X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Otegi dice que “es absurdo” que le pidan condenar la violencia si no lo hacía cuando se producía

  • "La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos", señala, además, en una entrevista en laSexta
  • Sostiene que el atentado de Hipercor generó una "convulsión absoluta" en la izquierda abertzale

infolibre Publicada 18/04/2016 a las 00:52 Actualizada 18/04/2016 a las 01:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, consideró "absurdo" la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, "no contribuye en nada en la actual situación". "¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado", dijo el líder abertzale en una entrevista al programa 'Salvados' de laSexta.

En esa entrevista, recogida por Europa Press, Otegi presenció las imágenes en las que se le ve negándose a condenar como parlamentario el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. "Es la palabra tabú, la condena famosa, siempre dándole vueltas a lo mismo", respondió.

Según dijo, el asesinato de Miguel Ángel Blanco le sorprendió "en la playa como un día normal". Según sostuvo no sabía cuándo iba a ser asesinado el concejal del PP pese a que la banda había dado un ultimátum público al Gobierno. Declaró que él, en cambio, tenía la esperanza de que ese plazo se prolongase.

Preguntado acerca de si realizó alguna gestión para que el joven político no fuese asesinado, dijo que sí: "Alguna iniciativa hubo en ese sentido y no voy a decir más. Alguna iniciativa planteamos algunos para que eso no fuese así".

También fue preguntado sobre el atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. El dirigente abertzale respondió que ese atentado supuso "un punto de inflexión" en "el proceso de reflexión del tema de la violencia". ETA no decretó el fin de los atentados hasta 2011.

También recordó la "convulsión absoluta" que generó en la izquierda abertzale aquel atentado y el "desgarro personal y político" por la muerte de "gente trabajadora humilde haciendo la compra". No obstante, Otegi añadió que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. "La intención no era matar", dijo.

En la entrevista, Otegi negó la tesis de la derrota policial de ETA ya que, a su juicio, la banda tenía capacidad para seguir haciendo atentados y captar nuevos militantes cuando decidió el cese definitivo de la violencia, un paso que lo ha achacado a la apuesta por las vías políticas emprendido por la izquierda abertzale. "La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos", concluyó.


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • cepeda cepeda 19/04/16 17:14

    1.En esto debe ser en lo único en lo que estoy de acuerdo con él.... Pedirle a alguien como Otegui que condene la violencia que él y otros desarrollaron durante décadas para machacar a sus adversarios políticos es absurdo, ridículo, estúpido...etc. 2.Sabían lo que hacían... y lo hicieron a conciencia... hasta que perdieron. 3.El fascismo de izquierdas (suponiendo que se pueda ser nazionalista y de izquierdas) existe... ellos son la mejor demostración... Todo un engendro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/04/16 20:53

    Yo sí vi la entrevista. Escuché con atención lo que decía y cómo lo decía. Escuché sus silencios. La saliva que tragaba cuando era consciente de que tenía que medir y pensar lo que contestaba, porque iba a ser analizado. Vi una persona presa de su pasado, desubicada, que conforme avanzaba la entrevista mostraba un discurso que hace siete años, cuando estaba en libertad, por simple repetición machacona, “funcionaba”, pero que ahora sorprende por su vetustez, falta de concreción e incoherencia, incluso, posiblemente, en el País vasco. Y llegué a la siguiente conclusión: medía sus palabras no ante la opinión pública española (políticos, periodistas, etc.), ni ante las víctimas, sino ante sus propios correligionarios. Cuando eres preso de un discurso, y el léxico te atenaza (prohibido decir “derrota”, “terrorismo”, “condena”, “perdón”…), la lengua te abandona, y te deja desarmado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 19/04/16 11:19

      Yo tambien vi la entrevista y comparto tu comentario, lo facil, lo ramplon, lo hipocrita habria sido decir lo que a todos le hubiera gustado que dijera (eso que llaman politicamente correcto, o sea, una mentira), "estoy muy arrepentido, pido perdon, me equivoque" etc etc...Paso lo que paso, se hizo lo que se hizo y hay que asumir las consecuencias de decisiones que hoy esta demostrado fueron erroneas pero que en su momento pensaron que eran acertadas. Sigo pensando que Otegi sera mas util fuera de la carcel que dentro para lograr la tan ansiada paz y convivencia. Salud Diego 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 19/04/16 08:41

      Muy interesante. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mel mel 18/04/16 21:29

      De acuerdo con Diego de Miranda. Yo creo, además, que medía sus palabras tanto por sus correligionarios como por el impacto que fuesen a producir en la sociedad española en general. Pero como bien dices, era demasiada tenaza para que lo expresado fuera natural, sentido, fluido... Por lo tanto, creo que nos quedamos sin saber exactamente lo que siente y piensa de verdad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 19/04/16 09:01

        Todavía no hemos evolucionado lo suficiente (mas bien creo que hemos empezado a retroevolucionar) como para que nadie pueda arriesgarse a decir lo que realmente piensa y siente, la expresión de ello puede llevar a malos destinos pues la sola exposición se considera ya un hecho y por los hechos se paga. Quizás llegue el día en que se pueda debatir en libertad y ser convencido o convencer.En esa entrevista vi a un gran líder para unos y un gran enemigo para otros, en ningun momento a un pequeño para ambos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 18/04/16 14:30

    Seria interesante ver a Évole en un trabajo periodistico a Manos Limpias y A Ausbanc. Curiosamente es un tema sobre el que ARV y La Sexta pasa de puntillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/04/16 18:20

      No ve la honradez ni el trabajo bien hecho aunque su luz ciegue los ojos. Yo no vi la entrevista porque me habría dolido más de la cuenta y seguro que con muchas, muchas más razones de las que usted pudiera nunca esgrimir. Por favor, limpie su mirada. La suciedad no está en lo que ve sino en cómo lo ve. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 18/04/16 12:55

    Évole y La Sexta, creo que tendrian que plantearse, que es periodismo y que es propaganda y "redención".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/04/16 09:02

      ¿Volverías al NO-DO?¿O quizás a Imágenes?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/04/16 22:49

      Qué fanatismo el suyo, oiga... Que pena que todos los periiodistas no sean como Luís Arroyo o Miguel Ángel Aguilar, ¿verdad? Pena para ustedes, los accidentalistas, y alegría para los que somos de izquierda, como los de PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cea cea 18/04/16 12:38

    Saqué tres conclusiones a vuela pluma;1 Nosotros somos las víctimas;2 Este señor sabía bastante más de lo que nos han hecho creer sobre los movimientos de ETA mientras proponía la vía Anoeta;3 Zapatero puso mucho sobre la MESA, a través de Jesús Eguiguren,para acabar con los atentados y la sociedad vasca se lo agradeció haciendo al PSOE casi irrelevante en Euskadi.Así es la Democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 19/04/16 17:23

      A ETA la acabó las consecuencias del 11-S y la extensión del terrorismo jihadista por Europa... porque hizo que muchos de los que antes les "comprendían" cambiaran de actitud en cuanto le empezaron a ver las orejas al lobo.... No han cambiado de idea... pero han cambiado radicalmente las circunstancias "ambientales"... y tontos no son....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 18/04/16 12:16

    ¿Primer acto de campaña o solo una equivocación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/04/16 18:17

      Su mente es destructiva y retorcida. Empieza a dar grima leer sus posts. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 18/04/16 11:41

    Los cerdos al establo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 18/04/16 11:07

    Viendo la entrevista con Otegui tuve la sensación de que aunque pretendía presentarse como referente de la izquierda abertzale no parecía poder hablar en nombre de toda esa izquierda. Parece una característica común en la izquierda eso de la falta de unión. Dejando este detalle a un lado, me pareció una entrevista muy interesante, como no podía ser de otro modo. Una idea general subyacente a toda la entrevista: mirar hacia adelante. No pedir perdón por el pasado; olvidar el pasado. Durante varias décadas  Euskadi ha sido una sociedad enferma. ¿Qué hubiéramos hecho los que no nacimos ni vivimos allí en todos estos años? ¿Hubiéramos formado parte de la izquierda abertzale? ¿Nos habríamos apuntado a alguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado? ¿Hubiéramos callado en público mirando para otro lado cada vez que se producía un atentado o se amenazaba a alguien? Difícil de responder, difícil de imaginar. No lo planteo como excusa o justificación de comportamientos o actitudes sino como ejercicio de reflexión necesario para lo que se nos viene encima. Creo que la sociedad vasca, en su mayoría, quiere olvidar lo que ha pasado durante estas décadas. Demasiado dolor, demasiado sufrimiento y demasiada vergüenza como sociedad. Y eso es injusto, claro. Injusto para la memoria de los muertos, para las victimas que sobrevivieron y para las familias y amigos de todos ellos. Será necesario un largo proceso de olvido; quizás de perdón y también de petición de perdón. Quizás deban pasar generaciones para conseguirlo. Podemos fijarnos en el ejemplo de Irlanda del Norte y el Ira. Allí hace más tiempo que no hay atentados pero sigue habiendo desconfianza entre las dos comunidades. Hace falta tiempo. Mientras ese tiempo pasa vemos cosas interesantes por el camino. Por ejemplo, Bildu ha tenido un resultado pésimo en las municipales del año pasado después de gobernar durante cuatro años el ayuntamiento de San Sebastián. Se ve que sus vecinos no han estado muy conformes con su gestión. ¿Llegará Otegui a Lendakari si se puede presentar, claro? Ese es su objetivo:liderar la izquierda abertzale y llevar a la sociedad vasca hasta la independencia. Nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 18/04/16 21:21

      Hay aspectos del comentario de Jesús que comparto pero la afirmación de que durante muchos años Euskadi ha sido una sociedad enferma no lo veo claro. No hay más que echar un vistazo a numerosos indicadores que dan idea de que es una sociedad avanzada y con un índice de bienestar más que aceptable: PIB, nivel de conflictividad social, nivel de delincuencia, esperanza de vida, índices de pobreza, distribución de la renta en la población, índice de donación de órganos, calidad del sistema educativo y sanitario, avances en igualdad... son algunos de los indicadores en los que desde hace muchos atrás Euskadi está a la cabeza o con el grupo de los mejores. Por lo tanto, de sociedad enferma nada. Otra cosa es que, en lo que se refiere al terrorismo de ETA, que nació en plena dictadura en un contexto político, el terrible proceso vivido en y desde Euskadi no se pueda comprender de la misma manera desde los demás territorios del Estado. Más enfermizas me parecen, personalmente, algunas tendencias sociales seculares y no superadas de señoritismo versus servilismo que se observan en sociedades como la andaluza y la extremeña, fruto del latifundismo, consecuencia a su vez del reparto de tierras a nobles y cristianos viejos en los años posteriores a la llamada "Reconquista". También es perceptible aún el mal causado por el minifundismo gallego, que ha generado mucha pobreza y servilismo para con unos cuantos ricos capos que han hecho y desecho a su antojo. Y más recientemente tenemos el triste ejemplo de lo que está sucediendo durante los últimos años en la región valenciana... Lo que el PP ha llevado a cabo en esta zona no es terrorismo armado, pero me pregunto si no es una especie de "terrorismo económico"...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maimdt maimdt 18/04/16 08:48

    Yo también vi la entrevista. En general lo que dijo era de esperar. Yo estoy en contra de todo tipo de terrorismo, en contra de la guerra y en contra de las personas que llaman a la guerra muchas veces, pero que seguramente a la primera de cambio se esconderían en la primera trinchera o escaparían en cuanto pudieran de cualquier atisbo de confrontación. Odio las armas de fuego, y no me gustan nada quienes las llevan o lleven encima. Señal de que podrían usarlas de cualquier manera y a la primera de cambio. No me fio de esas personas. Pero da lo mismo. El trafico de armas y la producción y venta de las mismas están incluso por encima de la producción de fármacos, con lo cual estamos muy mal en todas partes, porque precisamente España es uno de los países que más produce y vende, y además le da igual en qué manos caigan, el caso es vender. Y luego decir que tiene mucha venta, mucha producción y mucho trabajo que es lo que interesa a toda costa. Yo creo que Eta nació por culpa del franquismo, pero, desde el mismo 20-N del año 1975 debió de disolverse sin más, y dedicarse a la política si quería cambiar las cosas en el país vasco. No lo hicieron y se dedicaron a lo fácil. Apretar el gatillo y matar a discreción sin importarle el más mínimo derecho humano de las personas a las que ejecutaban. Ese fue su error y por eso el Estado arremetió contra ellos incluso con más terrorismo. Y así hasta prácticamente nuestros días. Unos y otros se liaron a tiros y menos mal que por fin callaron las armas, pero nada más. También Franco además de sublevarse contra la República Española y pasarse por el forro la Constitución, declaró la guerra a más de la mitad de los españoles, y cuando en 1939 acabó esa guerra civil, en vez de empezar de nuevo, en paz, con unos y con otros, mató y dio orden de acabar con todos los "otros" que no habían hecho la guerra a su favor. Y así estamos desde entonces. No aprendemos de nuestros errores. Ni éstos pedirán perdón ni aquellos tampoco lo harán nunca. Somos así. Somos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 19/04/16 01:05

      Tiene usted mucha razón. Creo que en este país hay algo que viene desde antiguo, cierto regocijo en la ignorancia, como si en el poder se hubiera mantenido muchos años gente de pocos principios, escasa de ideas y muy beligerante en la acción-represión. Del estilo del funesto dictador Franco. De este modo se explican algunos comportamientos de la sociedad española, como el servilismo y la exagerada cadena de corrupción de los mandamases. Si queremos que el país evolucione tenemos que armarnos de valor y decir basta al anacronismo del pensamiento, que algunos fomentan desde las instituciones del poder. Pensar con raciocinio, no con las vísceras, dejar de dar parabienes a quien nos desprecia y trata como a insectos. En mi opinión estos desaciertos solo pueden combatirse con la educación y el conocimiento en valores fomentado ejemplarmente desde los gobiernos con ética y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 18/04/16 07:46

    Se queda una sin palabras, pero con una gra indignacion, pensando en tanta gente que deberia estar ahora viva, al lado de los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • shiro shiro 18/04/16 08:07

      Si usted se queda sin palabras es un una persona mas de este país, que se queda sin palabras. Las personas que están en contra del terrorismo lo hacen contra todo tipo de terrorismo, yo me considero una de esas personas. Otegui es coherente con lo que dice (cuando había violencia no la condene,¿por que debo condenarla ahora?  El PP jamas condeno el franquismo ¡y de momento, aunque sea en funciones gobierna! esto si es para dejar sin palabras y estar indignada ¿esta usted indignada por esto? ¡Que tenga un buen día!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 19/04/16 17:20

        1.Lo condenó en las cortes en época de Aznar... es aburrido tener que repetir algo que es fácil contrastar. 2.Aunque lo condenaron... da igual porque el régimen franquista había desaparecido hacía décadas... y ellos ya habían vuelto de miami con su ideología de sustitución ""liberal", por supuesto, y con lo ajeno). 3.Gran parte del PP actual, y por tanto del PPodrido, viene de la UCD,,, que fue decisiva para llevar a España a la democraica. 4.Algunos que defendían luchar contra los hijos como luchamos contra sus padres (como el tal Bermejo) eran hijos de franquistas, mamaron franquismo en toda su infancia y adolescencia... y tienen más cara que espalda... 5.Hay muchos de esos en el PSOE... y más la izquierda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Alfar Alfar 18/04/16 23:48

        Claro que tambien estoy indignada por eso. Pero aqui estamos comentando esta noticia en concreto. Si tuviera que ponerme a enumerar todas las cosas que me indignan y dejan sin palabras en general, faltaria espacio. Tambien le deseo buen dia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • shiro shiro 19/04/16 09:33

          Me congratulo de que también le hagan daño todo tipo  muertes, pero  aquí hay algo muy elemental. Este tipo Otegui, cumplió las condenas impuestas, si no lo dejamos tranquilo ¿por que hemos de dejar tranquilos a los otros? Esta es la cuestión, ¿borrón y cuenta nueva para unos y para otros no? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Alfar Alfar 19/04/16 20:20

            De verdad que no entiendo porque me achaca cosas que yo no he dicho. A Otegui no le dejamos tranquilo, porque estamos opinando aquí y ahora sobre su reciente entrevista. Y porque me parece haber leído que se quiere presentar a lendakari, que es lo que me faltaba por ver, y esa es mi opinión, le guste a vd. o no le guste.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Bacante Bacante 18/04/16 11:43

        ¿Cambia de tercio y lo mezcla todo para justificar a este carnicero? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • shiro shiro 19/04/16 09:39

          ¡No cambio de tercio! Estoy donde siempre estuve muy simple, me duelen todo tipo de muertes, la intolerancia y el sectarismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 19/04/16 17:31

            Perdone si no le he entendido. El tema escuece y he podido leer lo que usted no escribió. Un saludo. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • shiro shiro 19/04/16 09:15

          ¡¡Veo que para usted hay dos tipos de muertos!!  Unos mataron con la ley de su parte(la que hicieron a su medida) y otros mataron ilegalmente. ¡¡Los dos terroristas asesinos!! Que tenga un buen día.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 19/04/16 19:02

            Dejemos las cosas claras para que no haya confusión 1.En la transición se liquidó el estado franquista y se elaboró, entre todas las fuerzas democráticas incluida CIU, una constitución que el pueblo refrendó. 2.Además se aprobó una amnistía que saco a los presos de las cárceles incluidos los terroristas de ETA que había por entonces. Esa ley de amnistía fue una reivindicación CENTRAL de la izquierda española QUE LUCHÓ CONTRA FRANCO cuando vivía... 3.A pesar de eso... ETA SIGUIÓ ASESINANDO para imponerle a la mayoría de los vascos y al resto de los españoles... su DIKTAT. Eso fue, y es, FASCISMO de izquierdas  (suponiendo que los nazional separatistas puedan ser de izquierdas... ). 4.En aquellos tiempos ETA tenía un santuario en Francia... y Francia lo consentía porque era una forma de tener cogida a España por las pelotas... y así sacarle cuantas concesiones quería sacar. Hubo años con más de 100 asesinatos en España en aquella época. 5.En España hay gente, en la derecha y en la izquierda, especializada en torear A TORO PASADO. No es que no entiendan por donde va el siglo XXI.... es que tampoco entienden que pasaba en aquella época... porque asesinaban a otros... 6.La "acciones" del GAL y de ETA en suelo francés... pusieron en marcha el mecanismo que acabó con el santuario. 7.El 11-S puso en marcha el mecanismo... que acabó con ETA. 8.La democracia española no acabó con ETA... como dicen interesadamente algunos que venden burras en la derecha y en la izquierda... Con ETA acabó las consecuencias del 11-S...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Bacante Bacante 19/04/16 17:33

            No. Sólo me pasa que ETA me parece ya de sobras sangrante como para mezclarlo con otras barbaridades. Espero que acepte mis disculpas y mi explicación. 

            Responder