X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Convergencia

Iglesias y Garzón han comenzado a “explorar el terreno” para confluir si hay elecciones

  • Los líderes de Podemos e IU-UP ya se encuentran negociando, según confirma Íñigo Errejón
  • Errejón sigue apostando por la misma "hoja de ruta" que en las anteriores elecciones, lo que implica no agrupar "siglas ni etiquetas"

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 12:50 Actualizada 14/04/2016 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos).

Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos).

EP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, han comenzado ya a "explorar el terreno" para "intentar facilitar que haya acuerdos" entre sus dos formaciones en el caso de que haya que repetir elecciones en junio, según confirmó el número dos del partido morado, Íñigo Errejón.

"Sé que se están produciendo conversaciones y que se está explorando el terreno para intentar facilitar que haya acuerdos como ya lo hicimos para el 20 de diciembre de una manera que fue fructífera en algunas comunidades y en otras no", aseguró en declaraciones en el Congreso. El propio Iglesias avanzó este miércoles que tenía intención de abrir de nuevo el diálogo con el candidato de IU para explorar las posibilidades de un acuerdo electoral entre ambas formaciones, aunque también reconoció que es "difícil". "Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación", aseguró.

No obstante, Iglesias no concretó si las posibles alianzas deberían estudiarse en base a la misma estrategia que Podemos defendió para las generales de diciembre, y que pasaba por no hacer "sumas de siglas" a nivel estatal sino por establecer alianzas en territorios concretos y, en todo caso, ofrecer a "activos valiosos" de IU, como Garzón, integrarse en las listas de Podemos.

Errejón sigue rechazando las "sumas de siglas"

Errejón sí se mostró más claro a este respecto y ha defendido que las nuevas conversaciones deben servir para trasladar a IU esa misma "hoja de ruta", aunque aclaró que ello no impide llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. "Hemos defendido desde el comienzo una hoja de ruta, que fue muy criticada, pero que fue capaz de abrir una brecha electoral", aseguró.

"¿Esa línea imposibilita el llegar a acuerdos con otras fuerzas? En absoluto. Hemos llegado a acuerdos en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana y estamos siempre dispuestos a llegar a acuerdos con otras fuerzas, en absoluto se excluye, pero tenemos una hoja de ruta muy concreta, que no ha sido agrupar a gente por etiquetas sino por necesidades y por el tipo de país que quieren", aseguró. Así, aseveró que "si volviera a haber elecciones", Podemos volverá a hacer "el mismo esfuerzo para hacer listas lo mas atractivas y fuertes posibles", pero "no agrupando siglas ni etiquetas, sino voluntades de ciudadanos que quieren un país mejor".


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • TITIRITERO TITIRITERO 15/04/16 18:15

    Esta vez no hay escusas posibles si no se llega a un acuerdo para ir juntos a las elecciones de modo y manera que los votos no se desperdicien esta claro que tanto unos como otros serán responsables y por lo tanto lo deberán pagar antes o después. Y la forma de pagar estas cosas todos lo sabemos son los votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 15/04/16 13:29

    Eso siempre se produce al comentarse algo subsidiario que termina por engancha más que el tema principal. ¿Tiene ventajas el presentarse juntos Podemos e IU?, está claro que sí, sobre todo en provincias pequeñas que al sumar restos se obtiene diputado, No tanto en circunscripciones grandes. Pero hay otra cuestión importante, el control político de los diputados de cara a tacticas políticas. Por ejemplo, si se presentan por su cuenta En Comu Podem, Las Mareas y Compromis, Podemos (de Iglesias) tendría menos diputados y, en consecuencia, menos poder, ese poder que hoy tiene lo tendría que compartir con otros lideres. Historicamente el PSOE ha querido fagocitar a IU, de hecho ha conseguido que un par de escisiones terminaran en sus filas, por lo mismo puede que ID, hoy día, se sienta amenazada por terminar integrada en Podemos. Personalmente creo que el Sr. Garzón ha demostrado tener un gran capital politico. Por otra parte IU podría aportar a Podemos cuadros con capacidad y experiencia legislativa de los que carecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 15/04/16 12:54

    Tengo la sensación, a la vista de algunos comentarios, de que existe una maniobra de distracción que nos está desviando del tema; que desde mi punto de vista no es otro que analizar las ventajas y los inconvenientes que para Podemos y para IU-UP tendría ir juntos o por separado en unas nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 15/04/16 12:46

    Si a última hora la tozudez de Rajoy por no apartarse, impidiera a los poderes económicos sacar adelante su proyecto (un Gobierno PP-Ciudadanos, con la abstención del PSOE) y hubiera nuevas elecciones, creo que la cuestión está clara: 1) si Podemos e IU-UP no son capaces de ir juntos en coalición, se producirán resultados similares al 20D, y el PSOE podrá seguir jugando a la ambigüedad; y 2) si Podemos e IU-UP van en coalición, al PSOE no le quedará más remedio que retratarse, porque entre la coalición de los dos primeros y sus propios escaños se podrá alcanzar la mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Marietas Marietas 15/04/16 14:36

      Menos mal que volvemos hablar del tema porque de lo unico que se estaba hablando ya era de historiade Cataluña,  de Aragon, etc. Miremos hacia delante y no lo hagamos hacia atras para justificar lo que se pretende alcanzar. Si hay que votar en esa decision tenemos que votar todos los españoles, ya que a todos nos salpica. Desde hace años me hago esta pregunta: ¿Que hubiera pasado si Barcelona hubiera sido la capital de España?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 15/04/16 11:43

    Bajo mi opinión, creo que Garzón se tiene que hacer con las riendas del partido y jubilar a algunos "dinosaurios" que, al igual que los del P$?E, son los que han y están enredando los lazos por la confluencia con PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/04/16 10:16

    Por cierto, el referéndum acabará haciéndose, y nos pasaremos la Prostitución, perdón Constitución, del 78 y a su trapucho rojigualda con su coronita real y sus flores de lís de la casa de Borbón por el Arco del Triunfo. Catalunya es democrática y republicana, le guste o no le guste a la gente de derechas, ya sean las gentes de la derecha del PP o las gentes de la derecha que es el PxxE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • TITIRITERO TITIRITERO 15/04/16 18:26

      Y muchos mas que no somos catalanes también nos sentimos republicanos antes que de esta España que no aceptamos quizás algunos nos sintamos mas de una posible república Ibérica plurinacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rasec Rasec 15/04/16 12:18

      Me parece que comete un error, si el PSC es de derechas, en cataluña el 57,57% son de derechas y el 42,42% son de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Javiro Javiro 15/04/16 11:05

      El tema territorial en la actual constitución se construyó con disparos en la sien de ETA y con acuartelamientos de las tropas cada dos por tres. Es decir, saquen las consecuencias que quieran. Entiendan como deseen la singularidad económica de Euskadi y el café para todos, así estamos. Por lo que ya no hay más margen para sentarse en la mesa y cerrar un pacto que nunca se producirá ni no se reconoce para lo que se denominó por aquel entonces comunidades históricas, el derecho a decidir de estos antiguos reinos autónomos. España es una ilusión. La Corona de Aragón, Catalunya, luchó a favor del Archiduque Carlos y nombrado en Barcelona, rey de la Monarquiá Hispánica, Carlos III, contra el resto de los reinos. Para no enrollarme, esta vez, les guste o no a los PP, P--E. C's y algún partido residual, va a ser muy, muy, muy complicado abrir el melón y cerrarlo sin heridas. Si no se abre, aquí, en Catalunya se percibe que el independentismo, a pesar de viajar con un partido que huele muy mal, crecerá hasta alcanzar una mayoría absoluta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 15/04/16 12:26

        Me temo que en la guerra de sucesión (remarco lo de sucesión) no existia ni España, ni Cataluña, ni Aragón..., la esencia de una Nación es la soberania de su pueblo y en aquellas fechas solo existián subditos. En aquella Guerra no se luchaba por la independencia de ningún territorio, se luchaba por que rey iba a reinar. El apoyo al Archiduque partió de unas élites interesadas, no existian ciudadanos de ningún tipo. Esto mismo es valido para el nacionalismo español, pues España no existia como nación en aquellos años.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Javiro Javiro 15/04/16 17:40

          Temes bien, España no existía como tampoco ningún tipo de sentimiento independentista de un concelto que tampoco existía. Lo que ha persistido y no se ha solucionado son las tensiones territoriales. Por lo que resulta ya imprescindible volver a abrir el debate constitucional sin miedos y sin histérias para resolver los problemas de hoy, no los del 75. Si fuera por aquella derecha la Constitución serían las leyes fundamentales del estado y a fe que siguen igual  40 años después. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Rasec Rasec 15/04/16 12:48

          Yo creo que la solución al problema de Cataluña podría ir por aquí: "Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá."

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Rasec Rasec 15/04/16 12:47

          Yo creo que la solución al problema de Cataluña podría ir por aquí: "Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Javiro Javiro 15/04/16 18:02

            Completamente de acuerdo. También sobre el temava debate. Sería vergonzoso que la parte, llamemos más ordenada, de IU no se incorporara a una candidatura conjunta porque alguien quiere fagocitarlo. Desconozco la realidad de IU y de UP en los territorios en los que se presentan, pero, repito, sería un crimen dejar a un lado a tantísima ciudadanía muy válida y luchadora. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • mel mel 15/04/16 11:31

        De acuerdo básicamente con Javiro, aunque discrepo en lo de que España sea una ilusión. A mi entender es una realidad, lo que sucede es que esa realidad es muy compleja y difícilmente comprensible para quienes no se han cuestionado nunca su españolidad. Piensan que todo el mundo debe aceptarla como ellos y entiendo su manera de sentir y de pensar respecto a los que no lo viven así. Es ahora, y sobre todo a partir de que Podemos haya aceptado el derecho a decidir, que se ha "universalizado" la idea de una España plurinacional y el hecho de que a lo mejor es real, legítimo y aceptable que algunos millones de supuestos españoles no se sientan como tal... Es un gran avance que la tolerancia que reclamas se se vaya instalando poco a poco en nuestras actitudes. Creo que vamos en el buen camino...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Javiro Javiro 15/04/16 12:17

          El sentido de España es una ilusión se debe a que todavía no se ha conseguido esa España en la que cabríamos todos si no se niega la realidad. La heridas son todavía muy recientes y los herederos del franquismo, cuando en Catalunya la convivencia con España enviaba a los independentistas al gallinero, se vinieron arriba. Negaron la memoria histórica y gobernaron gracias al, uff padre de los catalanes, el chorizo confeso Pujol. Por eso hablo de que España es una ilusión ya que no ha habido manera de cerrar las heridas provocadas por tantos lustros de dictadura. En España se han venido arriba las élites extractivas que luchan con sus homónimos catalanes. Es otra liga. Nosotros jugamos en la de la pluralidad reconocida del ESTADO. Confío en haber podido trasladar mi opinión. Saludos mel.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • mel mel 15/04/16 12:25

            Ahora entiendo mejor lo que querías expresar y a mí personalmente ma aporta un nuevo punto de vista que me enriquece; aunque creo que en estos temas no hay verdades absolutas, me parece que tu razonamiento es coherente. Gracias por la aclaración, Javiro.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Ysanmi Ysanmi 15/04/16 09:02

    A Javiro, o sea q lo unico q le interesa a usted en estos momentos tan duros por los q esta pasando este pais es la defensa de un derecho a la independencia ilegal por no estar contemplado en la constitucion. Y para ello apuesta por otros 4 años de PP jorobando a este  pais y a sus ciudadanos con un Podemos cómodo en la oposicion parlamentaria. En vez de cambios en politicas económicas  y sociales consensuados entre varios partidos y con el PP fuera del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/04/16 09:59

      No puede ser peor que los 4,5 millones de españoles que dejó el partido de Felipe en la puta calle entre 2008 y 2011. Eso no se había visto desde la posguerra. Así que menos lobos a la hora de hablar de problemas sociales, solidaridad, etc, etc, pues muchos de esos votos al partido de Suresnes provocaron ese paro y ruína para tantas familias españolas. Los que estarían cómodos en la oposición serían los de Felipe y Susana, partidarios de dejar gobernar al PP si no obtenían los votos necesarios "por el bien de España". No lo digo yo, lo digeron ellos. Se puede tener jeta y dar lecciones de moral, pero solo cuando no se ha pecado. Y los accidentalistas han pecado legislatura tras legislatura desde el año 82. Sigo pensando que algunos tienen distorsionado eso de decir que "son de izquierdas". Saludos desde Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Javiro Javiro 15/04/16 09:49

      Mire, he dicho que no es una cuestión menor. No soy independentista, soy de izquierdas y el nacionalismo es nacionalismo. Pero respeto y defiendo que los pueblos puedan decidir y lo defenderé siempre. Si se toma la molestia de leer el documento que se presentó al PSOE y Ciutadans, verá cómo la propuesta no es una línea roja y se ha cedido todo lo posible para cumplir con el mandato de los votos. LA LÍNEA ROJA, que a mí también me preocupa por todo lo que supone para las clases menos favorecidas, SON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS que quieren que nos traguemos por el artículo 29. Lo de apoyar a Rajoy ni siquiera voy a valorar porque no llega ni a insulto es una ocurrencia que circula por la Moncloa entre los que firmaron el pacto de la Srta. Pepis. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Elena Martín Alcón Elena Martín Alcón 14/04/16 22:10

    El error cometido por Podemos en las últimas elecciones y en el que continúa insistiendo Errejón nos ha traído a esta situación .DE haber llegado a un entendimiento en todo el país hoy tendríamos un gobierno decente y de izquierdas.Estaremos a tiempo?Estos Politólogos de la complutense se equivocaron y me temo que lo volverán a hacer .Eso no , eso no es lo que nos explicaron al principio.Tengo más consideraciones al respecto pero no caben

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TITIRITERO TITIRITERO 15/04/16 18:33

      Se equivoca usted Podemos sólo defiende lo que sus militantes votan democráticamente por eso recibieron cinco millones de votos aunque según usted sean cinco millones de equivocaciones. Le auguro que en las próximas superaremos esa cifra manque le pese por tantas según usted equivocaciones. Los que votamos esta opción pensamos que la equivocada es usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Marietas Marietas 16/04/16 04:39

        Recibieron 5 millones de votos y la mitad de los votantes andamos desilusionados y engañados. Me temo que en el resultado de las proximas elecciones el unico lugar en el que terminara Podemos sera en el de la oposicion.  Tiempo al tiempo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Queso Tierno Queso Tierno 14/04/16 20:35

    ¡Vamos chicos, un esfuerzo! ¡Hagamos que valga la pena ir a nuevas votaciones! Juntos, primera o segunda fuerza política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Marietas Marietas 14/04/16 21:07

      !Vamos chicos de Podemos, que despues de haberos yo votado  habeis vetado cualquier acuerdo para formar gobierno por hacer como peticion PRINCIPAL el referendum catalan sin importaros todos los demas españoles que creian en vosotros! !Vamos chicos a nuevas elecciones que como sabeis que lo mas probable es que no saqueis tantos votos porque muchos nos sentimos engañados, os unis ahora! !Vamos chicos que gracias a vuestra arrogancia volveremos a ser gobernados por el PP!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Javiro Javiro 14/04/16 22:02

        Me parece poco edificante que nos segreges a los que, dememocráticamente y no sólo en Catalunya, queremos otra forma de estado en el que persista la pluralidad y se reconizcan las sigularidades de TODOS los territorios. Pero si crees que este asunto no es principal quizas tienes una opinión cercana al PP, P--E y C's, con todo el respeto que merece esa legítima opción. Yo ya he votado y mi opción ha sido NO a la primera y SI a la segunda. Es decir SI al programa de Podemos, MAREAS,Compromís y EN COMÚN PODEMOS. Te aseguro que el referendum no es línea roja salvo que desaparezca del programa. En ese caso y también legitimamente la izquierda plural nis largaremos con la música a otra parte porque habremos caído en otro PSOE y para ese viaje no hacen falta estas alforjas. Evidentemente es mi opinión desde Catalunya. Saludos i Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Marietas Marietas 14/04/16 22:42

          Para mi lo principal es que la gente de este pais no siga pasando hambre, que se mejore la educacion, que se mejore la sanidad, que no echen a la gente de sus casas, que haya trabajo...... etc. etc. lo demas es principal pero menos importante. Tu te crees que para la mayoria de la gente lo principal es el referendum de cataluña? Y si tengo esta opinion  y estoy mas cerca de los partidos que tu has nombrado, me da igual. Yo pienso en la mayoria no solo en algunos, cosa que tu haces. Lo que tenga que venir despues que venga, pero hay cosas que no pueden esperar y aunque tu digas que no es una linea roja, lo es y es la que nos ha llevado a todo esto esto. Si el mundo fuera mas tolerante viviriamos todos mejor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/04/16 10:05

            Por esa regla de tres... ¿Porqué se le pegó una patada en el culo al partido felipiano en 2011 dando al PP mayoría absoluta? ¿Por lo bien que lo hicieron? ¿o más bien por robar, engañar, corruptelas y un paro que provocó la ruína a UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES? Lo dicho, hay que tener mucho rostro para venir aquí a dar lecciones de solidaridad cuando el voto provoca lo que provoca, como es el caso citado anteriormente por un partido que no llegó a acabar siquiera la legislatura. Así de "bien" se hizo. Suerte que algun@s salimos de esa cloaca accidentalista. PODEMOS. Saludos también desde Catalunya.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Javiro Javiro 15/04/16 08:54

            Tú lo has dicho, tolerancia.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Ayla Ayla 14/04/16 20:24

    Si después de lo que estamos viendo y del resultado de las elecciones anteriores no se ponen de acuerdo y dejan egos y siglas a un lado, no tendrán perdón, por muchas excusas y justificaciones que puedan dar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre