La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Lucha antiterrorista

La policía detiene en Palma a un marroquí por presuntos vínculos con Estado Islámico

La policía detiene en Palma a un marroquí por presuntos vínculos con Estado Islámico

infoLibre

La policía detuvo este martes en Palma de Mallorca a una persona de nacionalidad marroquí por su relación con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según la información facilitada por el Ministerio del Interior. El detenido es un varón de 26 años, informaron fuentes policiales recogidas por Europa Press.

En el marco de esta operación, los agentes realizaron un registro de un domicilio en Palma de Mallorca, en la calle Santa Florentina, número 53.

El arrestado está acusado de radicalizar y captar a personas a través de redes sociales para alentarlas viajar a Siria e Irak e integrarse en Estado Islámico y también de trabajar para facilitar atentados en España y otros países europeos. Para ambas cosas mantenía contactos con responsables terroristas en Siria, según Interior.

El arrestado suponía, en palabras de los responsables de la operación, "una clara amenaza a la seguridad nacional", ya que dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos. Así, según el Ministerio, esta operación, que continúa abierta, "ha permitido la rápida neutralización de una amenaza directa".

Según explicó Interior, el detenido utilizaba plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer a personas vulnerables, previamente seleccionadas por él, para desplazarse a Siria e Irak. Para ello, emitía un "mensaje radicalizador muy contundente", dirigido a captar aspirantes para la Yihad, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para integrarse en las filas de Estado Islámico.

Campaña de Interior contra la captación de mujeres para el Estado Islámico

Campaña de Interior contra la captación de mujeres para el Estado Islámico

Los agentes mantienen la hipótesis de que, en grupos más reducidos y ante una audiencia también muy seleccionada, el detenido dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.

Para todo ello mantenía contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio de EI, quienes se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto como de proporcionar instrucciones y recursos para atentar en países europeos, según fuentes de la lucha antiterrorista. 

Las actuaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía. La detención la han practicado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca.

Más sobre este tema
stats