X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Los 393.177 inscritos de Podemos deciden desde este jueves si rechazan el pacto entre PSOE y Ciudadanos

  • La formación morada consulta si permiten un Gobierno basado en el acuerdo de Sánchez y Rivera o si quieren seguir apostando por el Ejecutivo de coalición progresista "a la valenciana"
  • Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18

infoLibre Publicada 13/04/2016 a las 19:16 Actualizada 13/04/2016 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) en el Congreso, en imagen de archivo.

EFE
Podemos celebra desde este jueves y hasta el sábado la consulta con la que sus bases fijarán la postura del partido morado en la última recta de las negociaciones. En concreto, los 393.177 inscritos que conforman el censo válido para este referéndum deben decidir si permiten un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o si quieren seguir apostando por el Ejecutivo de coalición progresista "a la valenciana".

La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por esta segunda opción y por rechazar el acuerdo PSOE-C's desde que el líder del partido, Pablo Iglesias, anunciara el sábado 2 de abril su intención de dejar esta decisión en manos de sus simpatizantes.

Fue en ese momento cuando el partido morado decidió cerrar el censo válido para participar en la consulta por "motivos de seguridad". Así, aunque el partido contaba a media tarde del miércoles con 396.611 inscritos, sólo podrán votar los 393.177 simpatizantes con los que contaba el partido a las 10.00 horas del 2 de abril.

Una semana después, Iglesias concretó los detalles de la consulta, tras salir "decepcionado" de la reunión a tres que el equipo negociador de su partido, que él lideraba, mantuvo con los del PSOE y Ciudadanos. Según Iglesias, el "inmovilismo" de ambas formaciones impidió avanzar en la que a su juicio es la única alternativa viable para formar un gobierno sin el PP, que saque a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa, que es la del Ejecutivo "a la valenciana".

La dirección prometió asumir responsabilidades

La dirección sigue defendiendo que no deben permitir un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos, aunque ello suponga ir de nuevo a elecciones. Aun así, han decidido que sean las bases las que decidan y se han comprometido cumplir el "mandato" que den. De hecho, Iglesias anunció que si éste es contrario a la postura que defiende, asumirán las "responsabilidades políticas" que sean necesarias, informa Europa Press.

En concreto, Podemos planteará a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Javiro Javiro 14/04/16 13:48

    Ya he votado en la consulta para el Gobierno de España porque en Podemos #TuDecidesElGobierno , vota en https://participa.podemos.info. pues YA TIENEN UN NO MÁS los del pactito de la -srta. Pepis .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/04/16 09:36

    Me sumo alos comentarios de Javiro y demás personas. Hoy se vota NO a un pacto de derechas. Salud y feliz 14 de abril.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 14/04/16 09:33

    No estoy inscrito, pero espero que se vote por un gobierno de izquierdas y se desechen de una vez por todas esa bobadas del pacto C's y P**E. Por la unidad de la izquierda y hacia un gobierno de izquierdas, y los Pedritos y Susanitos (con ver la cara de algunos como el de organización de Andalucía dan ganas de salir corriendo) que se busquen la vida donde siempre con el Felipin chimpun tacapun y el nuevo socio Vargas Losa (Panamá).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indignao2 Indignao2 14/04/16 07:01

    Esto si comienza a ser democracia, toma nota Felipe Gonzalez con tu Otan No. A esto le llamo yo respetar a la militancia, las decisiones importantes se consultan y se deciden con el voto directo de los ciudadanos. Si se puede...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vel vel 14/04/16 12:09

      Querer es PODER QUIERO un cambio de política, esa que nos devuelve la ilusión por un mundo más justo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 13/04/16 21:48

    Suscribo la opinión de Javiro. Sánchez no ha sabido o no ha podido aferrarse a la única oportunidad que Podemos le brindó para ser Presidente del gobierno y se le puede considerar ya un cadáver político, porque solo hay dos posibilidades: o está el PP en el gobierno o está Podemos, no se ven más posibilidades reales. Creo que Susana Díaz le sustituirá y que habrá gran coalición a partir de septiembre. Y me parece que no será negativo del todo, ya que puede ser una legislatura muy delicada en lo económico ya Podemos puede hacerse más fuerte y sabio en la oposición. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 14/04/16 09:31

      Suscribo la opinión de Javiro. Sánchez no ha sabido o no ha podido aferrarse a la única oportunidad que Podemos le brindó para ser Presidente del gobierno y se le puede considerar ya un cadáver político, porque solo hay dos posibilidades: o está el PP en el gobierno o está Podemos, no se ven más posibilidades reales. Creo que Susana Díaz le sustituirá y que habrá gran coalición a partir de septiembre. Y me parece que no será negativo del todo, ya que puede ser una legislatura muy delicada en lo económico ya Podemos puede hacerse más fuerte y sabio en la oposición. TOTALMENTE DE ACUERDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 14/04/16 13:34

        Puede ser que el Sr. Sánchez prefiriera renunciar a la Presidencia antes que un Gobierno dominado por radicales de Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • Javiro Javiro 14/04/16 22:30

          Rasec, tampoco estaría mal que se fuera a casa, el Pedro. Creo que es tan legítima la posición que defiendes como la contraria. Pero, te considero una persona inteligente y no creo que pienses que los millones de votantes de esta coalición venimos de la derecha. Personalmente y hasta la fecha no me han fallado y cumplen con el mandato de mi voto. Desgraciadamente no me pasó lo mismo en el P--E, sino todo lo contrario, aquí besitos y en Madrid, zas, en toda la boca. Entenderás que no me fie. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 15/04/16 12:57

            Creia que mis palabras estaban claras, yo pensaba, poniendome en su lugar, que el Sr. Sánchez prefiriera renunciar a la Presidencia antes que gobernar con unos (para él) radicales, Y no, no pienso que los votantes de Podemos vengan de la derecha (aunque puede haber algún despistado) lo que me molesta es que argumentes como si lo fueran, que empleen la descalificación en lugar de las razones, que tengan un gatillo ligero para el "ataque personal"... Para mi, la gente de izquierda es de mente abierta, poco dada al fanatismo, atenta a nuevas ideas...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Javiro Javiro 15/04/16 18:10

              Nunca ha estado en mi ánimo falfar o insultar. Si lo he hecho por acción u omisión, te pido disculpas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Marietas Marietas 14/04/16 22:26

          Aaam y sobre las preguntas que Podemos plantea quiero decir que estan bien presentadas y con estrategia. "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?" la pregunta no deberia ser pacto Rivera, Sanchez e Iglesias?. "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?. Creo que un gobierno Rivera, Sanchez e Iglesias o Sanchez e Inglesias, ya seria un gobierno de CAMBIO segun los programas que lleva cada uno. ¿Por que estas preguntas? ¿No es una forma de manipulacion?. La derecha engaña pero la izquierda tambien.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Marietas Marietas 14/04/16 22:08

          Estoy contigo. Claro que los de Podemos son de la izquierda radical, extrema izquierda y no se por que a la gente les parece un insulto. Siempre he sido de izquierdas y esta vez vote a Podemos con ilusion de que esto cambiara y lo ha hecho, ya no hay partidismo, ahora existen 4 bloques: Extrema derecha, centro derecha, centro izquierda y extrema izquierda. Podemos junto con PSOE podrian haber echado fuera a la derecha, pero no, era mas importante para todos que los catalanes pudieran decidir (cosa que parece que ya han hecho). Es la principal linea roja por la cual no hay pacto y no hay mas vueltas que dar. Si el señor Iglesias no hubiera puesto encima de la mesa ese punto, ahora tendriamos gobierno. Yerma que yo sepa en tantos años de democracia se han ganado muchos derechos, se ha vivido bien y ha sido envidiable nuestro estado del bienestar. O sea que no te vengas arriba y eches por tierra el trabajo de muchos, incluso de la izquierda mas radical. Esto no es defender a nadie.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Mendizabal Mendizabal 15/04/16 02:26

            Me gustaría saber si los catalanes agradecen o agradecerán a Podemos  lo que ha hecho por la dignidad de Cataluña, sean o no separatistas

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Javiro Javiro 15/04/16 10:28

              En Catalunya y de acuerdo con las pasadas elecciones generales en que En Comú Podem fue la fuerza más votada, pues nos sentimos muy contentos y volveré a votar a esta UTE de la izquierda catalana respetuosa con el derecho a decidir. A Marietas decirle que la perversión lingüística hace que palabras que se han convertido en insulto, como radical, antisitema son un piropo. Me sentiría repugnante con mi entorno si comulgara o propiciara que los actuales culpables de la catástrofe que vivimos se perpetraran con mi consentimiento. Con el mío, no.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • vinicius vinicius 15/04/16 00:31

            Al lado del pxxe cualquiera es de extrema izquierda. Todo depende del cristal con el que se mire. Aquí no se trata, por si no te has enterado, de echar a un determinado partido sino de cambiar las políticas llevadas a cabo durante 35 años por los dos únicos partidos que han gobernado hasta ahora y que han llevado a este país a la situación actual de desigualdad, corrupción generalizada y sin futuro ni expectativas para la gente joven. El pactito de la señorita susana está hecho para no cambiar nada, así que no sirve, ya lo rechazaron la mayoría en el parlamento, pero Sánchez parece autista o lo es, él erre que erre.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Rasec Rasec 15/04/16 13:04

              Las cosas son más sencillas, existe una variedad ideológica continua, es natural que a alguien del PP le parexcam izquierdosos (no peligrosos) los de CDs o que a los de Podemos les parezcan derechosos los del PSOE, las opiniones son relativas, siempre dependen de tu propia posición, por eso no es de estrañar aue un miembro del PSOE veo como extremistas a Podemos, ni que uno de Podemos vea a los del PSOE como vendidos a la derecha. Pero la realidad es que actualmente Podemos ocupa el ala izquierda del espectro (junto a IU), eso no creo que lo niegue nadie. Lo que no es exacto es la transversalidad, el que Podemos sea un partido ni de derechas ni de izuierdas, ni de centro, que sea de abajo, lo real es que es un partido de izquierda y "más radical que el PSOE".

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Yerma Yerma 14/04/16 17:10

          Radicales? Y cómo denominarías tú a los gobiernos del bipartidismo? Hermanitas de la Caridad? Es que aunque encontrasemos una grabación en la que nos explicaran con pelos y señales lo que han hecho los gobiernos y sus chuponas gatrapatas durante estos cuarenta años y jurando todos ellos con la mano en la biblia que estan diciendo la vetdad, saldría gente como tú a defenderlos..... Así va el mundo Facundo. Y los demás a tragar aunque no te quepa ni una cucharada mas de porquería.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 14/04/16 19:43

            Desde la optica del PSOE (Sánchez lo es), radicales, sin duda. Las apreciaciones políticas son siempre subjetivas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Javiro Javiro 13/04/16 20:27

    Alea jacta est, Sánchez. El lunes tendrás que decir otro latinajo. Ave, Susana, morituri te salutant. Ahora piensa si fue o no un una oportunidad única del destino. Creo que difícilmente y en un futuro cercano va a volver tamaña oportunidad. Antes de desbarrar, el único culpable es el aparato de su partido. Es un insulto culpar a los que votamos otra opción y no admitimos que con nuestro voto se garantize el continuismo de las políticas económicas contra la población más desfavorecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 13/04/16 23:38

      Cuando alguien pasa el Rubicón, lo hace con todas las consecuencias y entre las consecuencias está la mentira, el engaño con sus correspondientes palmaditas en la espalda, pero también esta la muerte cara a cara o por traición; Amigo Pedro como lo anteriormente dicho te da pánico, tú no saltas ni la charca de la mamandurrias con ranas y ranos incluidos

      Responder