Paraísos fiscales

Aparece una segunda empresa en Panamá vinculada al coordinador de Ciudadanos en La Rioja

La dirección de Ciudadanos en La Rioja, el pasado 8 de abril, en la inauguración de su nueva sede.

infoLibre

El coordinador de la junta directiva de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, tiene relación con una segunda empresa en Panamá. Así, el político figura junto a su padre, Federico Pérez Soria, como suscriptores de Reiki Technologies S.L, creada en 2008 y cuyo objeto social engloba "dedicarse sin limitación alguna y en cualquier parte del mundo al desarrollo de cualquier clase de actividades", según lo acredita la documentación del Registro Mercantil del país centroamericano a la que ha tenido acceso el diario Rioja2.com. Aunque aparecen como suscriptores, las escrituras de constitución dejan claro que el coordinador es el tesorero y su padre el secretario. Según la página web de la empresa, aunque el registro es en Panamá, tiene sus sedes en España y permanece activa.

Reiki Technologies S.L. se suma a Valdezcaray Corp., otra sociedad constituida en mayo de 2009 en Panamá y de la que también Pérez Oteiza es tesorero. Esta última, cuya existencia desveló el pasado viernes el mismo diario, también sigue activa a día de hoy.

Preguntado por infoLibre, un portavoz del partido confirmó el viernes que Pérez Oteiza no contemplaba la posibilidad de dejar su cargo orgánico en relación a este asunto. Tampoco tenía previsto pedirle que lo haga la formación naranja, que considera que este caso no tiene "nada que ver" con los que se están conociendo las últimas semanas tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá. Así, desde el partido señalaron que Pérez Oteiza creó Valdezcaray Corp en Panamá junto a dos socios con el objetivo de invertir en negocios relacionados con la promoción de "vivienda social" en ese país.

Estas fuentes señalaron que, tras pasar un tiempo en Panamá contratado por otras empresas relacionadas con el mundo de la comunicación, Pérez Oteiza vio la oportunidad de ejercer en el sector de la promoción de vivienda social y que decidió instalarse allí junto a su familia. En las escrituras de la sociedad, no obstante, se detalla que el cargo de Ciudadanos residía en Logroño, al menos, cuando se creó la sociedad. Este diario le preguntó sobre este asunto, pero no obtuvo una explicación.

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja rechaza dimitir por su empresa en Panamá

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja rechaza dimitir por su empresa en Panamá

En Ciudadanos señalaron, además, que la primera empresa sólo estuvo activa "unos meses" y que como "no daba para vivir" se quedó inactiva. "Ante tan baja actividad, Pérez Oteiza tuvo que regresar a España. El suyo es un ejemplo más de la crisis y como ha pasado con tantas empresas en los últimos años, Valdezcaray Corp. también ha seguido dada de alta pero sin tener actividad", amplían. Pérez Oteiza tampoco aclaró por qué ha mantenido abierta una sociedad inactiva durante siete años.

A preguntas de este periódico en el partido añadieron que a la empresa estaba vinculada una cuenta bancaria –aunque no especificó en qué país– "que no tiene movimientos desde 2009" y que mientras la sociedad estuvo activa "se tributó como dice la ley". Tampoco concretan qué montante de impuestos se pagaron.

El mismo viernes, en su cuenta de Twitter, publicó el siguiente comentario:

Más sobre este tema
stats