Los papeles de Panamá

Montoro, tras la baja de Soria: “Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”

Montoro, tras la baja de Soria: “Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”

Horas después de que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, presentara su renuncia tras verse salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá, al Gobierno le tocaba un trago amargo: la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella, la situación en la que queda el Ejecutivo tras esta baja y la posibilidad de que Mariano Rajoy rinda cuentas dominaron las preguntas de los medios de comunicación. En la mesa se sentaron, además de la vicepresidenta del Gobierno, los titulares de Hacienda y Empleo.

El Gobierno dejó en manos de Cristóbal Montoro el mensaje más contudente tras la renuncia del titular de Industria. "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", respondió a una pregunta que inicialmente iba destinada a la número dos del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría se limitó a suscribir sus palabras.

Montoro, no obstante, puntualizó que está por confirmar que su excompañero haya incurrido en esas prácticas. Pero dejó claro que aquel contra quien haya "indicios legítimos de sospecha" no puede estar en un gobierno en esa situación."Lo que no puede hacer el Gobierno es vulnerar a nadie los derechos que tiene y es el derecho a la presunción de inocencia...", añadió Santamaría cuestionada sobre si confiaba en la "inocencia" del ministro.

Los responsables públicos, sostuvo Montoro, tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones. Pero no quiso aclarar si se investigará a Soria y los detalles que rodean a las informaciones que apuntan a que el expresidente José María AznarAznar ha sido sancionado por la Agencia Tributaria por irregularidades en los pagos de impuestos. 

"El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no habla de casos concretos. Está prohibido por ley. La información tributaria está reservada. Es confidencial y no puede ser hecha pública", subrayó Montoro.

Sin citar a los medios de comunicación, Montoro hizo un llamamiento a que se denuncie cualquier tipo de información que apunte a sospechas de fraude fiscal. "Su racionamiento puede provocar situaciones no deseables. Todos tenemos responsabilidades y las responsabilidades son también de los tenedores de cualquier información", añadió.

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

Sobre la petición de los partidos de la oposición de que sea Mariano Rajoy el que comparezca en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre este caso, Santamaría respondió que Soria ya ha asumido responsabilidades políticas."Pedimos al resto de partidos políticos que actúen con esa misma responsabilidad", dijo sin contestar al fondo de la cuestión.

¿Quién asume sus funciones?

Santamaría no supo precisar todavía qué miembro del gabinete de Rajoy asumirá las responsabilidades de Soria. Es algo, dijo, que tiene que decidir todavía Mariano Rajoy. Sí señaló que los asuntos ordinarios los despacharán los secretarios de Estado y los subsecretarios. Porque ellos no están en funciones.

Más sobre este tema
stats