PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis de los refugiados

Amnistía Internacional tacha de “ridículas” las cifras de acogida de refugiados en España

Amnistía Internacional tacha de “ridículas” las cifras de acogida de refugiados por parte de España

infoLibre

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, aseguró este lunes que les parece "ridícula" la cifra de 50 refugiados reubicados desde Italia que las autoridades españolas se comprometieron a alcanzar. "Especialmente si las comparamos con las más de 50.000 personas que se encuentran en pésimas condiciones en Grecia, y con las que otros Estados miembros, como Canadá, Suecia, Argentina o incluso Portugal, se han comprometido", denunció, aludiendo a la falta de solidaridad de España.

A pesar de que España se comprometió, dentro de los programas de reubicación, a acoger a un total de 15.888 personas refugiadas desde Grecia e Italia, por el momento solo han llegado 18 en 2015.

Amnistía Internacional envió este lunesmás de 100.000 firmas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedir a España y a la Unión Europea que se abran rutas legales y seguras que permitan a estas personas obtener la protección internacional que necesitan.

Además, el Congreso también instó al Gobierno en funciones, a través de una Proposición no de Ley aprobada el pasado 13 de abril, a que España ayude a mejorar las condiciones en los campamentos de refugiados en Grecia y Turquía, así como que se garantice la acogida en territorio español de las personas refugiadas sirias, respondiendo así al ofrecimiento de numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos de acogerles.

Las declaraciones se producen en el marco de la publicación por parte de la ONG  este lunes de un informe donde alerta de la situación extrema que viven los más de 46.000 refugiados atrapados en territorio griego, tras el cierre total de la frontera de Macedonia el pasado 7 de marzo.

"La decisión de cerrar la ruta de los Balcanes occidentales ha dejado a más de 46.000 personas refugiadas y migrantes atrapadas en condiciones terribles y en un estado de miedo e incertidumbre constantes", manifestó el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

Además Dalhuisen hizo un llamamiento a los países de la UE, a los que ha acusado de "agravar" la crisis. "Si los líderes de la UE no actúan con urgencia para cumplir sus promesas sobre la reubicación y mejorar las condiciones de las personas refugiadas y migrantes allí atrapadas, se enfrentarán a un desastre humanitario provocado por ellos mismos", señaló.

De los 66.400 solicitantes de asilo que se prometió reubicar desde Grecia en septiembre de 2015, sólo 615 habían sido transferidos a otros Estados miembros de la UE, según la información publicada por la Comisión Europea el 12 de abril.

Malas condiciones y falta de información

Tampoco las condiciones de los 31 lugares de alojamiento temporal establecidos por Grecia con ayuda de la UE son adecuadas. "Las condiciones aquí no son buenas, y dormimos en el suelo; las mantas están empapadas. No hay cuartos de baño. Por eso la gente está enfermando", explicó a Amnistía Internacional una mujer siria, embarazada de nueve meses, en un campamento improvisado en Idomeni.

Amnistía Internacional califica de “discriminatorio e ineficaz” el sistema de asilo español

Amnistía Internacional califica de “discriminatorio e ineficaz” el sistema de asilo español

Según el informe de la ONG, muchas de las personas refugiadas confían en continuar su viaje hacia Europa Occidental para reunirse con sus familiares. La mayoría apenas tenían información sobre las opciones de que disponían desde el cierre de la frontera macedonia, señaló Amnistía en su comunicado. Tampoco han sido identificadas las personas refugiadas y migrantes en situación de especial vulnerabilidad.

La organización por los Derechos Humanos pide a Grecia que mejore urgentemente su sistema de asilo y que garantice el acceso a protección efectiva para todas las personas atrapadas en su territorio. "De manera prioritaria, debe establecer un mecanismo para la provisión sistemática de información y para la detección de personas con necesidades especiales", señaló. 

La ONG destacó la necesidad de que el resto de Europa comparta la responsabilidad de las 46.000 personas atrapadas en Grecia. "Aunque los Estados miembros de la UE deben seguir apoyando a Grecia para que pueda recibir adecuadamente a las personas solicitantes de asilo, también deben aceptar urgentemente en sus países a solicitantes procedentes de Grecia", indicó. 

Más sobre este tema
stats