Convergencia

Garzón quiere una coalición “puntual” con Podemos pero avisa de que no aceptará que IU desaparezca

Garzón quiere una coalición "puntual" con Podemos pero avisa de que no aceptará que IU desaparezca

infoLibre

El portavoz parlamentario de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, abogó este jueves por una coalición con Podemos y otros partidos que les permita trabajar conjuntamente "de forma puntual", pero advirtió que "de ninguna forma" aceptará la "integración, la liquidación o la desaparición" de la federación de izquierdas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Garzón defendió una posible coalición entre su partido y el de Pablo Iglesias para concurrir conjuntamente si se convocan, de nuevo, las elecciones generales, para evitar ser penalizados por la ley electoral o que el "PP y Ciudadanos puedan gobernar este país". "Una coalición entre Podemos e IU podría evitar esa circunstancia y despertar una ilusión suficiente en la ciudadanía que entendería en ese momento que proyectos políticos diferentes como el de Podemos, IU, Compromís y otros partidos que hemos estado ahí, trabajasemos juntos de una forma puntual para evitar la ley electoral", explicó Garzón.

Para ello, ve necesario aceptar las diferencias que hay entre ambos partidos "reconociendo los espacios" de cada uno para encontrar una "fórmula que trate "de igual a igual a cada organización". Así, ha advertido que no se va a aceptar "de ninguna forma una integración, la liquidación o la desaparición" de IU porque el millón de votantes que obtuvieron en diciembre "quiere el 26 de junio verse reconocido en el resultante de una posible confluencia y quiere que no parezca que su candidatura ha desaparecido".

Podemos tiene que decidir antes del 10 de mayo

Iglesias y Garzón han comenzado a “explorar el terreno” para confluir si hay elecciones

Iglesias y Garzón han comenzado a “explorar el terreno” para confluir si hay elecciones

De todos modos, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso apostilló que esta oferta "está encima de la mesa" y es la formación morada la que tiene que "resolver la decisión". Al mismo tiempo, avisó de que "tienen que ser rápidos" en decidir qué hacer porque "en torno al 10 de mayo hay que cerrar las coaliciones". Aún así, sostuvo que si Podemos finalmente no acepta dicha oferta, "respetará" su decisión, aunque aseguró que eso supondría "flaco favor a la izquierda de este país".

Preguntado sobre el posible rechazo del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, de ir juntos a las elecciones, Garzón afirmó que es su partido el que tiene que "explicarle" que lo que "está en juego" es un "orden social, una forma de vivir". En cuanto a las posiciones críticas que hay dentro de IU, Garzón señaló que eso no afectaría a esta posible unión a Podemos porque "los problemas de cada organización se mantienen en cada organización". No obstante, indicó que las críticas internas son "lógicas y normales" porque sino sería "una secta". "Siempre hay gente crítica como (Gaspar) Llamazares. Pero creo que la disensión interna es buena", ha añadido.

De hecho, afirmó que le tiene "mucha admiración" al exlíder de IU Julio Anguita, aunque señaló que no es su "fan, en el sentido de aceptar el cien por cien de lo que dice". "No es un ídolo que haya que seguir por todas las formas", concluyó.

Más sobre este tema
stats