Congreso de los Diputados

¿Dónde está el Gobierno?

¿Dónde está el Gobierno?

Los grupos políticos en el Congreso de los Diputados denunciaron la tarde de este martes la ausencia del Gobierno en funciones para someterse a control. 

Los portavoces de cada grupo tuvieron tres minutos al término del Pleno para exponer sus críticas y preguntas al Presidente y los ministros, cuya bancada en el Congreso permaneció vacía, porque el Gobierno se niega a someterse a control mientras esté en funciones. Todos los representantes políticos compartieron un diagnóstico común: Mariano Rajoy y sus ministros han huído del control para evitar tratar los temas candentes que afectan a su partido, como los papeles de Panamá, que acabaron con la dimisión del ministro José Manuel Soria y salpicaron a otros exmiembros del PP como Rodrigo Rato

Fue en la mañana de este martes cuando la Mesa del Congreso de los Diputados decidió que el miércoles no se celebrase la sesión de control al Gobierno ante la ausencia anunciada de sus miembros. No obstante, el órgano de Gobierno de la Cámara optó por permitir que los diferentes portavoces parlamentarios vertiesen su opinión al respecto al cierre de la sesión. 

Desde el PSOE, Antonio Hernando criticó la "falta de respeto institucional y a los ciudadanos" por parte del Gobierno, y preguntó: "¿Qué tiene que pasar en este país para que Rajoy venga a dar la cara?". El portavoz socialista aseguró que el Presidente en funciones "huye de sus fantasmas, que se llaman Soria, Barberá, Rato, Fabra..."

Patxi López se encomienda al TC para que resuelva si el Gobierno en funciones debe ser controlado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el Gobierno "haga pellas" e instó a Mariano Rajoy a cumplir con el mandato constitucional de comparecer ante las Cortes Generales, que "repesentan al pueblo". "Queremos que la Constitución sea mejor, pero la respetamos", matizó Iglesias.

"Hoy el Gobierno no ha acudido a su puesto de trabajo, lo que no se le ocurriría a ningún ciudadano", sentenció Albert Rivera (Ciudadanos), que no dudó en asegurar que la ausencia del Gobierno en funciones es la "mejor foto" del fin de "una etapa de decadencia política"

Desde el grupo conservador, José Antonio Bermúdez de Castro defendió la postura de su partido de no comparecer, porque, aseguró, "es la primera vez en la democracia que se quiere obligar a un Gobierno en funciones a comparecer". El diputado por Salamanca acusó al resto de grupos de "haberse puesto de acuerdo en esto y no en dialogar con el PP y formar Gobierno". 

Más sobre este tema
stats