X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesias exige al PSOE que deje claro “con quién va a pactar” si se repiten elecciones

  • Insiste en que el PSOE ya les ha dicho "que no" y en que "si eso cambiara y dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto"
  • Iglesias ha manifestado que espera que el PSOE "no apueste por lo que ha pedido Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP"

infoLibre Publicada 19/04/2016 a las 10:51 Actualizada 19/04/2016 a las 11:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Iglesias y Errejón durante la rueda de prensa de este viernes.

Iglesias y Errejón durante la rueda de prensa de este viernes.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este martes que ve poco probable llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto de las negociaciones, aunque asegura que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan "rectificar".

"Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", aseguró en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que afirmó que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Así, ha insistido en que el PSOE ya les ha dicho "que no". "Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras", enfatizó, dejando claro que la única opción de pactar con el PSOE es que "rectifique" y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera.

En el caso de que este cambio de postura no se produzca, Iglesias manifestó que espera que el PSOE "no apueste por lo que pidió Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP".

Si no se producen ninguno de estos dos escenarios y se convocan de nuevo elecciones, el líder defendió que los partidos deben dejar claro ya en la nueva campaña "con quién van a pactar después", una pregunta que es "imprescindible" y que habrá que hacer "a todos los candidatos".

"Una cosa que yo no entendí del PSOE es que se refiriera a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y después haya estado más cerca de Ciudadanos que en última instancia quiere un gobierno con el PSOE y con el PP. Si ese va a ser el planteamiento, en campaña electoral hay que decirlo para que los electores sepan lo que están votando", demandó.

Por su parte, Iglesias aseguró que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE. "Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros", reafirmó, tras defender que en su formación son "coherentes". "En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar y sobre qué principios y elementos programáticos", enfatizó.

Mismas listas si se repiten elecciones

En cuanto a las listas con las que Podemos concurriría en esos posibles nuevos comicios, Iglesias afirmó que "en la medida en que es una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas. "Aunque tendremos que discutirlo", apostilló.

Asimismo, aseguró que mantendrán en su programa electoral su apuesta por el referéndum en Cataluña ya que, a su juicio, es la mejor vía para solucionar la cuestión territorial. "No hay que establecer líneas rojas pero sí hay que ser firme en lo que uno piensa. Estableceremos cuáles son las propuestas que entendemos mejores", explicó.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Ysanmi Ysanmi 20/04/16 01:41

    y en las listas no piensan meter a nadie de IU?, o les menosprecian por ser un millón de votos?. No sean tan soberbios. Esta claro q Podemos no puede prescindir esta vez de conseguir un acuerdo con IU para confluir a la selecciones. Van a por todas para conseguir, no sólo superar alPsoe, sino aprovechar el momento q pasa el PP para intentar ser la primera fuerza. Tienen solo dos años de vida pero están apostando fuerte en su asalto a los cielos; su objetivo: gobernar. No me imagino a esta gente dirigiendo el país, a saber cómo quedaría la economía nacional tan solo si quisieran llevar a la practica la mitad de su programa. Con que financiarían  sus políticas? con más deuda?, y quien va a comprar deuda española si no hay compromiso serio de devolución.?. Q harían con el proceso soberanísta catalán de llegar al poder?. déjense de populismo y cantos de sirena y pongan los pies en la tierra, por favor. El país no puede andar dando tumbos, hay q reaccionar, y aprender a consensuar, porque lo q van a conseguir nunca, mal q les pese es una mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • TJCB TJCB 20/04/16 12:00

      Según los técnicos, con la riqueza actual que se crea en  España, la recaudación del Estado seria el doble,  y eso daria para mitigar mucha pobreza  y poner el pais  a la altura que se merece, por lo tanto no haria falta endeudarse más, simplemente adecuar nuestras leyes tributarias a los paises de nuestro entorno, y no creo que Francia, Alemania y demás naciones europeas sean comunistas o bolivarianas como despectivamente dicen los detractores de Podemos. Lo que si tiene que hacer Podemos es aglutinar a toda la izquierda y progresia que somos mayoria,  y  no considerarse los puros como en su dia hizo el PSOE que, mucho socialista, obrero y demagogia, pero en realidad fueron aliados de la oligarquia dominante en perjucio del pueblo. En cuanto a la capacidad de gobernar de Podemos,  si esta conforme con el saqueo de las Cajas de ahorro, tarjetas Black, papeles de Panamá, corrupción por doquier, pelotazos a gogó, deshacios, evasión de capitales y todo ese largo etc. tan común en paises bananeros, que fue lo que permitieron los gobiernos que tuvimos hasta ahora, todavía cree que Podemos lo hará peor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 20/04/16 18:52

        Sería muy bonito, pero la extructura economica de España no es la de Francia ni la de Alemania. La burbuja inmoviliaria durante muchísimos años ha hecho que el capital dejara la economia productiva para refugiarse en la economia especulativa, primero en vivienda y ahora en activos financieros. El empresario español, la empresa familiar, la que da trabajo y crea riqueza ha sido poco a poco vendida a empresas extranjeras para ganar dinero a base de comprar y vender casas y/o comprar y vender activos. Ahora nos encontramos ante un país donde sus empresas pertenecen a otras de fuera, hasta nuestros hoteles pertenecen ya a cadenas no españolas. Y el dinero de los ricos está en activos financieros. Eso da muy poca maniobra, un exceso de presión hace que los activos vuelen a paises con menos impuestos y las empresas no dudan en salir corriendo. Me temo que la solución no va a venir por incrementar la recaudación mediante el incremento de la presión fiscal sobre empresas y grandes fortunas, España no puede permitirse la misma presión fiscal que Alemania, como Marruecos no puede permitirse la misma presión fiscal que España. El pretender solucionar fiscalmente los problemas económicos es equivalente a la gallina de los huevos de oro, de momento sacas oro pero te cargas la gallina que te lo proporciona. El camino es más duro, los sacrifixios aun han de durar, lo que hace falta es rehacer el tejido empresarial español, hacer que sea más rentable la inversión productiva que la inversión especulativa. Una idea que me sorprende no oir en Podemos es la que aporta Attac, la Tasa Tobin, un "impuesto" sobre las transacciones económicas que castiga la "velocidad" de circulación del capital.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 20/04/16 22:19

          ¿Pero la burbuja inmobiliaria la produjeron las politicas de Podemos?¿la politica especulativa neoliberal tambien la implantó Podemos? ¿Los patriotas empresaurios españoles que vendieron sus empresas al capital extranjero, también eran de Podemos?. Podemos también privatizó servicios y empresas públicas, elevó el deficit del Estado a cifras astronomicas, destruyó mas empleos que la crisis economica hizo en el resto de europa, devaluó el euro español(la economía española) a base de recortar los salarios y pensiones. También eran de Podemos los Bancos que obtienen beneficios al mismo tiempo que se desahucian a las familias. También eran de Podemos los que se forraron a costa del erario público, los que despilfarraron en obras públicas innecesarias para enriquecer a sus empresaruosamigos y de paso forrarse con el 3%. Si creo que erán de Podemos los patriotas que se llevaban sus capitales a los paraisos fiscales. Por eso si llegan a gobernar los de Podemos, ¿que va a ser de todos nosotros?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • InmaGlez InmaGlez 20/04/16 11:21

      Creo que está hablando de las listas de Podemos, si no se va en coalición. Si se va en coalición, necesariamente, tendrán que cambiar las listas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vinicius vinicius 20/04/16 08:32

      El pp si es serio?. Después de cuatro años de recortes tanto sufrimiento para los ciudadanos que han creado tanta desigualdad y pobreza, todo enderezado por una corrupción extrema y mafiosa, tangamos previsiones económicas tan pesimistas y todo admitido por el propio gobierno. ¡Ya está, estará todo en Panamá!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 19/04/16 17:49

    No te preocupes Pablo. Pactará con cualquiera menos contigo. Así que trata de arrancarlo y llega a un acuerdo razonable con Garzón. El PSOE ya eligió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 19/04/16 13:52

    ¿Y Podemos ? ¿con DiL? ¿con ERC? ¿ con Bildu? ¿con la CUP? ¿con quien ...?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 19/04/16 14:12

      Lee e interpreta lo que se dice: "Iglesias aseguró que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE". Que hará el Psoe, ¿mantener su acuerdo con Cs. y formar gobierno con el pp?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lofer lofer 19/04/16 12:23

    Lo que no está claro es con quién va a pactar Podemos. Hasta ahora con nadie. El PSOE ha querido oactar con C,s (la ha conseguido) y con Podemos. Estos son los que no han querido. Vamos a ser claros empezando por Podemos, aunque, la verdad, no merece la pena, peder más tiempo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 19/04/16 14:36

      Podemos no renunció como el Psoe, a defender a sus votantes y traicionar sus promesas electorales. No obstante, ante el trágala del pacto Psoe-Cs, rebajó sus planteamientos en aras de un acuerdo y la respuesta del Psoe fué que no habría acuerdo sin mantener el pacto y de Cs que solo admitia retoques y que con Podemos no iba a ninguna parte. ¿Quien no ha querido, entonces? Es evidente que el Psoe prefirió mantener un acuerdo de 130 apoyos, despreciando el de 161 que le habría posibilitado ser Presidente del Gobierno a pedro sanchez. De modo que El Psoe es el responsable de que tengamos que hacer unas nuevas elecciones. Podemos sigue manteniendo su apuesta por un gobierno de progreso y de cambio que incluya al Psoe, como afirma Pablo Iglesias. Falta ver que hará el Psoe, ¿mantendrá su pacto con Cs? ¿apostará por la gran coalición con el Pp, como quieren muchos de sus barones y la Sunana Diaz, antes que un pacto con Podemos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/04/16 12:52

      Cierto, no perdamos más tiempo. La izquierda a pactar con la izquierda. PODEMOS puede hacerlo con IU, por ejemplo. Y el PxxE, que es el ÚNICO que no ha querido desde el princpio y así lo demostró desde el principio con su reparto de la mesa del congreso con PP y C's, o a favor de la distribución de la tercera fuerza a los pisos superiores del emiciclo como si no estuvieran. Acéptelo, no son izquierda. Ustedes a pactar con los suyos, PP o C's, o ambos. Un poquito de dignidad, hombre, que después de dar el voto al PxxE para tener 4,5 millones de parados en España desde 2008 a 2011, yo no daría muchas lecciones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 19/04/16 12:20

    comparto estas propuestas de Iglesias y me gustaría que no fueran necesarias las elecciones por que se llegara a un acuerdo de gobierno de progreso con el PSOE,pero si vamos a segunda vuelta yo apostaría por que Podemos-IU con Garzón encuentren la forma de ir juntos a las elecciones..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre