La nueva legislatura

Podemos sostiene que más de 100.000 personas han votado ya en su consulta

La Justicia archiva por cuarta vez una denuncia contra Podemos por financiación irregular

infoLibre

La participación en la consulta que organizó Podemos para conocer la postura de sus simpatizantes en la recta final de las negociaciones para formar gobierno superó ya a la participación en el referéndum que el PSOE planteó el pasado 27 de febrero a sus bases.

Según indicaba la página web de la formación morada en torno a las 17.00 horas de este viernes –30 horas después de iniciarse la votación–, unas 100.500 personas –el 25% de los inscritos– habían participado en la consulta, que se abrió a las 10.00 horas del pasado jueves y se cerrará en la medianoche del sábado. En total, están llamados a votar 393.538 inscritos, aunque Podemos sólo considera como militantes activos a alrededor de la mitad.

La web del PSOE muestra que en su consulta participaron 96.062 militantes de un censo total de 189.256 (cerca del 51%) y que el 79% de ellos dieron su respaldo al acuerdo cerrado por el líder del partido, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para formar un gobierno "progresista y reformista".

Si el ritmo actual se mantiene, la participación en el referéndum de Podemos será bastante superior a la que registró el PSOE en su pregunta, ya que los militantes socialistas tuvieron dos días para votar (un viernes y un sábado por medios electrónicos y este último día también en las agrupaciones del partido) mientras que Podemos estableció un plazo de tres días.

Militantes"activos"

La formación de Pablo Iglesias es consciente de que el sistema de inscripción para votar en sus procesos internos, que no lleva aparejado el pago de ninguna cuota ni ninguna obligación con el partido, ha generado un censo de casi 400.000 inscritos que no se corresponde realmente con el volumen de militantes que participa activamente y de forma habitual en la formación morada.

Por ello, estableció un nuevo criterio para interpretar los datos de participación de esta consulta, que determinará si las bases de Podemos respaldan o no la postura de la dirección de no permitir ni por activa ni por pasiva un Ejecutivo basando en el pacto PSOE-Ciudadanos.

Así, aunque estableció un censo válido de 393.538 inscritos –los que se habían inscrito antes del 2 de abril, cuando se anunció la consulta–, Podemos identificó a sus militantes "activos", es decir, los que "han accedido al portal de participación en el último año". Esta segunda cifra se situaba a las 22.00 horas del pasado jueves en torno a los 178.7700, casi la mitad.

La participación de las bases en los diferentes procesos internos y consultas fue reduciéndose cada vez más, en comparación con el número de inscritos, que no ha dejado de crecer.

Así, frente a los 107.488 que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, la participación en las primarias de julio de 2015 para configurar las candidaturas de las elecciones generales bajó hasta los 59.280 votantes; un momento en el que el censo de inscritos superaba ya los 380.000. En cambio, parece que en esta ocasión la participación vuelve a subir.

Echenique asegura que ya han votado más de 86.000 personas en la consulta de Podemos

Echenique asegura que ya han votado más de 86.000 personas en la consulta de Podemos

Los resultados se conocerán el lunes

La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por el "no" al gobierno PSOE-Ciudadanos y el "sí" a seguir apostando un ejecutivo de coalición "a la valenciana" desde que Iglesias anunciara el sábado 2 de abril su intención de dejar esta decisión en manos de sus simpatizantes.

En concreto, Podemos presentó a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el lunes 18.

Más sobre este tema
stats