda que se retracte públicamente antes de permitirle participar en sus tertulias como si nada hubiera ocurrido. Porque él sí es absolutamente consciente de que miente y de que la financiación de Podemos es absolutamente clara y diáfana. Por lo tanto, la única razón de que Inda continúe acusando sin pruebas al partido morado es, precisamente, que conoce el poder corrosivo de la calumnia sistemática. Lo que él practica contra Podemos es, simplemente, terrorismo informativo y desde el punto de vista ético se le puede considerar como un delincuente (¿un "malnacido", como diría él?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 13/04/16 23:39

    Circunstancia más que oportuna para valorar la altura de La Sexta en esta nueva etapa. Ahora, y puesto que ya llueve sobre mojado, cabría esperar una rectificación, como respeto también a los televidentes. Es verdad que, a diferencia de Alfonso Rojo, el señor Inda, en el colmo de la impostura, pretende aparecer como el azote de los corruptos, lo que para la audiencia menos crítica añadiría un plus de credibilidad en sus ataques a Podemos. Ayer los papeles de Bárcenas y hoy, qué casualidad, la más que tibia denuncia de las "triquiñuelas" fiscales de Aznar. Si a pesar de la resolución del TS, La Sexta continúa contando con la colaboración del señor Inda, permitiéndole seguir con una estrategia difamatoria que obliga a los de Podemos a tener que defenderse apareciendo ante la audiencia siempre bajo el estigma de la sospecha, y a tener que renunciar a su discurso más eficaz en la denuncia, regeneración y defensa de los derechos sociales más vulnerados, La Sexta, lejos de salvaguardar la libertad de expresión e información de un profesional, estará volviéndose cómplice de una estrategia de acoso y derribo compartida que tiene más que ver con las funciones del sicario mediático. Esperemos que, en esta ocasión, los responsables de La Sexta Noche sepan diferenciar el derecho a la información, del hasta ahora impune “derecho a la difamación”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 14/04/16 22:59

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Y también con los que dicen que el TS debería de obligar a alguna rectificación, pues ya lo dice el refrán "calumnia que algo queda". Sobre las propuestas de querellarse con el difamador profesional Inda estaría muy bien, pero hay que contemplar que la mayoría de los jueces de este país son de derechas y seguramente sería peor pues se iria de rositas, y mas "fuerte" y palizas aun.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 13/04/16 23:14

    Ahora tendrían que dar cuenta, ante los tribunales, los que mandaron hacer ese informe, los que lo hicieron, los que lo filtraron, los que lo publicaron y los que presentaron la querella. Todos aquellos que lo utilizaron para difamar y sembrar dudas, si tienen un poco de verguenza, que pidan disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 13/04/16 23:13

    Chúpate esa Inda! Si es que eres un cansino,siempre con el mismo remita. A mi lo que me preocupa es que haya partidos que se financien irregularmente con dinero público, y eso no lo denuncia constantemente el sñor Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/04/16 22:13

    A ver qué se inventan los fachas para la próxima vez...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre