Podemos

El 64,3% del censo de simpatizantes activos votan no al pacto entre PSOE y C's

Pablo Iglesias y Antonio Hernando.

Rechazo rotundo de las bases de Podemos al pacto entre PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno. Un 88,23% de los casi 150.000 inscritos del partido morado que han votado en la consulta que la formación ha llevado a cabo dijo "no" a "un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez", mientras que un 91,79% de los votantes mostraron su apoyo a la posible formación de un Gobierno de izquierdas con el PSOE, IU-UP y Compromís.

Este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció en Zaragoza los resultados de la consulta que Podemos llevó a cabo entre sus bases entre el jueves y el sábado de la semana pasada. Dentro del partido se daba por hecho que la militancia apoyaría la posición que la dirección ha mantenido en las últimas semanas –reacia a apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos–, y no hubo sorpresas: la inmensa mayoría de los 149.444 afiliados que participaron en este referéndum rechazó el acuerdo.

Esta cifra de participación supone un récord en los procesos internos de Podemos, ya que son casi 30.000 militantes más de los que votaron en el congreso que tuvo lugar en Vistalegre en otoño de 2014. Pese a que el censo total de inscritos en Podemos asciende a 393.538 personas, son 204.844 las personas que han tenido actividad en la web del partido en el último año: tomando como referencia esta segunda cifra, la participación asciende a un 72,95%.

Así, teniendo en cuenta a quienes no votaron, es un porcentaje del 64,3% del censo de militantes activos el que rechaza el pacto PSOE-Ciudadanos, mientras que un 66,93% del total de la afiliación activa de Podemos apoya la opción de un Gobierno junto al PSOE, Compromís e IU-UP. Echenique, que junto al resto de la dirección defendió el "no" al pacto que rubricaron PSOE y Ciudadanos, aseguró sentirse "muy orgulloso y muy contento" del resultado de la consulta. Y es que, además del claro rechazo al acuerdo, la respuesta a la segunda pregunta –"¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En Marea?"– supone un espaldarazo para las posiciones que han defendido Iglesias y su equipo.

A nivel territorial, Podemos únicamente facilitó el total de votantes de cada comunidad autónoma, pero no el porcentaje que registró cada opción en las autonomías. En este sentido, la Comunidad de Madrid –con un total de 32.184 votos– fue la que más participó en términos absolutos, si bien la que registró un mayor porcentaje de participación con respecto a su número de inscritos activos fue Cantabria: 1.977 de sus 2.515 afiliados activos ejerció su derecho al voto, un 78,6%.

En la consulta participaron más de 50.000 personas más de las que ejercieron su voto en el referéndum que llevó a cabo el PSOE entre su militancia a finales de febrero, una consulta en la que preguntó a sus bases por el pacto con Ciudadanos. En esa votación fueron 97.800 los afiliados que depositaron su papeleta de un censo de 189.167, y un 79% de ellos apoyaron el acuerdo, lo que supone en torno a un 40% del total de la militancia socialista.

El PSOE limita la participación de los simpatizantes en la elección de candidatos electorales

El PSOE limita la participación de los simpatizantes en la elección de candidatos electorales

Dos únicas opciones

Las consecuencias del resultado de la votación de Podemos son claras: tal y como recordó Echenique, el referéndum es vinculante, por lo que el partido morado ya sólo tiene como únicas alternativas alcanzar un acuerdo in extremis con el PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas o encarar la repetición de las elecciones. "Soy incapaz de anticipar qué decisión va a tomar el PSOE", confesó el secretario de Organización, que puso la pelota en el tejado de los socialistas y aseguró que es de ellos de quien depende "que haya gran coalición, elecciones o un Gobierno de cambio".

"Confío en que en el último momento opten por la única vía numéricamente factible y programáticamente coherente", sostuvo Echenique, que sin embargo aseguró que Podemos no tiene "miedo" a unas nuevas elecciones, en caso de que no se alcance un acuerdo. "Nuestro pueblo sabrá valorar qué ha hecho cada fuerza política cuando llegue el momento de votar", señaló el también barón aragonés, que insistió en que la negativa al pacto de izquierdas no la está promoviendo Podemos, sino PSOE y Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats