X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Podemos sostiene que más de 100.000 personas han votado ya en su consulta

  • 30 horas después de iniciarse la votación, unas 100.500 personas –el 25% de los inscritos– han participado en la votación sobre unirse o no al Gobierno PSOE-Ciudadanos
  • Están llamados a votar 393.538 inscritos, aunque la formación de Iglesias ólo considera como militantes activos a la mitad


infoLibre Publicada 15/04/2016 a las 17:26 Actualizada 15/04/2016 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso.

EFE
La participación en la consulta que organizó Podemos para conocer la postura de sus simpatizantes en la recta final de las negociaciones para formar gobierno superó ya a la participación en el referéndum que el PSOE planteó el pasado 27 de febrero a sus bases.

Según indicaba la página web de la formación morada en torno a las 17.00 horas de este viernes –30 horas después de iniciarse la votación–, unas 100.500 personas –el 25% de los inscritos– habían participado en la consulta, que se abrió a las 10.00 horas del pasado jueves y se cerrará en la medianoche del sábado. En total, están llamados a votar 393.538 inscritos, aunque Podemos sólo considera como militantes activos a alrededor de la mitad.

La web del PSOE muestra que en su consulta participaron 96.062 militantes de un censo total de 189.256 (cerca del 51%) y que el 79% de ellos dieron su respaldo al acuerdo cerrado por el líder del partido, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para formar un gobierno "progresista y reformista".

Si el ritmo actual se mantiene, la participación en el referéndum de Podemos será bastante superior a la que registró el PSOE en su pregunta, ya que los militantes socialistas tuvieron dos días para votar (un viernes y un sábado por medios electrónicos y este último día también en las agrupaciones del partido) mientras que Podemos estableció un plazo de tres días.

Militantes"activos"


La formación de Pablo Iglesias es consciente de que el sistema de inscripción para votar en sus procesos internos, que no lleva aparejado el pago de ninguna cuota ni ninguna obligación con el partido, ha generado un censo de casi 400.000 inscritos que no se corresponde realmente con el volumen de militantes que participa activamente y de forma habitual en la formación morada.

Por ello, estableció un nuevo criterio para interpretar los datos de participación de esta consulta, que determinará si las bases de Podemos respaldan o no la postura de la dirección de no permitir ni por activa ni por pasiva un Ejecutivo basando en el pacto PSOE-Ciudadanos.

Así, aunque estableció un censo válido de 393.538 inscritos –los que se habían inscrito antes del 2 de abril, cuando se anunció la consulta–, Podemos identificó a sus militantes "activos", es decir, los que "han accedido al portal de participación en el último año". Esta segunda cifra se situaba a las 22.00 horas del pasado jueves en torno a los 178.7700, casi la mitad.

La participación de las bases en los diferentes procesos internos y consultas fue reduciéndose cada vez más, en comparación con el número de inscritos, que no ha dejado de crecer.

Así, frente a los 107.488 que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, la participación en las primarias de julio de 2015 para configurar las candidaturas de las elecciones generales bajó hasta los 59.280 votantes; un momento en el que el censo de inscritos superaba ya los 380.000. En cambio, parece que en esta ocasión la participación vuelve a subir.

Los resultados se conocerán el lunes

La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por el "no" al gobierno PSOE-Ciudadanos y el "sí" a seguir apostando un ejecutivo de coalición "a la valenciana" desde que Iglesias anunciara el sábado 2 de abril su intención de dejar esta decisión en manos de sus simpatizantes.

En concreto, Podemos presentó a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el lunes 18.


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • itnas itnas 17/04/16 18:38

    Efectivamente, es de agradecer la información de 'Javiro' y el trabajo que le ha supuesto. Nos ahorra la pena de consultar lo que dicen otros periódicos. En todo caso, no se debe dar gran transcendencia a éstos sabiendo el sesgo que arrastran. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 17/04/16 13:40

    Vamos a ver el articulo empieza mal son 179000 los activos no 400000 . Por favor no manipulen y creo que han votado 149512 ¿ no esta mal ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 17/04/16 00:05

    149.430 personas han votado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 17/04/16 08:55

      Gracias por tu información 'Javiro'. Al final han sido 149.513, lo que supone 38% y 83.6% de inscritos y 'activos' respectivamente. Sé que las elucubraciones tienen vía libre. En todo caso, teniendo en cuenta que la cifra de 'activos' se lanzó antes de la votación, me parece a mi que el porcentaje de votos es enorme. Ya veremos, no obstante, otras interpretaciones. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Javiro Javiro 17/04/16 09:37

        Sí, desgraciadamente y a pesar de haber marcado claramente el censo, como ha de ser. Pero vaticino un lunes "calentito" salvo que pongan nuevos panamás a nuestros destacados personajes. Estrujarán los números hasta que confiesen un ficticio tongo, pucherazo y todos los tipos de manipulación posible. No faltará el tonto consentido del Inda asegurando que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que votó 100 veces. En fin, salut i república

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Javiro Javiro 17/04/16 11:20

          El País, antiguo diario independiente hoy global, según reza en la cabecera, se suma a la sospecha, a la manipulación. TÍTULO: “La consulta sobre los pactos moviliza a las bases de Podemos” SUBTÍTULO “El partido cierra el referéndum interno sobre el pacto entre Sánchez y Rivera con una participación récord”. Parecen objetivos, pero zasca en toda la boca en el cuerpo de la noticia. “Los simpatizantes de Podemos estaban llamados a pronunciarse sobre dos cuestiones: el respaldo a un Gobierno del secretario general de los socialistas a partir del acuerdo que suscribió con el presidente de Ciudadanos y la propuesta, lanzada por Iglesias el pasado enero, de un Ejecutivo de coalición con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís. Lo hicieron, a lo largo de tres días, casi 150.000 personas de las 393.538 inscritas en la página web del partido. Es decir, casi el 40%. Según el partido, de esa comunidad virtual solo la mitad, unos 200.000, son “activos” en su portal de participación. ESTO ES MANIPULACIÓN DE FILIGRANA, SE MIRE POR DONDE SE MIRE. Confío que en el Master del País no enseñen estas mierdas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Javiro Javiro 17/04/16 11:53

            La Razón titula “Podemos lanzará una última oferta al PSOE tras la consulta”. “La votación virtual, que logró movilizar a casi un 40% de las bases, será utilizada por Iglesias para ofrecer a Sánchez un pacto «in extremis»” añade debajo y en su cuerpo dice “(…)En la votación que finalizó ayer se superó con creces esa cifra, ya que al cierre de esta edición habían ejercido su derecho al voto 149.508 de los 393.538 inscritos con derecho a voto. La cifra es más relevante si se tiene en cuenta el número de inscritos del partido morado considerados «activos», es decir, que se han conectado al portal de participación de Podemos en el último año: 198.545. Las bases de Podemos, por tanto, se han movilizado con eficacia ya que, según los últimos datos disponibles, ha votado un 36% del censo total y casi un 71% de los inscritos activos. (…)”

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/04/16 12:56

              Amigo Javiro, que trote te has dado paseándote por los titulares de los cuatro principales panfletos de la derecha (sí, también incluya a El País). Ya son ganas, pero gracias por la info. Bueno, mañana a ver que dicen estos voceros del capital... Salut !

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Javiro Javiro 17/04/16 23:03

                Me lo he pasado pipa y he encontrado verdaderas joyas que me han hecho descojonarme de la risa. Saludos

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Javiro Javiro 17/04/16 10:52

          Sin sorpresa alguna, ya ha empezado a la gota fina de la manipulación. El Mundo Titular FALSEDAD 1) El 37% de los inscritos de Podemos participa en la consulta sobre el pacto PSOE-Ciudadanos Cuerpo de la noticia FALSEDAD ) Un total de 149.513 inscritos de Podemos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar, han participado en la consulta… Aclaración posterior y sin relevancia tipográfica: "Estos 149.513 votantes representan, sin embargo, el 72% del censo de simpatizantes "activos" --un total de 204.906-- que Podemos ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación "sobre una base real", según explicó el partido morado". ¿Con qué se queda el lector?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Javiro Javiro 17/04/16 11:30

            ABC “Récord de participación en el «referéndum» de Pablo Iglesias” titula y abunda en el subtítulo “Poco antes del cierre de la consulta se rondaban los 150.000 votantes en internet”. Informando sobre un hecho cierto aprovechan la ocasión para entrecomillar y cuestionar. En el cuerpo ya no hay duda “Casi 150.000 personas participaron en la consulta a las bases de Podemos sobre si apoyan el acuerdo para formar gobierno del PSOE con Ciudadanos, lo que supone más del 50 por ciento del censo y una participación superior a la de los 112.000 que votaron en la asamblea fundacional de Vistalegre”. Se olvidan de un dato imprescindible, el censo electoral definido antes de iniciar la votación. TRAMPA.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Javiro Javiro 16/04/16 22:12

    146.789 a esta hora, contador oficial  y en toples

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 16/04/16 12:22

    Se quiere insinuar en varios periodicos que los votantes de podemos son mas tontos que los de otros partidos porque los votantes de podemos votan lo que dice "el lider" y los de los otros partidos no. No se el porcentaje que a votado, tampoco me interesa demasiado, pero se que han puesto bastantes trabas que por otro lado son necesarias. ¿que habra votado Inda y los de su alrededor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 16/04/16 10:34

    En un platillo de la balanza esta la gran coacliccion,si,según se ve las votaciones en las redes sociales.Aquí gobierna Rajoy.  En el otro platillo,psoe+Ciudadanos.Ya se que naranjito y Pedro,la Democracia la interpretan a su forma.A una última prefiero la balanza de Pedro.Sí tenemos que estar con Rajoy cuatro años mas,yo me voy a Panamá, que ahora hay trabajo de albañil. Si sabemos quien le manda a estos formar un acuerdo con 200 medidas.Pero esto es lo que nos está tocando vivir.IBEX 35 .SUSTO O MUERTE.Qué os apetece,desgraciadamente es la puñetera realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/04/16 09:55

    Bueno, pues ya han votado 99.999 más que en la última consulta celebrada por el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orión Orión 16/04/16 09:32

    La insidia del lenguaje. Podemos “sostiene". ¿Ante quien o qué sostiene esa cifra de votantes? ¿Alguien o algo lo pone en duda? ¿Cuales son los argumentos o datos que lo hacen dudar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Javiro Javiro 16/04/16 10:38

      Es la semilla necesaria para que el lunes todos los medios y en todos los programas se hable de pucherazo, de porcentajes estúpidos, de falta de democracia y, lo más importante, demostrar falazmente que la consulta interna del P--E fue "más clara", "más respaldada", "más transparentes" y cualquier tontería más que les sirva para desacreditar a Podemos y sus confluencias. 127.110 han votado ya a esta hora. No hace falta que nadie lo sostenga porque no puede existir duda. Si hay la mínima duda, su labor como periodista es informar, no intoxicar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orión Orión 16/04/16 10:58

        Sí, segura y lamentablemente es como dice, aunque podría ser que éste titular esté condicionado por el automatismo y la dejadez de quien lo redacta, "cualquier palabra vale para cualquier cosa" o "partido político + datos = falso"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • itnas itnas 16/04/16 08:44

    Actualización a las 08:44 h. del sábado 16 Abril, 125.445 votos, según la misma fuente que el artículo y puesto que este es un diario online, tal vez no estaría mal hacer actualizaciones en intervalos pequeños de tiempo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Scorpio Scorpio 16/04/16 15:03

      Pregunto Pedro Sanchez si su pacto con ciudadanos pudiera ser perjudicial para su partido?..Hizo la pregunta que nos les quedo otro remedio que contestar "Vale,acepto pulpo como animal de compañia"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • itnas itnas 16/04/16 08:59

      Es decir, hasta el momento, ha votado el 32% del total de inscritos y el 70% de los 'activos'. De otro lado, entiendo los comentarios #1 y #2 y si bien estamos acostumbrados a un lenguaje lleno de sospechas, es cierto que es Podemos quien ofrece datos. Que podría sustituirse 'sostiene' por otro termino, seguramente si. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 16/04/16 12:13

        A las 12:08 h, han votado 129.021, es decir, 32.8% y 72.2% de inscritos y 'activos', respectivamente. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • itnas itnas 16/04/16 15:51

          A las 15:48, votos 135.413, lo que representa aproximadamente (décimas) 34,4% y 75,7% de inscritos y 'activos'. Y un bravo por Ud. 'Demetrio Vert'. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • itnas itnas 16/04/16 20:27

            A las 20:23 h., votos 143.815, el 36,5% y 80,5% de inscritos y 'activos', respectivamente. Quedan tres horas y media para finalizar, así que los resultados finales los veremos el lunes. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Bonanzero Bonanzero 16/04/16 00:04

    ¿Se ha planteado la dirección de Podemos, explicarle a sus militantes que; aceptar lo acordado por el C's y el PSOE , dejándoles gobernar podría se positivo? Podemos, serían el árbitro ¿lo asumen? sería una forma de evitar, nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Demetrio Vert Demetrio Vert 16/04/16 13:49

      Referente a que si los votantes de Podemos son unos tontos que se dejan embaucar por la Dirección, en Podemos puede haber militantes tontos, como en cualquier lugar, pero en mi opinión creo que la gente tiene mucha capacidad crítica. Quien sufre las injusticias de los poderosos sabe de que va. Como ejemplo podemos poner al padre Angel, persona ajena a partidos políticos y al poder, pero al lado de los que sufren. No necesita ser un experto en ciencias políticas para saber qué hay que hacer y qué es lo justo. Yo miismo he votado sí a la segunda cuandfo realmente no me acaba de convencer, pero a veces uno debe pensar también en la estrategia del conjunto. Si digo esto,l es para resaltar el sistema de Podemos. Cualquiera puede votar o no votar, presentarse a candidato, proponer cuestiones o no. No me importa el número de votantes (aunque pienso que cuanto más, mejor) sino la posibilidad de que todos puedan votar, cosa que no ocurre en otros partidos. ¿Qué preguntas hizo el Psoe a sus militantes? Unas totalmente enmarañadas. Y el método de votar fue cuándo menos dificúltoso, por mno decir amañado. En cuanto a las preguntas que hace Podemos no pueden ser más claras. Una sobre un documento que todo el mundo puede leer, y otra sobre las preferencias políticas del votante. En resumen, yo he tenido la oportunidad de votar completamente informado por Podemos, de manera sencilla y rápida, sin que nadie haya ejercido presión sobre mi elección. Y he votado según mi leal saber y entender. Los pareceres, que no opiniones (una opinión sin argumento, no es nada), de los pseudoopinadores profesionales me la trae al pairo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 16/04/16 10:37

      Sin duda que para Podemos, como partido político, sería mejor quedarse en la oposición mientras gobiernan PSOE y Cs. Pero, ¿Y para los ciudadanos que han votado a Podemos? Estos ciudadanos quieren que se hagan cambios ya, no dentro de cuatro años. Para eso les han votado y por eso prefieren que Podemos esté en el gobierno. Si ponemos las miras dentro de cuatro años, como propone, entonces también es más conveniente para el PSOE que gobierne PP + Cs y ejercer ellos de principal fuerza en la oposición, o incluso gobernar ellos con la coalición de izquierdas y culpar luego a Podemos de los fracasos que cometan. ¿Va a explicarles usted a los militantes del PSOE estas opciones, por ejemplo? Hay que meterse un poco en la cabeza del votante de Podemos para entender por qué no quieren dejar que PSOE y Cs gobiernen solos. Y que conste que esa es mi opción preferida!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 16/04/16 20:03

        y la mia

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Javiro Javiro 16/04/16 10:47

        Estratégicamente, también considero que un gobierno P--E con C's sería la mejor escuela parlamentaria y la mejor campaña para las siguientes elecciones a todos los niveles. Pero considero que la cosa no está para hacer florituras y la gente lo pasamos muy mal. En mi opinión hay que forzar un debate constitucional mientras el gobierno que resulte ataque drásticamente la situación económica y restituya nuestros derechos y nuestro patrimonio. En mi opinión, no hay tiempo que perder. Díganselo a los millones de personas sin ingresos o con pensiones y sueldos por debajo de los 700 euros. En mi opinión, la ciudadanía no se merece pagar las culpas. Son ellos y sólo ellos los que han dejado que se produzca la gran estafa que nos quieren colar como crisis. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Javiro Javiro 16/04/16 09:31

      Para aplicar las políticas que han pactado con C's no necesita para nada a Podemos, les sobra con el PP.  Qué ganaríamos? Me niego a contribuir con mi voto a la esclavitud de los trabajadores y al abandono de los menos favorecidos. Si me gustaran esas políticas ya los hubiera votado y no a esta colla de "rastas piojosos, bolivarianos, yihadistas-leninistas" que son los de "En Comú Podem". Respeto su opinión pero con mi voto, no. Ni por activa ni por pasiva. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre