Ayuda humanitaria

España es el cuarto país de la OCDE que menos ayuda dedica al desarrollo

La pesadilla de ser centroafricano

infoLibre

España es el cuarto país de la OCDE que menos porcentaje de su Producto Nacional Bruto (PNB) dedicó en 2015 a ayuda al desarrollo, solo por delante de República Checa, Eslovaquia y Polonia, que apenas alcanzan el 0,10, certificó este miércoles el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el órgano al que deben rendir cuentas los 28 países donantes.

A pesar de que España aumentó levemente el volumen total de ayuda al desarrollo entre 2014 y 2015 en algo más de 30 millones de euros, este incremento no ha sido suficientemente alto para que se note en el porcentaje sobre el PNB. España, por tanto, sigue dedicando un 0,13% de su PNB a ayuda al desarrollo, lo mismo que en 2014, cuando la media de los países del CAD está en el O'30.

Lo más cerca que España se situó de la meta del 0,7% fue en 2009, cuando nuestro país destinaba entonces el 0,46% de su PNB a cooperación al desarrollo.

Grecia y Portugal son más solidarios

Grecia y Portugal, países que fueron rescatados por la UE y con un PNB inferior al de España, son más solidarios que nuestro país al destinar el 0,14 y el 0,16% de su PNB, respectivamente, a ayuda al desarrollo. Y eso que Portugal fue de los países que más recortes imprimió a esta política en 2015.

Estados Unidos se sitúa en el 0,17, mientras que Corea del Sur también se sitúa en el entorno de España, con un 0,14%.

De los 28 países miembros del CAD, solo seis alcanzan la meta del 0,7 %, siendo Suecia el país que encabeza el ranking con un 1,4% de su RNB dedicada a ayuda al desarrollo, y seguida de Noruega (1,05), Luxemburgo (0,93), Dinamarca (0,85), Países Bajos (0,76) y Reino Unido (0,71).

Otros grandes países europeos como Alemania están en el 0,52; Francia, en el 0,37; e Italia, en el 0,21.

En una nota de prensa, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisó que los montantes referidos a las aportaciones de la Cooperación Española que se incluyen en el informe del CAD son, por el momento, cifras de avance, que pueden variar respecto de los valores finales que España hará públicos a finales del mes de julio, a través de la aplicación Info@OD.

Dinero de la cooperación, para los refugiados

El informe del CAD refleja que los países donantes desembolsaron en 2015 un total de 131.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto al año anterior. De este montante, 12.000 millones se emplearon para atender a refugiados en los países de acogida, algo que han criticado algunas ONG, informa Europa Press.

Dos tercios de recortes sitúan a España a la cola de la OCDE en ayudas al desarrollo

Dos tercios de recortes sitúan a España a la cola de la OCDE en ayudas al desarrollo

La OCDE señaló que alrededor de la mitad de los países donantes recurren a partidas distintas a la de su presupuesto de ayuda al desarrollo para atender a los refugiados. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, alentó a los países donantes a evitar "desviar" dinero de los programas de cooperación para afrontar la crisis de refugiados.

"Los Gobiernos han de garantizar que la ayuda al desarrollo siga creciendo. También deben desarrollar alternativas a largo plazo para cubrir los costes futuros de los refugiados y su integración en nuestras sociedades, al tiempo que garantizan que la Ayuda Oficial al Desarrollo llega a aquellos países y gente que más lo necesita", pidió Gurría en un comunicado.

El informe de la OCDE refleja asimismo que la ayuda dirigida a los países más pobres creció un 4% respecto del año anterior y que el incremento en la ayuda humanitaria –aquella que se destina a paliar las primeras consecuencias de un desastre natural o conflicto bélico– aumentó un 11% hasta situarse en 13.600 millones de dólares.

Más sobre este tema
stats