Iglesias exige al PSOE que deje claro “con quién va a pactar” si se repiten elecciones

¿Cuánto ha cedido Iglesias en su último documento de propuestas?

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este martes que ve poco probable llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto de las negociaciones,PSOE aunque asegura que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan "rectificar".

"Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", aseguró en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que afirmó que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Así, ha insistido en que el PSOE ya les ha dicho "que no". "Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras", enfatizó, dejando claro que la única opción de pactar con el PSOE es que "rectifique" y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera.

En el caso de que este cambio de postura no se produzca, Iglesias manifestó que espera que el PSOE "no apueste por lo que pidió Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP".

Si no se producen ninguno de estos dos escenarios y se convocan de nuevo elecciones, el líder defendió que los partidos deben dejar claro ya en la nueva campaña "con quién van a pactar después", una pregunta que es "imprescindible" y que habrá que hacer "a todos los candidatos".

"Una cosa que yo no entendí del PSOE es que se refiriera a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y después haya estado más cerca de Ciudadanos que en última instancia quiere un gobierno con el PSOE y con el PP. Si ese va a ser el planteamiento, en campaña electoral hay que decirlo para que los electores sepan lo que están votando", demandó.

Por su parte, Iglesias aseguró que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE. "Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros", reafirmó, tras defender que en su formación son "coherentes". "En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar pactar y sobre qué principios y elementos programáticos", enfatizó.

Pedro Sánchez ignora la votación de los militantes de Podemos y dice que su investidura “depende” sólo de Iglesias

Pedro Sánchez ignora la votación de los militantes de Podemos y dice que su investidura “depende” sólo de Iglesias

Mismas listas si se repiten elecciones

En cuanto a las listas con las que Podemos concurriría en esos posibles nuevos comicios, Iglesias afirmó que "en la medida en que es una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas. "Aunque tendremos que discutirlo", apostilló.

Asimismo, aseguró que mantendrán en su programa electoral su apuesta por el referéndum en Cataluña ya que, a su juicio, es la mejor vía para solucionar la cuestión territorial. "No hay que establecer líneas rojas pero sí hay que ser firme en lo que uno piensa. Estableceremos cuáles son las propuestas que entendemos mejores", explicó.

Más sobre este tema
stats