Convergencia

La cúpula de Podemos analiza la conveniencia de confluir con IU si se repiten las elecciones

Pablo Iglesias quiere volver a hablar con Garzón para un posible acuerdo electoral Podemos-IU

¿Confluir con IU de cara a las nuevas elecciones o acudir en solitario? La disyuntiva a la que se enfrentó Podemos en los pasados comicios generales del 20 de diciembre retorna con fuerza a pocos días de que termine el plazo para formar Gobierno y cuando parece que la repetición electoral es inevitable. Dirigentes del partido morado próximos a Pablo Iglesias, consultados por infoLibre, se muestran abiertos a negociar una posible candidatura conjunta. Pero admiten que la confluencia tiene potenciales ventajas e inconvenientes. Y ese es el debate que se abordará de forma inminente, una vez que este lunes se conozcan los resultados de la consulta sobre el acuerdo de Gobierno de PSOE-Ciudadanos, realizada por Podemos entre sus bases. Todos los dirigentes dan por supuesto que el rechazo a ese acuerdo será rotundo.

Uno de los debates fundamentales de la larga precampaña que precedió a las elecciones generales del 20 de diciembre fue el de la conveniencia de que IU y Podemos acudieran en una candidatura conjunta a las elecciones. Tras varios meses de negociación, ambas formaciones sólo se pusieron de acuerdo en Galicia, Cataluña y Huesca, y acudieron en listas separadas en el resto de circunscripciones. La convergencia, no obstante, podría extenderse ahora al resto del Estado si se celebraran nuevas elecciones, y de hecho Iglesias ya ha comenzado a mantener contactos informales con el líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

No obstante, las diferencias entre ambas formaciones se mantienen con respecto a la anterior precampaña. Y es que Garzón asegura que IU no está a dispuesta a confluir si no es en todas las provincias y a través de una fórmula que respete su marca, mientras dentro de Podemos conviven una posición más abierta al pacto y otra, liderada por Errejón, reacia a acordar una candidatura conjunta si no sigue la "hoja de ruta" de Podemos, consistente en alcanzar acuerdos puntuales con IU en determinadas circunscripciones e incluir a miembros de otras organizaciones en las listas del partido morado.

Los dirigentes de Podemos consultados por infoLibre aseguran que las conversaciones con IU están muy verdes porque la prioridad sigue siendo intentar alcanzar un acuerdo para la formación de Gobierno antes de que acabe el plazo para ello a finales de abril. No obstante, sí admiten que ir de la mano de la federación de izquierdas podría otorgarles réditos electorales, aunque ponen de manifiesto varios reparos: fundamentalmente, los problemas organizativos de IU y también la posible pérdida de votos por el centro que podría experimentar Podemos si se alía con una formación explícitamente de izquierdas.

"Mi análisis es que una repetición de elecciones no conllevaría partir de cero, sino que la ciudadanía las vería como una segunda vuelta" de los anteriores comicios, asegura un dirigente estatal cercano a Iglesias. Y eso implica, según este cargo de Podemos, que el voto no cambiaría especialmente en clave ideológica, sino que las variaciones se producirían entre las fuerzas "que puedan liderar un proyecto de cambio". "Por eso, mostrar que somos proclives a alcanzar un acuerdo con IU para desalojar al PP podría ser positivo" para Podemos en términos electorales, concluye este dirigente, ya que ofrecería una imagen conciliadora del partido morado.

El eje izquierda-derecha

Otras fuentes consultadas por infoLibre coinciden en que un pacto con la federación de izquierdas podría "corregir los defectos del sistema electoral" y multiplicaría los resultados obtenidos por ambas fuerzas si se presentan por separado. No obstante, se muestran cautas con respecto a la subida electoral que podría provocar este pacto y aseguran que "en algunos territorios sería conveniente, pero en otros lo que pueda sumar por la izquierda lo puede restar por la derecha".

Precisamente ese fue uno de los principales argumentos esgrimidos por Podemos, y especialmente por Íñigo Errejón, durante las negociaciones que mantuvo el partido morado con IU durante la pasada precampaña de las generales de diciembre. Dos miembros de la ejecutiva coinciden en que no ha cambiado la visión de la formación con respecto a que pactar con IU resitúa a Podemos en el eje izquierda-derecha, si bien se muestran esquivos a la hora de determinar si ese debate será decisivo para llegar a un acuerdo con la federación.

Def con Dos actuará en el encuentro de círculos de Podemos este domingo en Madrid

Def con Dos actuará en el encuentro de círculos de Podemos este domingo en Madrid

"Nosotros seguimos pensando que el eje izquierda-derecha no sirve para explicar algunas cosas", insiste un dirigente de Podemos. Otra dirigente, sin embargo, afirma que aunque el partido morado tiene "diferencias políticas" con IU, "no serían un problema para alcanzar un pacto", si bien menciona otro de los puntos que Podemos ve con peores ojos de IU: sus múltiples "choques entre familias internas", que estas semanas están exponiendo públicamente sus diferencias de cara a la Asamblea Federal que tendrá lugar en junio. 

En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es en que las diferentes posiciones que mantienen Errejón e Iglesias con respecto a la confluencia con IU no son tan evidentes como las que mantienen sobre el modelo organizativo, unas diferencias que han protagonizado la última gran crisis de Podemos. "Aún no hemos tenido el debate en los órganos sobre la confluencia, pero las diferencias son más de matiz y no tanto de que Pablo diga una cosa e Íñigo la contraria", sostiene un miembro de la ejecutiva. 

Lo que no abordan las fuentes consultadas es si las negociaciones para una candidatura unitaria podrían reabrir heridas entre los números uno y dos del partido. "Primero habría que ver hasta donde está dispuesta a llegar IU", señala una dirigente, mientras que otro líder insiste en que "todavía no se ha abierto el debate" a nivel interno de forma oficial. "Tenemos un ojo puesto en el tema, pero nuestra prioridad es intentar formar Gobierno antes de que se acabe el tiempo", zanja.

Más sobre este tema
stats