Maltrato animal

Baleares da el primer paso para prohibir las corridas de toros

Acto contra las corridas de toros celebrado en Bilbao

infoLibre

El Parlament aprobó este martes en sesión plenaria la toma en consideración de la Proposición de ley para modificar la Ley 1/1992 de protección de los animales y que supondrá dar el primer paso para prohibir las corridas de toros y otras fiestas con animales como el correbou de Fornalutx en la Comunidad autónoma de Baleares.

A favor de la eliminación de las corridas de toros intervinieron Baltasar Picornell (Podemos), Margalida Capellà (MÉS per Mallorca), Patricia Font (MÉS per Menorca) y  Sílvia Cano (PSIB). En contra, lo han hecho Miquel Jerez (PP) y Xavier Pericay (C's). Así, la toma en consideración se aprobó por 33 votos a favor y 20 en contra y tres abstenciones de El PI.

Los parlamentarios en favor de la abolición de la tauromaquia coincidieron en decir en que se han necesitado 24 años (la ley es del 92) para empezar a tramitar "la eliminación de las excepciones" que se incluían en la misma y que con esto la "sociedad será mejor" porque no se permitirá "el sufrimiento alegando la tradición o la cultura", informa Europa Press.

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley balear de corridas de toros

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley balear de corridas de toros

Por su parte, Jerez dijo que la normativa no les convence por "la técnica legislativa utilizada, el amplio margen de interpretación que permite y porque colisiona con normativas de ámbito estatal". "Introduzcan excepciones porque si no lo hacen, unos de los delfinarios más importantes de Europa tendrá que cerrar", advirtió.

Desde el PI, Jaume Font dijo que se abstienen y que quieren que sea cada pueblo el que elija al respecto. Según expresó, "los toros son una cuestión política de gente que tiene poco trabajo porque ya no quedan toreros". Si se quiere regular el maltrato animal se tiene que regular también las mascotas, entre otros asuntos", dijo.

En su intervención, Pericay censuró que esta ley "no tiene más recorrido" una vez salga del Parlament y dijo que lo que pretende "es aislar Baleares del resto de España". "Estamos en contra del maltrato animal pero esto no tiene que ver con la tauromaquia", añadió.

Más sobre este tema
stats