X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cayo Lara pide un “acuerdo entre iguales” con Podemos y cree que nadie debe “renunciar a su nombre”

  • A su juicio, Pedro Sánchez debió seguir negociando "a dos bandas, como estaba haciendo", porque con esa fórmula tal vez pudo haber conseguido algún acuerdo con una abstención
  • A su modo de ver, renunciar al nombre implica sentirse "acomplejado", como si se hubiesen hecho las cosas mal y no se mereciese el aval de los ciudadanos

infoLibre Publicada 19/04/2016 a las 13:07 Actualizada 19/04/2016 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

EFE
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se mostró a favor de una coalición entre su formación y Podemos, pero sin "humillaciones ni absorciones", sino "un acuerdo entre iguales con acuerdos programáticos serios", y sin que nadie deba renunciar a su nombre.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Lara dijo que la cuestión de si IU mantiene o no su nombre es "un tema menor" y que lo importante son los acuerdos programáticos, pero luego añadió que "el nombre tiene importancia en cuanto que es respeto", y si los firmantes de un acuerdo no se respetan unos a otros "malamente" van a respetar los pactos a los que lleguen.

A su modo de ver, renunciar al nombre implica sentirse "acomplejado", como si se hubiesen hecho las cosas mal y no se mereciese el aval de los ciudadanos. "Si renuncias a tu nombre es porque no te sientes orgulloso de él y yo me siento muy orgulloso", remarcó, y defendió que la marca IU "no está quemada".

En su opinión, antes del 20D la cuestión del nombre se utilizó como excusa porque algunos pretendían incorporar a las listas de Podemos a cuatro o cinco personas de IU y no contar con los demás. Lo fundamental del acuerdo, añadió, serán las "cien primeras medidas" que adoptaría un gobierno de la coalición.

No impulsará una escisión de IU

Eso sí, Lara dejó claro que si IU optase por un acuerdo con Podemos en términos que él no comparta no se plantea impulsar una escisión de la formación, porque en ella "hay riqueza, del debate sale la síntesis y de la síntesis las propuestas".

No obstante, sí recordó que IU considera "una anomalía" que miembros de IU hayan sido candidatos –y varios de ellos diputados– en las confluencias que Podemos impulsó en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Así, si no hay un acuerdo para concurrir juntos en toda España, IU tendrá que decidir qué pasa con ellos y "resolver" esta "anomalía" en la Asamblea que ya están celebrando y que concluye a principios de junio.

Si se convocan nuevas elecciones, Lara recordó que su partido hace tiempo que propuso que el Estado se encargase del envío por correo de la propaganda y las papeletas electorales –en lugar de reintegrar después el dinero a las fuerzas con representación parlamentaria– y afirmó que así podrían ahorrarse 30 o 40 millones de euros.

El PSOE debió seguir negociando a dos bandas

Ante lo probable de unas nuevas elecciones, Lara opinó que es el PSOE quien "se ha equivocado" al hacer un acuerdo con Ciudadanos "dejando colgado" un posible acuerdo en otra mesa, la que el PSOE tenía con Podemos, IU y Compromís.

A su juicio, Pedro Sánchez debió seguir negociando "a dos bandas, como estaba haciendo", porque con esa fórmula tal vez pudo haber conseguido algún acuerdo con una abstención. "Aquí sí hay una responsabilidad política importante", defendió.

Por último, sobre si le preocupa que su antecesor Julio Anguita haya dejado de creer en IU, ha respondido que cuando éste fue coordinador federal hablaba en nombre de la organización y expresó respeto por su posición.

Y, aunque concedió que Anguita tuvo un papel relevante, dejó claro que para él todos los militantes de la formación son iguales. "Si en dioses, ni en reyes ni en tribunos", ilustró.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Rasec Rasec 20/04/16 14:03

    Podemos debería tener en cuenta lo que aporta IU, para empezar su experiencia legislativa. Así ayudarían para mejorar la desastrosa forma de redactar leyes de Podemos. Les hace falta abogados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 20/04/16 11:38

    Es hora de aparcar diferencias e ir más allá del mero detalle. Se necesita grandeza de miras para que a la izquierda no le pase lo de siempre frente a la derecha. P,s más IU son casi siete millones de votos, suficientes para intentar el para qué. Luego, como hacen las dchas, ya se dilucidará el cómo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 19/04/16 16:44

    Por otra parte, no estoy de acuerdo con Cayo en pretender el acuerdo entre iguales por que no es lo mismo que con el PSOE donde solo hay una diferencia de 300.000 votos con PODEMOS más allá que el sistema electoral este caduco por el cual IU ha recibido solo dos escaños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 19/04/16 16:39

    De acuerdo contigo Lara que el Estado se encargase del envío por correo de la propaganda y las papeletas electorales. Esto seria de verdad un ahorro puesto que el gasto se controlaría más, cuestión aparte que los partidos hagan su propia publicidad pero a cuenta y riesgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/04/16 16:13

    El gran Cayo de IU no debería ni nombrar a Anguita... Julio Anguita es un hombre honesto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 19/04/16 15:42

    Cayo Lara y otros tanto de la vieja guardia son una piedra en el zapato para que IU avance.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pamplinash Pamplinash 19/04/16 21:35

      Gran verdad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 19/04/16 15:30

    De eso nada. Cayo Lara acusó a Podemos de que debería responder ante la historia por no confluir el 20-D y lo cierto es que Podemos sacó más de cinco millones de votos y su formación, IU, perdió casi la mitad. Todavía no ha respondido él de aquella acusación que se volvió contra él. Así que, deja de marear, intégrense sin exigencias y sin marcas y si es posible, que Cayo Lara, desaparezca del organigrama, que es un cenizo sin futuro. Cualquier alianza sin tener en cuenta el peso específico de cada uno lastrará a Podemos. O se dejan diluir o que sigan su marcha hacia la extinción total, que igual es lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 19/04/16 14:51

    Queda bien eso del "acuerdo entre iguales", pero las proporciones reales de la implantación de los dos partidos, de las dinámicas e ilusiones que generan en la ciudadanía y sobre todo de los resultados obtenidos en las últimas elecciones (europeas, municipales y generales), no reflejan de ningún modo esa igualdad que reivindica el Sr. Cayo Lara, y pienso yo que por algo será... Por lo tanto, si de verdad se desea confluir, ¿no sería más realista un planteamiento un poco más humilde y proporcionado? ¿O es que queremos reventar la negociación antes de iniciarla? ¿No se le ha acusado precisamente de eso a Podemos cada vez que ha realizado planteamientos de negociación "fuertes"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ilustración Ilustración 19/04/16 18:15

      En las europeas, IU sigue siendo la tercera fuerza en votos y representación, al igual que en las municipales, que sigue siendo la tercera fuerza en votos y concejales.  En cuanto a las generales, sólo recordar, que IU participa también en las confluencias, por lo que si se le suma a uno, se le debe sumar a otro y a la inversa.  Si duda de los datos, vaya a los resultados oficiales y no manipule.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 20/04/16 00:07

        Es verdad, Ilustración, que al releer mi comentario me he podido "pasar de frenada" un poco, por lo que me disculpo. Pero quiero hacer unas cuantas puntualizaciones, ya que me doy cuenta que usted manipula los datos más que yo: en primer lugar, en las elecciones europeas Podemos acababa de nacer y emergió con una fuerza que nadie esperaba ni vaticinó. En las municipales, IU no es la 3ª en votos, sino la 4ª, detrás de Ciudadanos y es 5ª en número de concejales. Recordemos que en estas elecciones Ciudadanos no había terminado de desplegar su organización en muchos territorios y Podemos tampoco se había estructurado aún en muchas autonomías; se presentó en muy pocas circunscripciones, dinamizando plataformas plurales. El resultado fue espectacular, obteniendo las alcaldías de ciudades importantes y emblemáticas. Y para terminar, lo de las generales puede usted tratar de maquillarlo como quiera, pero el mismo Garzón reconoció que los resultados fueron malos.... La realidad es que IU es una fuerza política decadente a día de hoy, mientras que Podemos suscita amores, odios y pasiones de todo tipo, no dejando indiferente a nadie e ilusionando a un buen porcentaje de la ciudadanía. No se engañe, mal que le pese, no hay igualdad posible por el momento...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre