x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Un cementerio republicano de La Rioja amanece con pintadas nazis y esvásticas el 14 de abril

  • El memorial se construyó sobre una fosa común en la que se fusiló y se enterró en 1936 a un número indeterminado de personas, que las fuentes oficiales cifran en 500
  • La Asociación La Barranca denunciará estos hechos ante la justicia e insta a las autoridades e instituciones públicas a “tomar las medidas oportunas”

Publicada el 14/04/2016 a las 17:55 Actualizada el 14/04/2016 a las 18:43
Pintadas y esvásticas sobre la escultura de dos mujeres de negro en el cementerio La Barranca, en La Rioja.

Pintadas y esvásticas sobre la escultura de dos mujeres de negro en el cementerio La Barranca, en La Rioja.

LA BARRANCA
El cementerio civil La Barranca, en Lardero (La Rioja), amaneció este jueves, día en que se celebra el 85 aniversario de la II República Española, con pintadas nazis sobre los monolitos y monumentos en recuerdo de las víctimas fusiladas por el régimen franquista.

Varios monumentos como las esculturas de dos mujeres de negro, un mapa de los campos de concentración de republicanos que se había instalado el pasado domingo y una lista de las personas asesinadas aparecieron con esvásticas y pintadas como “Pasamos y pasaremos”, haciendo referencia al lema republicano “No pasarán”, utilizado durante la Guerra Civil.

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca calificó estos actos vandálicos de “atentado contra la memoria de los más de 400 asesinados por el franquismo” y de “profanación”. El colectivo aseguró que va a denunciar estos hechos ante la justicia, e instaron a las autoridades e instituciones públicas a “tomar las medidas oportunas y perseguir con todos los instrumentos legales estos hechos, en su doble vertiente de atentado contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas así como por enaltecimiento del terrorismo”.

El cementerio se construyó sobre una fosa común en la que se fusiló y se enterró en 1936 a un número indeterminado de personas, que las fuentes oficiales cifran en 500.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 15/04/16 15:36

    Menos mal que estos nazis adoptivos solo son cuatro niñatos malcriados que no solo no conocen lo que critican ni tan siquiera lo que presuntamente defienden. Estúpidos ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 14/04/16 20:04

    Allí está y fue asesinado un hermano de mi padre. Leer esta noticia me produce repulsa y una rabia intensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 14/04/16 18:48

    Muchos afirmamos en nuestros comentarios que la extrema derecha no solamente existe en España, sino que vive muy cómoda y casi en la impunidad campando a sus anchas dentro del PP. Es evidente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • shiro shiro 15/04/16 13:27

      Pienso que su comentario es del todo acertado, pero incompleto................campando a sus anchas dentro del PP y con el beneplácito del PS?E.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión