X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Garzón pide a Podemos que resuelva su debate interno antes de negociar coaliciones

  • El diputado no se plantea concurrir hasta que Podemos no despeje sus "contradicciones internas" sobre el modelo de confluencia
  • Garzón también tendrá que enfrentarse a tensiones internas dentro de su propia formación

infoLibre Publicada 17/04/2016 a las 13:59 Actualizada 17/04/2016 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

E.P
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, no se plantea la opción de concurrir junto a Podemos en unas eventuales elecciones generales el día 26 de junio hasta que el partido de Pablo Iglesias no resuelva sus "contradicciones internas" sobre el modelo de confluencia que está dispuesto a negociar.

Según explicaron a Europa Press fuentes próximas al candidato de IU, ellos están asistiendo como espectadores al debate abierto sobre una posible coalición para las próximas elecciones, ya que creen que Podemos debe antes tener claro qué camino quiere seguir.

En IU señalan las dos "almas" que conviven en el partido morado. Según indican, por un lado está el sector de su secretario general, Pablo Iglesias, que esta misma semana constató la necesidad de hablar con IU para explorar las posibilidades de un acuerdo; y por otra parte está su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que insiste en que Podemos debe ser un partido "transversal" y se opone a unir fuerzas con un partido de izquierdas.

Este debate ya tuvo lugar antes de las elecciones del 20 de diciembre, cuando IU y el propio Garzón salieron muy desgastados del proceso de negociación. Entonces, el candidato de IU mantuvo hasta el último día su oferta de formar una coalición y, después de conversaciones formales e informales, se encontró con el portazo de Podemos, que se limitaba a ofrecerle a él que dejara IU y se pasara a sus listas.

Ahora Garzón afronta con otro espíritu esta probable nueva cita electoral, ya que cree que la pelota está en el tejado de Podemos, que debe decidir si de verdad quiere intentar unir fuerzas en torno a un programa pactado para intentar superar al PSOE en las urnas o, en cambio, insiste en su idea de rechazar pactos estatales con otras fuerzas.

El candidato de IU no pone plazos a este proceso y su único tope son las fechas legales para registrar las coaliciones electorales. Eso sí, insiste en las líneas marcadas por la organización para cualquier acuerdo, que debe hacerse con un programa negociado y desde el respeto a la identidad de cada cual.

Debate interno

Sin embargo, los dirigentes de Podemos no son los únicos con los que Garzón tendrá que negociar en caso de que avance esta posibilidad de acuerdo, ya que, en pleno proceso de reorganización interna, también encontrará posturas encontradas dentro de la propia IU.

El excoordinador federal y líder de la corriente interna Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ya avisó la pasada semana de que rechaza cualquier acuerdo con Podemos para el 26 de junio, ya que considera al partido de Pablo Iglesias responsable de tener que repetir las elecciones, junto al PSOE, y no cree que sea bueno para IU vincularse a él.

Llamazares cree que seguir pidiendo la confluencia a Podemos, que ha rechazado siempre a IU hasta ahora, es "un error político y una forma de masoquismo en campaña", y además no ha visto en el partido morado ni un "gesto generoso" que "permita confiar en una confluencia con dignidad".

"No soy partidario de paliar el desgaste del mismo Podemos que hasta ayer ha apostado por nuestra eliminación. No asumo su gestión", explicó en uno de los numerosos mensajes sobre este asunto que ha publicado en su cuenta personal de Twitter durante la última semana.

Declaración de Zamora


El tercer sector fuerte que opera ahora en IU es el de la denominada Declaración de Zamora, apoyada por el aún coordinador federal, Cayo Lara. En su propuesta de resolución para la Asamblea Federal del mes de junio, este sector ya marcaba su idea sobre la confluencia: acuerdos sí pero respetando la identidad de IU.

Cayo Lara ha subrayado numerosas veces durante los últimos meses que la política de unidad constituye el "ADN" de IU, pero también ha acusado a Podemos de lanzar una "OPA hostil" contra la organización e intentar captar a sus militantes.

"El primer paso para cualquier proceso de convergencia es el mantenimiento de la pluralidad y la unidad de los que ya estamos en IU –sostienen los firmantes de la Declaración de Zamora–. IU debe seguir apostando por la convergencia social con los sectores populares y de izquierda, pero será imposible realizarla si con algunos con quien queremos hacerla no proyectan hacerla con nosotros, sino que pretenden nuestra desaparición como fuerza política".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jjj123 jjj123 18/04/16 12:11

    Voté a iu porque no me gusta podemos. Si se unen, tendré un dilema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Culantrillo Culantrillo 18/04/16 14:40

      Votar izquierda tiene más que ver con programas que con siglas, personalidades, líderes o simpatías; en caso contrario no se está votando un programa de izquierdas, se está votando por otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan I Juan I 18/04/16 10:58

    La convergencia IU_ podemos y otros, es una NECESIDAD SOCIAL. A mi no me gusta podemos y menos aun Pablo iglesias, pero estoy por esa unidad como única vía de desalojar a la derecha y cambiar, en un sentido de progreso, las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 17/04/16 23:00

    Las tensiones internas  forman parte de la política y ninguna de las dos fuerzas está exenta. Pero hay una cosa clarísima, una vez que el P--E se ha quitado la careta, la suma de votos de la izquierda española que queda rondaría por los siete millones de votos, cantidad suficiente para plantar cara al sistema actual. Entiendo que estan condenados a entenderse si no quieren que se vuelva a atomizar para regodeo de los peperos y exsocialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 17/04/16 21:17

    Yo vote a Podemos y vote en cataluña. Vote a Podemos no a IU. No creo que sea la única.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 17/04/16 16:48

    Yo le diria a este chico que primero pague lo que debe, tampoco creo que este en situación de exigir mucho con todos los lios que tiene en su partido ¿quien manda Lara, Garzon....?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ilustración Ilustración 17/04/16 19:02

      En IU no "manda" nadie, pues las decisiones son colectivas, como no podría ser de otra forma en una formación genuina de izquierdas, diversa y plural, no existe el ordeno y mando; los autoritarismos se dejan para otras formaciones que no hace falta nombrar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 17/04/16 15:30

    Como si Garzón no tuviera que resolver nada en IU. A mi parecer todo, aunque siga con su identidad comunista, pero para confluir con un partido que tiene dos años y más de 5 millones de votos no pondrá muchas pegas. Si el debate es yo ptimero con mis esencias y líderes apoltronados que vayan solos, a ver que tal les va!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ilustración Ilustración 17/04/16 19:06

      Podemos no tiene más de cinco millones de votos. A esos cinco millones hay que descontarles los de la candidaturas de Cataluña (en la que son mayoritarios ICV/EUiA) y Galicia (en la que son mayoritarios Anova y EU), al igual que se le descuentan a IU. O dicho de otro modo si os empeñais en sumar lo que no es todo vuestro; al millón de IU/UP también se le podrían sumar las de las confluencias de Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 17/04/16 15:57

      El tema no es "como les va", sino como nos va, es fundamental que todo el mundo ceda un monton (mas Izquierda Unida son un millón de votos contra cinco), pero es fundamental la unión programática, un buen planteamiento unitario en base a unos cuantos puntos (propuesta Anguita) colocaría a las fuerzas del cambio (Podemos-IU-Compromis-mareas-Catalunya si es Ptt-Bildu) como segunda fuerza política (que no Partido) y muy cerca del decrepito PP. que la izquierda real y del cambio no pierda otra vez la oportunidad de oro que nos brinda el 26J

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre