X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

  • El secretario general de Sortu se muestra convencido de que se le impedirá optar a la presidencia del Gobierno vasco
  • Defiende la legalidad penitenciaria: "Todos los caminos son buenos si se trata de sacar a los presos de la cárcel"

infoLibre Publicada 15/04/2016 a las 13:31 Actualizada 15/04/2016 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Europa Press
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aseguró que será "el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado", aunque se mostró convencido de que el Estado hará todo "lo posible" para evitar que él pueda ser candidato por EH Bildu a presidente del Gobierno vasco. Además, defendió la utilización por los reclusos de la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos si se trata de sacar a los presos de la cárcel".

En una comparecencia ente los medios de comunicación celebrada en Bilbao tras pasar más de un mes sin intervenciones políticas, Otegi consideró que el Estado español va a poner toda "la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", aseveró.

En cualquier caso, señaló que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno vasco que "el Estado no quiere". "Yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", aseveró.

Presos

En relación a los presos, defendió la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos" si logran que los "presos salgan de las cárceles" "Aspiro a sacar a todos los presos de las cárceles",añadió, para apuntar que "los presos, deportados y refugiados" tienen que "volver a su país".

Por otra parte, aseguró que, mientras "otros", solo quieren estar en el Gobierno vasco, ellos lo que pretenden realmente es "gobernar". Asimismo, abogó por emprender un "camino unilateral", como el de Cataluña, en Euskadi.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 15/04/16 15:34

    Quizá se pierde la perspectiva cuando todo se ve desde el País vasco, y todavía más cuando se ha estado ausente de la realidad durante tantos años de cárcel, pero este señor debería recordar que: 1. No solamente no es el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado, sino que es el más deseado. Nadie ha colaborado más en el crecimiento de la derecha española y del nacionalismo español que ETA y los que la han justificado. Así que, por favor, antes de presentarse a nada, siga abriendo ventanas dentro de su organización, e invite a todos sus compañeros a pedir perdón por el daño causado a las víctimas, a la izquierda en general y a todos los movimientos sociales. 2. En cuanto a lo de defender la legalidad penitenciaria porque “todos los caminos son buenos si logran que los presos salgan de la cárcel”, habría que recordarle primero a Yoyes, y segundo a los presos de la vía Nanclares que optaron por esos caminos, contra los criterios de la banda y contra los de su propia organización, Sr. Otegui. Su propuesta llega con varios años de retraso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/04/16 17:19

      Efectivamente. De acuerdo con usted totalmente. El patriotismo de Otegui no dista mucho del patriotismo del dictador Franco. Son patriotismos de criminales. También los criminales pueden ser patriotas, pero no por ello dejan de ser criminales. El señor Otegui no será peligroso para los interés de lo que llama Estado, que los demás llamamos para los intereses de los demás españoles. Lo que será peligroso es para los vascos, en particular para los vascos de bien, para los vascos que quieren a su país y no a los criminales que han matado para secuestrar a su país. Lo que no estoy de acuerdo en que pidiendo perdón se lo concedemos y puedan seguir como si tal cosa. Nunca debemos perdonar a los nazis, ni a los etarras, ni a Franco y sus crímenes. Debemos recordar que ellos son la mugre de lo humano y el paso del tiempo nos hará reconciliarnos con sus hijos. Con ellos nunca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 17/04/16 18:31

        Me pierdo un poco pero el comentario que comentas habla de Lasa,Zabala,Gal...¿Fue en tiempos de Franco?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 15/04/16 16:55

      Es una visión cierta Diego, pero también es cierta la contraria, a Otegui lo ha hecho grande el nacionalismo español, el cierre de todas las puertas al dialogo, y si también es cierto que desde el nacionalismo radical vasco se han cometido muchas barbaridades, Yoyes. etc. (desconozco la implicación del Sr Otegui en ellas) desde el nacional patriotismo español, no se han quedado mancos, Lasa, Zabala, Gall, etc. pero por suerte hace mas de cinco años que desaparecio la violencia y ahora es la hora de la democracia, si los vascos quieren al sr Otegui como lendakari, mis respetos, si yo fuera vasco no le votaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Diego de Miranda Diego de Miranda 15/04/16 17:58

        Totalmente de acuerdo contigo, andresb. Los patriotismos se retroalimentan, se necesitan mutuamente para crecer y fortalecerse. Hay un detalle léxico en tu escrito que me ha llamado la atención (ya perdonarás mi minuciosidad): llamas a uno “nacionalismo radical vasco”, y al otro “nacional patriotismo español”. No sé si es una redacción premeditada o algo espontáneo (que suele ser lo que mejor nos define). ¿Por qué no se dice patriotismo vasco? ¿Qué diferencia hay entre nacionalismo y patriotismo? Miro en el diccionario el término “abertzale”, y me dice: “patriota, nacionalista” ¿Por qué cuando hablamos en castellano decimos Izquierda Abertzale y no Izquierda Patriota?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre