LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política y paraísos fiscales

Las mentiras sobre sus empresas en paraísos fiscales acaban con la carrera política de Soria

Una sociedad con sede en un paraíso fiscal fue la accionista mayoritaria de una empresa de Soria

El ya exministro de Industria informó esta mañana a Mariano Rajoy de que deja su puesto en el Gobierno en funciones, su acta de diputado y la presidencia del PP canario. En las últimas 24 horas el PP y el Gobierno habían marcado distancias con él después de sus reacciones confusas y contradictorias al escándalo de los papeles de Panamá. Diversas informaciones periodísticas demostraron que Soria no había dicho la verdad sobre su relación con empresas en paraísos fiscales.

La noticia se produjo horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofrezca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que Soria no iba a asistir, según habían anunciado desde Presidencia del Gobierno a última hora del jueves. La comparecencia prevista para el lunes en el Congreso se cae al no ser ya Soria diputado. La excusa que esgrimían desde su entorno para explicar que no iba a acudir a la reunión del gabinete de Rajoy fue que estaba en Canarias preparando su intervención en la Cámara baja.

En el comunicado [consúltalo aquí] que da cuenta de su decisión, el político canario sostiene que se marcha "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días", en relación a sus explicaciones sobre sus actividades empresariales anteriores a su entrada en política en 1995.

El paraíso fiscal de Jersey, la clave

Su situación se tornó insostenible este jueves cuando el diario El Mundo informaba de que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey: la compañía Mechanical Trading Limited. La documentación a la que tuvo acceso este diario desvelaba que, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, "los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre". La firma de Soria aparece en la disolución, con fecha de 27 de noviembre de 2002. Por entonces, el titular de Industria era alcalde de Las Palmas.

Cuando esta información llegó al PP y al Gobierno se acabó con el cierre de filas. Ni Rajoy se atrevió a respaldarlo en público en un acto de partido en Cuenca. Hasta este momento, Soria había contado con el respaldo y la confianza de su jefe de filas y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La dirección nacional del PP admitía que había generado confusión a la hora de responder a las novedades que iban publicando laSexta y El Confidencial. Pero consideraban que el asunto no iba a llegar muy lejos y vieron con buenos ojos que quisiera acudir al Congreso. Pero sólo hasta ese momento. Las informaciones sobre el paraíso fiscal de Jersey ponían el asunto "muy feo", según aseguraba a este diario un miembro del Comité de Dirección.

Soria se convierte en el primer ministro de la historia de España que renuncia estando en funciones. Es, además, la quinta salida de un miembro del gabinete ministerial de Rajoy. Primero se marchó Miguel Arias Cañete para encabezar la lista al Parlamento Europeo; después Alberto Ruiz-Gallardón, tras la polémica por la reforma de la ley del aborto. Luego le tocó a Ana Mato (Sanidad), tras ser señalada como partícipe a título lucrativo de las relaciones de su exmarido con la trama Gürtel. Y, el pasado verano, se produjo la marcha de José Ignacio Wert, extitular de Educación.

En declaraciones a TVE minutos después de conocerse la noticia, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, admitió que las explicaciones de los últimos días del ministro habían sido confusas. El dirigente conservador se movió poco del comunicado que había difundido Soria.

Al estar en funciones, el Gobierno, formalmente, no puede hacer nombramientos ni ceses. Rajoy decidirá en las próximas horas a qué miembro del Ejecutivo encomienda las tareas de Industria. Lo más lógico es que recaigan sobre los responsables de algunos de los ministerios del área económica o en la propia vicepresidenta.

El foco, sobre Rajoy

El PP y el Gobierno respiran bastante aliviados tras la reacción del exresponsable de Industria. Pero saben que el escándalo seguirá todavía coleando. Ahora, gran parte de los focos se dirigirán a Rajoy, como responsable político de la elección de Soria como ministro. En los partidos de la oposición recuerdan que, hace unas semanas, en el programa Salvados de laSexta había asegurado que él asumiría responsabilidades si él se viera inmerso en un escándalo de corrupción. "O una persona que estuviera en el Gobierno nombrada por mí”, añadió.

Uno de los principales apoyos de Rajoy

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Mariano Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Soria asumió la cartera de Industria en diciembre de 2011. Rajoy valoró para su elección la experiencia económica del canario, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981, informa Europa Press,

En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

Comunicado

A continuación, se reproduce el comunicado remitido a los medios por el ya exministro José Manuel Soria:

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular.Por último, he comunicado a la secretaria general de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.Por todo ello comunico que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".José Manuel Soria López

Más sobre este tema
stats