X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El 64,3% del censo de simpatizantes activos votan no al pacto entre PSOE y Ciudadanos

  • Un 88,2% de los casi 150.000 afiliados que votaron a través de internet rechazaron apoyar el acuerdo entre los socialistas y el partido naranja para hacer presidente a Pedro Sánchez
  • Un 66,93% del total de la afiliación activa de Podemos –un 92% de los que votaron– apoya la opción de un Gobierno junto al PSOE, Compromís e IU-UP

Publicada 18/04/2016 a las 12:29 Actualizada 18/04/2016 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

Pablo Iglesias y Antonio Hernando.

Pablo Iglesias y Antonio Hernando.

Efe
Rechazo rotundo de las bases de Podemos al pacto entre PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno. Un 88,23% de los casi 150.000 inscritos del partido morado que han votado en la consulta que la formación ha llevado a cabo dijo "no" a "un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez", mientras que un 91,79% de los votantes mostraron su apoyo a la posible formación de un Gobierno de izquierdas con el PSOE, IU-UP y Compromís.

Este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció en Zaragoza los resultados de la consulta que Podemos llevó a cabo entre sus bases entre el jueves y el sábado de la semana pasada. Dentro del partido se daba por hecho que la militancia apoyaría la posición que la dirección ha mantenido en las últimas semanas –reacia a apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos–, y no hubo sorpresas: la inmensa mayoría de los 149.444 afiliados que participaron en este referéndum rechazó el acuerdo.

Esta cifra de participación supone un récord en los procesos internos de Podemos, ya que son casi 30.000 militantes más de los que votaron en el congreso que tuvo lugar en Vistalegre en otoño de 2014. Pese a que el censo total de inscritos en Podemos asciende a 393.538 personas, son 204.844 las personas que han tenido actividad en la web del partido en el último año: tomando como referencia esta segunda cifra, la participación asciende a un 72,95%.

Así, teniendo en cuenta a quienes no votaron, es un porcentaje del 64,3% del censo de militantes activos el que rechaza el pacto PSOE-Ciudadanos, mientras que un 66,93% del total de la afiliación activa de Podemos apoya la opción de un Gobierno junto al PSOE, Compromís e IU-UP. Echenique, que junto al resto de la dirección defendió el "no" al pacto que rubricaron PSOE y Ciudadanos, aseguró sentirse "muy orgulloso y muy contento" del resultado de la consulta. Y es que, además del claro rechazo al acuerdo, la respuesta a la segunda pregunta –"¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En Marea?"– supone un espaldarazo para las posiciones que han defendido Iglesias y su equipo.

A nivel territorial, Podemos únicamente facilitó el total de votantes de cada comunidad autónoma, pero no el porcentaje que registró cada opción en las autonomías. En este sentido, la Comunidad de Madrid –con un total de 32.184 votos– fue la que más participó en términos absolutos, si bien la que registró un mayor porcentaje de participación con respecto a su número de inscritos activos fue Cantabria: 1.977 de sus 2.515 afiliados activos ejerció su derecho al voto, un 78,6%.

En la consulta participaron más de 50.000 personas más de las que ejercieron su voto en el referéndum que llevó a cabo el PSOE entre su militancia a finales de febrero, una consulta en la que preguntó a sus bases por el pacto con Ciudadanos. En esa votación fueron 97.800 los afiliados que depositaron su papeleta de un censo de 189.167, y un 79% de ellos apoyaron el acuerdo, lo que supone en torno a un 40% del total de la militancia socialista.

Dos únicas opciones

Las consecuencias del resultado de la votación de Podemos son claras: tal y como recordó Echenique, el referéndum es vinculante, por lo que el partido morado ya sólo tiene como únicas alternativas alcanzar un acuerdo in extremis con el PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas o encarar la repetición de las elecciones. "Soy incapaz de anticipar qué decisión va a tomar el PSOE", confesó el secretario de Organización, que puso la pelota en el tejado de los socialistas y aseguró que es de ellos de quien depende "que haya gran coalición, elecciones o un Gobierno de cambio".

"Confío en que en el último momento opten por la única vía numéricamente factible y programáticamente coherente", sostuvo Echenique, que sin embargo aseguró que Podemos no tiene "miedo" a unas nuevas elecciones, en caso de que no se alcance un acuerdo. "Nuestro pueblo sabrá valorar qué ha hecho cada fuerza política cuando llegue el momento de votar", señaló el también barón aragonés, que insistió en que la negativa al pacto de izquierdas no la está promoviendo Podemos, sino PSOE y Ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 19/04/16 17:20

    Si el desear ser Secretario General del PSOE con la mayor urgencia que fuese posible, era con vistas a las elecciones generales del 20D, y ser Presidente del Gobierno, tú mismo has dejado pasar el arroz y tu gran oportunidad se ha ido al traste. No sé si te han obligado a pactar a las primeras de cambio con Ciudadanos, o la idea ha salido de ti. En fin, sea bien por uno u otro motivo tu sueño de ser inquilino de la Moncloa se ha visto desvanecido. Yo estoy que pensabas en el bipartidismo. Es decir, PSOE + C´S + PODEMOS, lograrías una mayoría absoluta, Sr. Sánchez bien savia que PODEMOS jamás harían pacto alguno estando por el medio C´S, y estos según decían en su programa que no pactarían con el PP, ya que sus pretensiones era desbancar a Rajoy como Presidente del Gobierno, y tú mismo Sr. Sánchez aireaba que con el PP tampoco pactaría porque no veía en el persona alguna para llevar acabo la regeneración política que pretendíais hacer. Si vamos a otras elecciones cual es el plan con el que se presenta el PSOE, la pérdida de votos va a ser abismal, como que jamás habréis conocido tal derrota electoral. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 19/04/16 17:15

    Vaya, no me digas...., y seguro que no se lo esperaban en el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/04/16 11:34

    Algún día nos explicará el PSOE las razones de su acuerdo vergonzoso con Ciudadanos, pero ya será tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • DiegoDD DiegoDD 19/04/16 18:55

      Está muy clarito, gobierna en Andalucia gracias al apoyo de los naranjitos.... y se ha visto claro claro cuando Susana Díaz a abierto la boca para hablar de Podemos y si pactan con Podemos y C´s se retiran, se retiran también de andalucia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ysanmi Ysanmi 19/04/16 08:20

    El mas mentiroso de todo el proceso negociador el q dijo q se iba a dejar la piel para conseguir un pacto para la gobernabilidad, dejando de lado las cuestiones sociales para dejar inamovible la cuestion territorial y sabiendo q era una cuestion mas q sensible para el Psoe. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nachoro nachoro 19/04/16 10:52

      El que ha dejado la piel es Pxxe en ir corriendo a los brazos del partido de izquierdas Ciudadanos que es socialista y Obrero. Pero que cínicos sois los vendedores de las empresas pública,  la reforma laboral, el 55% de paro juvenil, los ERES, el 135, Puertas Giratorias, Aeropuerto de Castilla la Mancha, Caixa Cataluña, Caja Castilla la Mancha, 35% paro Andalucía... Vamos las víctimas de un coletas que dice que va ha dejar la piel por llegar a un acuerdo con Pxxe el partido del gran logro Español que piensa en los Obreros y son muy Sociale?.   Para mear y no echar gota las actuaciones del gran partido de la clase obrera española.  Eso lo relatas en una clase de primaria y los niños no dan crédito a las contradicciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 19/04/16 00:15

    TEST PSICOLÓGICO PARA LOS FUTUROS POLÍTICOS (Con los respetos personales debidos) ¿ ... sabemos en realidad quiénes son aquéllos que van a ser nuestros políticos...? ¿ es que acaso son sometidos previamente, y siquiera, a la simple prueba de un test psicoténico...? porque ¿ y si alguno de ellos detentase tendencias claras por mentir, sino de psicópata, de asesino o de ladrón...? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 19/04/16 00:11

    ¿Qué podía salir, en la consulta de Podemos? La pregunta, no cabe duda que podía ser más concisa; pero, visto la actitud de los adversarios, ¿se les puede exigir más? la responsabilidad, es de todos y todas de cada partido. Después de las barbaridades oídas durante la larguísima campaña; se intuía claramente, que el PSOE estaba confundiendo al rival, ya que a su aspirante a la presidencia; el Sr. Sánchez le habían advertido, que de guiños al grupo de Podemos, nada de nada: al "enemigo" ni agua esa fue, la orden de la Sra. Baronesa de Andalucía. Y por si había alguna duda, se dio rápidamente el abraso del oso, con el Sr. Albert Rivera, que terminó haciendo un buen papel, como "protagonista" principal de la película. ¿Qué papel, interpretará en las próximas? habiendo jugado a tres bandas, se puede adivinar la siguiente carambola. El Sr. Sánchez que se prepare.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 18/04/16 16:13

    Pablo Iglesias. Ha sido correcto el planteamiento de someter la decisión de los votantes inscritos de Podemos a dar el  SÏ o el NO  al apoyo al PSOE en su coalición con C,s. para el gobierno de España. Los inscritos de Podemos, ahora, son/somos los responsables del resultado de la consulta. El PSOE de Sánchez es rehén de la Vieja Guardia y de las Puertas Giratorias que una parte del IBEX35  tiene a disposición del PSOE y del PP. Por lo tanto, difícil resultaba apoyar a un PSOE virado a la derecha con un C,s que es el PP sin Rajoy. Nuevas elecciones y con optimismo ya que las mismas van a marcar el terrero real de cada partido y, lo más importante, que el POSE va a tener que colocarse, definitivamente, en su lugar: Coalición PP PSOE, como hace dos años que ambos partidos negociaron o, el PSOE, echa a la Vieja Guardia de González y decide que es un partido de izquierdas. Podemos está ahí, con cinco millones de votantes, que se van a mantener y, posiblemente, incrementar.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/04/16 15:44

    Ejercer las consultas nos acerca a la democracia.... --  Esto pone en dificultades éticas a los partidos que prefieren los "arreglos de despacho", que tanto consolidaron y robustecieron durante el Régimen de la Transición.  -- Lo que el Psoe no puede seguir negando, a sus simpatizantes y ex votantes, es asumir el giro hacia la democracia de calidad y el compromiso con políticas sociales (pero, fundamentalmente, económicas) que reclama la mayoría de españoles.  -- Seguir negándoselo sería un menosprecio a la inteligencia que ha demostrado en estas últimas elecciones, además un un error fatal y una vergüenza.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/04/16 15:09

    Están que trinan los accidentalistas. A ver si la derecha de C's los consuela un rato. Las traiciones se pagan. Caras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/04/16 14:47

    Yo, sinceramnete y tras votar lo que ha votado la mayoría, si se me ptreguntase si quiero un pacto con el PxxE diría NO, no quiero un pacto con el PxxE. En vez de decir tantas meneces, el señor Hernando (PxxE) debería consultar a la militancia 1. ¿Se desea un pacto en minoría con un partido de derechas como C's? 2. ¿Se debe pactar con una confluencia de grupos de izquierda, como Podemos y sus confluencias e IU, y aceptando la abstención de los grupos independentistas vasco y catalán? Faltarán agallas en el partido de Suresnes para hacer preguntas como estas, me temo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 19/04/16 00:51

      Tremendo batiburrillo de siglas, confluencias y mareas para formar un gobierno...garantizan ustedes un voto homogéneo de todos esos grupos?. A cuanto se compra la abstención de los partidos independentistas?No eran ustedes un partido transversal? pues han sido incapaces de conformar un gobierno transversal como se les proponia. Con lo que me queda claro a mi y a multitud de ciudadanos que ustedes desde el arranque del proceso negociador no han tenido intención ninguna de negociar, sino de fagocitar. Ustedes podrían llegar a gobernar, por qué no?, pero tengo la tremenda impresión de que, y no por inexperiencia, que tb, sino por populismo, han vendido ilusión que va a ser muy difícil que puedan satisfacer, la realidad es terca y una cosa es a lo que uno aspira y otra a lo que se puede acceder en el mundo real en el que vivimos. Quién no suscribe todos y cada uno de los puntos de su programa que se refieren a cuestiones sociales, laborales y de calidad de vida?. Digame un solo partido que no lo suscriba; ahora bien, habiendo recursos limitados ya no sólo sirve la excusa de cómo gestionar esos recursos, sino que ya todos sabemos que las cuentas no salen. Y si se pone en un lado, habrá que quitar de otro, o dejar de poner en otro, pq para todo no da. Y éso si en algún momento llegan ustedes a gobernar tendrán que enfrentarlo y explicarlo, pq hasta ahora con ustedes es como lo del milagro de los panes y los peces. Y yo, por lo que a mí toca, hace mucho que dejé de creer en milagros y autoproclamados mesías iluminados. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre