Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Justicia

Desarticuladas las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, han sido detenidos en la mañana del viernes en Madrid por la Policía Nacional, Policía Nacional, según confirmaron a infoLibre fuentes de la investigación, que especificaron que entre los otros nueve arrestados se encuentra el director de comunicación del sindicato Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas

La Policía Nacional arrestó a Pineda pasadas las 11.15 del viernes al salir de la estación de Atocha de Madrid procedente de Sevilla, donde disfrutaba de la Feria de Abril. Los investigadores tenían la intención de arrestarle en Madrid y por ello permitieron que tomase el AVE desde Sevilla.

Viajaba acompañado de su mujer María Teresa Cuadrado Díez y su secretaria que también han sido arrestadas en el marco de esta operación Nelsonoperación Nelsonen la que hasta el momento se ha detenido a 14 arrestos. Los agentes de la Policía también han realizado seis registros, incluyendo las sedes de Ausbanc, de Manos Limpias, las oficinas de Cálculo Empresarial y varios domicilios particulares.

La esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. La Policía acusa a al menos 11 personas vinculadas a Ausbanc y a Manos Limpias de tejer una trama que extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no emprender acciones legales contra ellas en los tribunales.

Las fuentes consultadas confirmaron la información adelantada este jueves por El Confidencial de que, entre estas actividades, el sindicato Manos Limpias exigió tres millones a dos entidades bancarias: la Caixa y el Banco Sabadell, para retirar la acusación contra la infanta Cristina, quien se sienta en el banquillo del caso Noós precisamente por la acción de este sindicato. 

El equipo de defensa de la Infanta Cristina en el caso Nóos comunicó hace unas tres semanas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que Manos Limpias había pedido tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la hermana menor del Rey.

Las mismas fuentes han explicado que el encargado de trasladar la propuesta al equipo de defensa de la Infanta fue un abogado, conocido de ambas partes, que ejerció de mensajero y les comunicó el interés de Manos Limpias en cerrar el acuerdo a cambio de dinero. Después de recibir éste la exigencia, el equipo de abogados –formado por el letrado Miquel Roca y el despacho Molins&Silva– decidió viajar a Madrid para comunicar a la UDEF la supuesta extorsión.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto una pieza separada en la causa en la que investiga por delitos de extorsión y otros a Manos Limpias y Ausbanc para esclarecer el origen de la filtración a la prensa de la operación contra ambas asociaciones. La Fiscalía considera que quienes dieron a los medios el chivatazo cometieron "un acto de colaboración con la organización" criminal investigada que tenía por fin "frustrar el buen fin" de la instrucción".

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han asegurado a infoLibre que se tratará de determinar quién dentro del "aparato del Estado" ha filtrado una parte del sumario, algo que ha provocado un perjuicio a la investigación.

La trama con Ausbanc

La Policía Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión e indagaban así mismo sobre la participación de Manos Limpias en la trama, según fuentes de la investigación. Los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero.

Estas mismas fuentes indican que las pesquisas ya están muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y fueron coordinadas por el juez central de Instrucción Número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales.

La acusación en los juzgados la ejercía el sindicato Manos Limpias, según la investigación. Las fuentes consultadas indican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, mantienen una amistad desde hace años.

En concreto, la Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas.

Hacienda ya investigaba a Luis Pineda por cinco infracciones fiscales

La Agencia Tributaria investigaba al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por cinco infracciones fiscales en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) de los años 2011, 2012 y 2013 y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2012 y 2013.

La comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación por estos impagos le fue remitida a Pineda hace unas semanas. En ella, la Dependencia Regional de Inspección de Madrid le comunicaba que debía comparecer el próximo día 26 en sus oficinas.

Además de éste documento, Ausbanc ha distribuido una nota de prensa, en la que culpa de la investigación en su contra a un "frente beligerante" dirigido por el BBVA que ha desencadenado "una campaña de desprestigio" en su contra.

La nota destaca la intensa actividad de la asociación "en contra de los abusos bancarios" que ha mantenido "durante sus 30 años de actuación". "Los beneficios para la sociedad española de nuestra existencia están fuera de dudas", indica.

Agregan que gracias a su actividad se ha abierto una batalla judicial contra las clausulas suelo de las hipotecas y destacan su participación "clave" en los casos Afinsa y Banco de Madrid. También recuerdan que Ausbanc se enfrentó a los antiguos gestores de Caja Madrid en el denominado caso Blesa que condujo al expresidente del banco a prisión por orden del juez Elpidio José Silva.

Retirada repentina de la causa

Facua denuncia que Ausbanc le pidió dinero para no denunciarle por unos mensajes en Twitter

Facua denuncia que Ausbanc le pidió dinero para no denunciarle por unos mensajes en Twitter

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años, siempre según estas fuentes, y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. La revista Ausbanc tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la económica y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

Más sobre este tema
stats