X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Paraísos fiscales

España anuncia con el G-5 un proyecto para intercambiar datos sobre sociedades opacas

  • El acuerdo indica que la filtración de los papeles de Panamá demuestra "la importancia" de la lucha contra la evasión de impuestos
  • "Otorgará a las autoridades fiscales la capacidad de conocer los entramados que utilizan los criminales", apuntan los ministros de Economía

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 17:27 Actualizada 14/04/2016 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

EP
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, firmó ste jueves un acuerdo con los ministerios homólogos de las otras cuatro grandes economías de la Unión Europea que conforman el G-5 –Reino Unido, Alemania, Francia e Italia– para implementar "lo antes posible" un sistema automatizado de intercambio de información sobre la propiedad efectiva de sociedades, estructuras fiduciarias, sociedades instrumentales y otras entidades no transparentes.

Según el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, la intención de este G-5 es proponer la extensión de este "proyecto piloto" de intercambio de información al G-20, en cooperación con la OCDE.

La petición al G-20 se ha hecho a través de una carta conjunta firmada por los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Alemania e Italia.

El acuerdo, firmado por los ministros de economía y finanzas de los países del G-5 (George Osborne, Wolfgang Schäuble, Michel Sapin, Pier Carlo Padoan y Luis de Guindos), indica que la reciente filtración de los papeles de Panamá demuestra "la importancia" de la lucha contra la evasión de impuestos, el fraude fiscal y el lavado de dinero.

"Esto otorgará a las autoridades fiscales la capacidad de conocer, a través de cantidades ingentes de información, los entramados que utilizan los criminales a través de rutas 'offshore'", apuntan los ministros de economía.

El siguiente paso será desarrollar un sistema de registro de información interconectado con la supervisión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para establecer estándares internacionales.

El documento señala que se ha acordado "en muy poco tiempo" iniciar un proceso para implementar los Estándares Comunes de Información (Common Reporting Standard) de la OCDE, con los que intercambiar información entre los miembros de forma automática en asuntos referidos a entidades offshore de cara a 2017 o 2018.

La firma del acuerdo se produce en el marco de la cumbre ministerial del G-20 que se está desarrollando en Washington en la que está presente el ministro español de Economía y Competitividad.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Paulo Paulo 15/04/16 08:29

    El Sr De Guindos debería haber presentado su propuesta al Congreso y recabar las recomendaciones técnicas a la Agencia Tributaria, la CNMV y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) con objeto de garantizar la transparencia y la participación ciudadana en este asunto tan sensible. Además de establecer unos criterios mínimos de tipo jurídico, societario, fiscal, patrimonial, contable, etc., que fueran objeto de control transparente, accesible al ciudadano y a los organismos de control.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 14/04/16 21:03

    Palabreria. Si quisieran ya habrian acabado con los paraisos fiscales. Lo mas importante ¿quien tiene dinero en ellos? ¿el carnicero de la esquina, la peluquera, el fontanero? evidentemente no. Lo tienen los que tienen mucho, los que estan en el poder, o los que mandan en la sombra. Nunca se acabara con ellos porque no les conviene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre