X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Monedero aboga por la “incorporación” de IU al “guion” de En Común

  • Monedero sobre Alberto Garzón: "Es inteligente y está ayudando a que IU camine hacia posiciones mucho más renovadas que coinciden con el ansia de renovación de la sociedad"
  • Incide en que el debate político no sólo se centra "en los de arriba contra los de abajo", sino además en "lo nuevo contra lo viejo"

infoLibre Publicada 16/04/2016 a las 18:26 Actualizada 16/04/2016 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Juan Carlos Monedero ofrece una charla en la universidad de La Salle (Colombia).

Juan Carlos Monedero ofrece una charla en la universidad de La Salle (Colombia).

EFE
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero apostó este sábado por la "incorporación" de IU-Unidad Popular al "guion" de En Común que acompaña a la "nave nodriza" que constituye el proyecto político de Podemos, recelando de la opción de que en unas hipotéticas nuevas elecciones generales, las siglas de la federación de izquierdas se sumen a las de la formación morada a modo de mero "agregado melancólico e impotente", informó Europa Press.

Juan Carlos Monedero y el secretario de Relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, participaron este sábado en Córdoba en un encuentro de los círculos de Podemos de Córdoba, acompañados del parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso.

En este marco, y preguntado por la posible convergencia electoral entre Podemos e IU-Unidad Popular en unas hipotéticas elecciones anticipadas, Mayoral defendió que la "prioridad" de Podemos es "la emergencia social y recuperar las instituciones para la gente", con lo que "vamos a estar en diálogo con todos aquellos que quieran trabajar con una agenda en cuyo centro estén los intereses de la mayoría social y a partir de ahí, veremos".

Al respecto, señaló que Podemos apuesta "por que las cosas puedan cambiar" sin celebrar unas nuevas elecciones generales, aunque el partido no tiene "ningún miedo a las elecciones".

"Lo nuevo contra lo viejo"

Monedero, de su lado, profundizó más en el asunto, opinando que el debate político no sólo se centra "en los de arriba contra los de abajo", sino además en "lo nuevo contra lo viejo", toda vez que Podemos e IU-Unidad Popular coinciden en lo que se refiere a la lucha de "los de arriba contra los de abajo", pero "en el eje de lo nuevo contra lo viejo hay más diferencias", sobre todo porque Podemos "plantea la necesidad de construir algo nuevo".

"Si IU acierta a dejar atrás lo viejo e identificarse con lo nuevo, creo que esa confluencia no sólo el posible, sino necesaria", opinó Monedero. Al respecto, y recordando que IU está inmersa en "un proceso de reconstrucción como identidad política", añadió que la federación de izquierdas "puede encontrarse perfectamente" en el "guión" de En Común que acompaña a la "nave nodriza" de Podemos y en el que ya figuran "las mareas, las luchas populares y otras formaciones políticas.

A su entender, antes de que las siglas de IU acompañen a las de Podemos a modo de "agregado melancólico e impotente", es "mucho más inteligente la incorporación a ese guión de En Común". Al respecto, incidió en que el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, "es inteligente y está ayudando a que IU camine hacia posiciones mucho más renovadas que coinciden con el ansia de renovación de la sociedad".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • pep48 pep48 18/04/16 10:46

    La confluencia de la izquierda es necesaria si queremos cambiar este país de las penuria a la que nos han llevado las políticas neoliberales del PP. No queda otra solución, o eso o la nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ramaca Ramaca 17/04/16 12:14

    Que podemos fuera solo en las anteriores elecciones puede explicarse como un objetivo de medir el apoyo que recibiría. Es comprensible que así fuera dado que era la primera vez que se presentaban a las elecciones nacionales. Pero, ya sabiendo el apoyo aproximado que tienen, en el caso de que hubiera una nuevas elecciones sería crucial que las organizaciones que llamamos de izquierda se unieran y que nos evitaran el dilema del voto útil que tanto daño hace. Comparto la opinión de que se debe consultar también a los inscritos si quieren o no la unión con IU y demás. Y, en cuanto al lema, si se quiere una unión de verdad, tiene que responder a un logo universal que sea capaz de unir, en vez de dividir. Nos sobran peleas inútiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 17/04/16 10:02

    Ahora si?. Y ¿antes no?. ¿dónde está la diferencia?. Pues en las expectativas de voto coño

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Demetrio Vert Demetrio Vert 17/04/16 10:25

      Chuchi, creo que se refiere a mi comentario. Se equivoca. No creo que fuera Podemos quien puso trabas. En todo caso, antes pregoné con todas mis fuerzas la unión de la izquierda, y lo seguiré haciendo. Solo digo que el aparato de algunos partidos está anquilosado. Y por cierto, no me importa que Podemos pierda fuerza. Lo importante patra mí es su ideología (igual en esencia a toda la izquierda) y lo mas fundamental, su organización (diferente a todos los partidos, a pesar de los cambios -algunas veces simples maquilajes- que la simple irrupción de podemos en el panorama político ha motivado). Creo que esta organización ha conseguido movilizar a mucha gente que antes estaba pasiva, cosa qu no consiguieron otros partidos de izquierda (IU entre ellos). ¿Por qué? no lo sé. Pero da que pensar. Con todo, y aún lamentándolo, si no hay "confluencia" y los resultados de Podemos son peores, no se hundirá el mundo. Repito, es la forma de organización lo novedoso, y quieran o no, hacia ello tenderá la izquierda necesariamente. Y me alegraría enormemente que IU triunfara en las elecciones y fuera el partido más votado y alcanzara la mayoría. Para mí, ni es cuestión de siglas, ni de aparatos, sino de principios y de fuerza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 17/04/16 11:06

        De acuerdo con tus dos comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 17/04/16 09:36

    La vrdad es que me he quedado paralizado. Iba a comentar lo bueno que sería una asociación de izquierdas y me encuentro con unos pareceres sin argumentos y, en mi opinión, viscerales. Tengo 69, he apoyado siempre a la izquierda, entendida como organizaciones de progreso y de lucha por una equidad social. Mayoritariamente he votado a IU. Ahoa voto a Podemos no porque crea que sus programas y aspiraciones sean diferentres a los de IU sino porque, de momento la organización es más agil y participativa y creo que en ese camino se puede avanzar. Deseo fervientemente la asociación-unión de todas las fuerzas progresistas de izquierda (el Psoe no lo es, aunque tenga militantes que lo pueden ser), y me importa una mierda las siglas. Si a esta asociación se le quiere llamar Izquierda Unida, yo estaría de acuerdo. La realidad es que al igual que la sociedad está cmbiando vertiginosamente sus modos de relacionarse, sean estos laborales, sociales o ecónomicos, las organizaciones que luchen por un reparto equitativo del trabajo yla riqueza tienen que adaptarse a las nuevas formas sociales.ha sucedido siempre en la historia. Antes de los partidos de izquierdas, habían asociaciones de obreros y cajas de ayuda entre ellos. Después se conquisto incidir en la política. Tuvieron que cambiar cuando llegaron a tocar poder, y el PCE hizo su propia conversión eurocomunista cuando acepto la democracia como forma de sociedad. No todo lo presntado como nuevo ha sido demagogia en la historia. Es más, las transformaciones políticas han ido siempre a remolque de lo que el progreso ha obligado. Lo malo, y estúpido, es que el poder económico ha ido siempre por delante y ha impuesto su pensamiento dominante: propiedad, dominio de esta, liberalismo, etc. Díganme estos que se dicen que nunca votarán a Podemos cuales son las diferencias programaticas con IU. Ninguna de relevancia, en mi opinión. La única diferencia es el modelo de organización, y por lo visto, en los últimos treinta años la organización del PCE, después IU, no ha sabido captar a la gente potencialmente de izquierdas. ¿Tan malo sería una asociación? Ya digo, si se quiere que el nombre de esta sea Izquierda Unida, por mí adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 17/04/16 09:08

    En España queda gente de izquierdas, todavía. No se la ve, no se la escucha pero está y esa gente no va a votar a Podemos, vayan solos o revueltos. Nunca. Y en cuanto a las charlas podemitas, qué aburrimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 17/04/16 11:04

      Otro que reparte carnets,me recuerda lo de las mantecadas de Astorga (las legítimas,las auténticas,las inimitables....) todas las cuales me gustan mucho por ser,prácticamente iguales. Hay más izquierdas que el PSOE, mira los resultados electorales y suma a los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ilustración Ilustración 17/04/16 08:28

    Estos que van de lo nuevo y de lo viejo, son más viejunos que nadie. Como ya han dicho, en los años 30 los fascismos se presentaban como lo nuevo y después en la guerra como el "nuevo orden de Europa". Esos mismos fascismos elevaron el culto a lo nuevo y a la juventud a cotas que nunca se dieron en las democracias hasta la "nueva ola" en España con Podemos y Ciudadanos, y en el resto de Europa con los partidos xenófobos, ultranacionalistas o neofascistas.  Podeis confundir a los que no hacen caso de la historia con palabras huecas como nuevo, o volviendo al culto a la juventud, pero no os convierte en nuevos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/04/16 14:04

      Jejeje. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 17/04/16 11:00

      El fascismo,como el comunismo ruso,fueron unos intentos fallidos y desastrosos de tratar de cambiar lo verdaderamente viejo que es el capitalismo que seguimos viviendo con otros nombres,eso es lo únicamente nuevo,como el de neoliberalesmo o socialdemocracia,en nuestro caso tiene gracia lo de social con familias reales incluidas.Para conseguir cambios y salir del abismo en el que nos encontramos (y seguimos cayendo) hay que probar cosas nuevas aunque ello no sea ,necesariamente,condición de éxito.Lo otro,el "madrecita que me quede como estoy",es el suicidio colectivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/16 22:27

    Lo "nuevo" contra lo "viejo". ¿Por qué es bueno lo nuevo y malo lo viejo? Respuesta: porque Monedero, Iglesias & Co, aunque no precisamente unos pimpollos, son nuevos en esta plaza o, más exactamente, aún no han tenido cargos de importancia. (En su día, la ideología más reciente del momento fue lo más nuevo: por ejemplo, el nazismo. ¿Era bueno por ser nuevo?). ¿Y la gente? ¿Quién es la gente? ¿Los asalariados, los desempleados, los separatistas, los colectivos de gay y lesbianas, Manos Limpias o Mario Conde? Porque así, en general, la gente somos todos, o sea, ninguno. ¿Estospublicitarios tramposos son los que nos van a sacar de penas?¡Uf, qué peste!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 17/04/16 10:52

      Lo nuevo es bueno,en principio,porque puede llegar a serlo,lo viejo puede ser malo porque ya está probado y sus resultados pueden no haber sido buenos, en nuestro caso desastrosos. Y los olores son como los colores,según el cristal o la nariz conque se miran o huelen.En resumen:Sabemos dónde estamos y porqué,hay que intentar otra cosa para tratar de salir del agujero y los viejos ya sabemos,por propia experiencia,lo que nos traen ergo,para intentar otra cosa hay que probar con lo nuevo:Es de cajón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luiselotro luiselotro 16/04/16 23:12

      Qué peste eh!.   Pues el que lo huele, debajo lo tiene.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • flopez flopez 16/04/16 20:00

    La actitud el PSOE en 2014 fue la gota que colmó el vaso. Fue una vergüenza. El PSOE perdió definitivamente mi voto y el de muchos otros por lo que veo. Su constante derechización desde Suresnes le costará muy caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre