Corrupción

Principio de acuerdo entre PSOE y C's para presentar una moción de censura contra el alcalde de Granada

infoLibre

Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada alcanzó este lunes un principio de acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde, José Torres Hurtado, tras su arresto la pasada semana, con el objetivo de sacar a la ciudad "de la corrupción" y gestar un nuevo Gobierno en el que no entraría la formación naranja.

Tras un encuentro en un céntrico hotel de la ciudad, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, y el de Ciudadanos, Luis Salvador, acordaron desalojar al PP del Ayuntamiento, y ahora tendrán que ser los socialistas los que abran contactos con el resto de grupos municipales para lograr las firmas necesarias para registrar la iniciativa. Una vez que la moción fuera firmada y registrada, el pleno para plantear la moción de censura se convocaría en diez días hábiles a partir de esa fecha.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Cuenca señaló que el acuerdo alcanzado no incluye "líneas rojas" ni "condicionamientos" y ha indicado que la primera intención de las dos formaciones es "limpiar" el Ayuntamiento, sacarlo de la "corrupción" y lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El socialista volvió a resaltar la situación de "extrema gravedad" en la que dejó el PP a Granada y reiteró la "responsabilidad" de los grupos municipales en la oposición para situar a la ciudad "por encima de cualquier sigla política". En ese sentido, justificó la presentación de la moción de censura en el objetivo de "devolver la confianza" de los ciudadanos en su Ayuntamiento y en "garantizar su viabilidad", como "ejes fundamentales".

"Ahora sólo nos mueve salvar Granada", mantuvo el socialista, que señaló que, de conseguir los apoyos necesarios, habrá "cambio de gobierno" en menos de diez días. "Vamos a tener mucho que trabajar, mucho que construir. Hay que levantar las alfombras y mover las cortinas", dijo el portavoz, quien prevé un "segundo estadio" de las negociaciones para hablar de gobernabilidad en el Ayuntamiento.

La previsión de PSOE y Ciudadanos es que la moción se registre este mismo martes en el Ayuntamiento, tras recabar las 14 firmas necesarias. Así, el PP, que lleva en el gobierno municipal 13 años (tras tres mayorías absolutas consecutivas y quedar en minoría tras las últimas municipales), pasaría a formar parte de la oposición. Ahora mismo, la corporación está formada por once concejales del PP, ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada y uno de IU, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, reivindicó la urgencia de "rescatar y devolver a Granada a la normalidad", "erradicando la corrupción" y eso, agregó, "no se puede hacer con un alcalde que está en libertad con cargos y una concejal de Urbanismo en la misma situación".

Recordó que la decisión de impulsar una moción contra José Torres Hurtado fue consensuada con la dirección nacional y regional de su partido y se remitió a la rueda de prensa que ofreció horas antes en el Ayuntamiento, donde descartó ofrecer su apoyo a un gobierno del PP en el presente mandato.

Salvador entiende que corresponde al PSOE "presentar la alternativa", en tanto que tiene ocho concejales en el Consistorio –es el principal grupo de la oposición– y ahora, una vez que ambas formaciones concretaron su voluntad de materializar esta moción de censura, será el encargado de entablar contactos con el resto de grupos para recabar apoyos.

Concretamente, la moción necesita la firma de una mayoría integrada por 14 concejales. Ciudadanos abrió la puerta esta mañana a que IU pueda formar parte del gobierno, aunque se ha mostrado contrario a que lo haga Vamos Granada. No obstante, en la comparecencia ofrecida junto a Francisco Cuenca matizó que serán los socialistas los que impulsarán los contactos necesarios para que la iniciativa salga adelante.

A partir de ahí, se creará una mesa de trabajo conjunta para "conseguir que la gobernabilidad vuelva lo antes posible", agregó Salvador, que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía alegando que "no se trata de poner nuevos programas electorales sobre la mesa sino de afrontar los problemas que ya tiene la ciudad".

"Nos hubiera gustado que el alcalde y la concejal y que el propio PP hubieran reaccionado rápidamente, pero no lo han hecho", censuró el portavoz de Ciudadanos, quien afirmó que el objetivo de su formación es "erradicar la corrupción y levantar alfombras", devolviendo al Ayuntamiento a la "senda de la política constructiva" y "sacándolo de las páginas de sucesos".

"Estamos de acuerdo con el PSOE en que hay que regenerar la política", añadió, afirmando que aunque Ciudadanos no entre en el gobierno "trabajará con lealtad".

Precisó que en la reunión de este mediodía no firmaron el documento, a la espera de hablar con la dirección regional y nacional de su partido, a fin de "sincronizar los relojes", si bien garantizó que "este paso no tiene marcha atrás".

Más sobre este tema
stats