La nueva legislatura

Monedero aboga por la “incorporación” de IU al “guion” de En Común

Monedero aboga por la "incorporación" de IU al "guión" de En Común y ve a Garzón alineado con "posiciones más renovadas"

infoLibre

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero apostó este sábado por la "incorporación" de IU-Unidad Popular al "guion" de En Común que acompaña a la "nave nodriza" que constituye el proyecto político de Podemos, recelando de la opción de que en unas hipotéticas nuevas elecciones generales, las siglas de la federación de izquierdas se sumen a las de la formación morada a modo de mero "agregado melancólico e impotente", informó Europa Press.

Juan Carlos Monedero y el secretario de Relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, participaron este sábado en Córdoba en un encuentro de los círculos de Podemos de Córdoba, acompañados del parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso.

En este marco, y preguntado por la posible convergencia electoral entre Podemos e IU-Unidad Popular en unas hipotéticas elecciones anticipadas, Mayoral defendió que la "prioridad" de Podemos es "la emergencia social y recuperar las instituciones para la gente", con lo que "vamos a estar en diálogo con todos aquellos que quieran trabajar con una agenda en cuyo centro estén los intereses de la mayoría social y a partir de ahí, veremos".

Al respecto, señaló que Podemos apuesta "por que las cosas puedan cambiar" sin celebrar unas nuevas elecciones generales, aunque el partido no tiene "ningún miedo a las elecciones".

"Lo nuevo contra lo viejo"

Garzón subraya que IU dirá un “no rotundo” a Podemos si quiere absorberlos en unas elecciones anticipadas

Garzón subraya que IU dirá un “no rotundo” a Podemos si quiere absorberlos en unas elecciones anticipadas

Monedero, de su lado, profundizó más en el asunto, opinando que el debate político no sólo se centra "en los de arriba contra los de abajo", sino además en "lo nuevo contra lo viejo", toda vez que Podemos e IU-Unidad Popular coinciden en lo que se refiere a la lucha de "los de arriba contra los de abajo", pero "en el eje de lo nuevo contra lo viejo hay más diferencias", sobre todo porque Podemos "plantea la necesidad de construir algo nuevo".

"Si IU acierta a dejar atrás lo viejo e identificarse con lo nuevo, creo que esa confluencia no sólo el posible, sino necesaria", opinó Monedero. Al respecto, y recordando que IU está inmersa en "un proceso de reconstrucción como identidad política", añadió que la federación de izquierdas "puede encontrarse perfectamente" en el "guión" de En Común que acompaña a la "nave nodriza" de Podemos y en el que ya figuran "las mareas, las luchas populares y otras formaciones políticas.

A su entender, antes de que las siglas de IU acompañen a las de Podemos a modo de "agregado melancólico e impotente", es "mucho más inteligente la incorporación a ese guión de En Común". Al respecto, incidió en que el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, "es inteligente y está ayudando a que IU camine hacia posiciones mucho más renovadas que coinciden con el ansia de renovación de la sociedad".

Más sobre este tema
stats