X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Fernández Díaz nombra a Marhuenda comisario honorario de la policía nacional

  • No se conocen las razones del reconocimiento, ya que el expediente no es público
  • El director de 'La Razón' ha sido condenado por intromisión en el honor de un alto cargo policial

infoLibre Publicada 13/04/2016 a las 11:10 Actualizada 13/04/2016 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

El director de 'La Razón, Francisco Marhuenda.

El director de 'La Razón, Francisco Marhuenda.

Europa Press
El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido nombrado comisario honorario de la policía nacional. La decisión ha sido tomada por el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, según publicó este miércoles Eldiario.es.

La Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”. Tal y como explica el medio, el expediente en el que se recogen los méritos no es público, por lo que no se conocen las razones de Fernández Díaz para otorgar la condecoración al periodista.

En declaraciones a infoLibre, el Ministerio del Interior ha explicado que la decisión se tomó en la reunión del 7 de enero de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía Nacional. La razón para la distinción son los "servicios destacados a favor de la policía" de Marhuenda. El departamento ministerial no ha ofrecido información acerca de cuáles son esos "servicios destacados"· Francisco Marhuenda no ha querido hacer declaraciones a este medio. 

El director de La Razón ha sido condenado por intromisión en el honor de un comisario de la Policía Nacional retirado, Narciso Ortega. Desde La Razón se le acusó de intervenir para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3.

No se conocen las razones para el reconocimiento, pero sí se conoce la relación afectiva entre el ministro en funciones y el director del diario. Según Eldiario.es, ambos proceden del PP catalán, trabajaron juntos y “pertenecen al círculo íntimo de Mariano Rajoy”.

A media tarde, Marhuenda publicó en su cuenta de Twitter dos comentarios congratulándose por este reconocimiento del que ha sido merecedor:



El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, ha tachado la decisión del Ministerio de una "vergüenza auténtica" y ha criticado la opacidad y la falta de explicaciones acerca de la distinción.

Otras distinciones polémicas

No es la primera condecoración polémica que concede el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En febrero de 2014 otorgó la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen, en concreto a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

En la orden se afirma que los méritos los ha realizado tanto la Virgen, que comparte con la Policía "valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio", como la cofradía del Rico (Málaga), que procesiona la imagen. La medalla suele ser concedida a miembros del cuerpo que destaquen por "una actuación extraordinaria o ejemplar".

La Audiencia Nacional avaló la orden de Interior y las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico presentaron el pasado marzo un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional. Las organizaciones tacharon a la orden de "ilógica" y "extravagante", y aseguraron que la sentencia del tribunal vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, causándoles "indefensión" al incurrir en una "aplicación arbitraria de la legalidad" alcanzando conclusiones "ilógicas, irracionales, esperpénticas y absurdas".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Jlobo Jlobo 14/04/16 17:36

    Ahora es cuando todos los que tiene esta medalla por meritos propios y justamente, tenian que devolver la medalla con caracter irrevocable y dejarle solo ., con su "tesoro"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 14/04/16 17:06

    Este hombre, que inexplicablemente es ministro y del Interior,  que presenta todas las característica de ser víctima de una idiocia, hace únicamente lo que su capacidad mental le permite hacer. ¡Por ejemplo: nombrar comisario honorífico a Paco Marhuenda, el  mercenario mamporrero que tiene el PP a su servicio!. Quienes ignoran que este obtuso personaje ministerial es el resultado de una idiocia, sus reacciones contra el opusino serán lógicas ya que sus actos producen un rechazo frontal y su persona una repulsión total. ¿Puede una persona, en su sano juicio, condecorar a trozos de madera vírgenes y tener como compañero y hablar con él a un ángel llamado Marcelo?. ¡Deninitivamente NO, de no ser por causa de esa idiocia! ¡De atar este meapilas fundamentalista y opusino!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 14/04/16 13:25

    No sé que razones tiene el ministro en funciones para hacer esta distinción, pero las pocas veces que veo en la Sexta al sr. Marhuenda, no tardo mucho en cambiar de canal, porque en realidad no aporta nada que no sea agasajar al PP., a quien sin duda observo, le debe de deber mucho, de lo contrario no estaría siempre con sus agradecimientos en televisión hacia el PP. Pero de este ministro, en funciones, no lo olvidemos, yo me espero cualquier cosa. Si tiene un angel de la guarda, y todas esas cosas que hace, además de no cesar al sr. Cosidó por injerencias personales en el caso del ático, y de reunirse con Rato para decirle por donde van las investigaciones de la Udef y de la Uco, pues qué podemos esperar ? Pues que nombre persona supergrata a Marhuenda. Y mañana nombrará también a Inda.,.porqué no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 14/04/16 11:45

    Lo de este ministro es ya patético y daría risa, si no escondiera otro fin mas que el ridiculo, pero y pregunto no será otra forma de pagar comisiones por los servicios prestados y ello con dinero público. Es decir pagamos entre todos las tramas para difundir la confusión y propaganda para mantenerse ellos en el poder. (Pues esa es la misión del Sr. Maruenda).  Me parecen gestos delictivos a investigar y desde luego me produce todo menos risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 14/04/16 12:06

      De acuerdo en que, en el fondo, el asunto no es de risa, Andrew, pero hay que reconocer que, entre tanta información negativa, tanta corrupción y choriceo, tanta sobredosis de angustia y mala leche que nos provoca el devenir socio-político diario, este ministro, el inefable tertuliano-pseudo-periodista y el nombramiento honorario dan mucho juego para que podamos distendernos un poco y saquemos todos un punto de humor que, de seguir así, se nos va a quedar mustio y subdesarrollado en el desván mental... ¿No te parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luissot luissot 14/04/16 11:10

    Ja ja ja ja ja...Dios los cria y ellos se juntan, quien sera el proximo, ¿la cabra de la legion?, ¿Torrente?, ¿Belen Esteban?...Otra posibilidad es que Marcelo sea Maruhenda, el perfil se ajusta bastante aunque yo veo a Marcelo mas cabroncete y a Maruhenda mas imbecil, vamos Maruhenda haciendo de Maruhenda o sea de imbecil. Habria que proponer a la academia de la lengua Maruhenda como sinonimo de imbecil 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 14/04/16 10:11

    He oído que Marhuenda decía a Losantos en su programa que la oleada de comentarios en contra de este nombramiento han surgido por envidia. ¿De verdad cree nuestro gran Paco que alguien (exceptuando Eduardo Inda y Froilán de Borbón, claro), puede sentir envidia de que este ministro le nombre Comisario de honor? ¿Pero dónde vives, Marhuenda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 14/04/16 09:47

    Será por la elaboración de "informes PISA"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 14/04/16 09:41

    Habría que averiguar si ese cargo honorarío lleva consigo remuneración...ahú puede estar el "mangoneo". Luego se molestan que les llamen casta !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 14/04/16 09:09

    Hombre, no me jodas!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 14/04/16 09:08

    Sin honor, sin vergüenza, sin razón... simple.

    Responder