PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Paraísos fiscales

Las consecuencias (provisionales) de los ‘papeles de Panamá’: once dimisiones, un cese y una huida

El mandato de Soria al frente de Industria, marcado por el agujero eléctrico y las prospecciones en Canarias

La filtración de los denominados papeles de Panamá realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en colaboración con medios de comunicación como los españoles laSexta y El Confidencial, ha destapado la existencia de miles de empresas opacas en paraísos fiscales y ha puesto en el punto de mira a cientos de nombres influyentes de todo el mundo.

Las revelaciones han salpicado a empresarios, políticos y personas del mundo del arte y la cultura, desatando una oleada de reacciones en cadena para exigir la dimisión de los implicados y la puesta en marcha de medidas sancionadoras al respecto. Los papeles de Panamá han propiciado, además, la salida a la luz de tramas secundarias relacionadas con la posesión de empresas en paraísos fiscales. Estas son las renuncias producidas hasta la fecha tras el estallido del escándalo:

1. Ministro de Industria español, José Manuel Soria (España)

José Manuel Soria anunció el pasado 15 de abril la decisión de dimitir de su cargo y abandonar completamente su actividad política. La renuncia se produjo después de que se hiciera pública su participación en empresas familiares ubicadas en paraísos fiscales y tras cuatro días de confusas explicaciones en las que faltó a la verdad.

2. Coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez (España)

El coordinador de la junta directiva de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, abandonó su cargo tras ser relacionado públicamente con dos empresas en Panamá. Pérez Oteiza fue tesorero de la sociedad Valdezcaray Corp. en mayo del 2009, y fue asimismo suscriptor de Reiki Technologies S.L., ubicada en Panamá desde el año 2008, aunque su nombre no aparece en los papeles del bufete panameño Mossack Fonseca.

3. Diputado de Ciudadanos en Aragón, José Luis Juste (España)

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, José Luis Juste, presentó el lunes 18 de abril su dimisión después de hacerse pública su vinculación con una empresa en Panamá, si bien su caso no está incluido en la filtración periodística. Concretamente, figura como director de la empresa Balboa y Servicios, SA, con sede en el país centroamericano.

En un comunicado, Juste reconoce que esta sociedad pertenece a su hermano, que reside en ese país "desde hace años". Asegura que la empresa "paga legalmente sus impuestos en Panamá" y que él "jamás" ha invertido ni recibido "beneficios de la misma".

4. Directivo del Canal de Isabel II, Rodríguez Sobrino (España)

El directivo del Canal de Isabel II que figura en los papeles de Panamá, Edmundo Rodríguez Sobrino, fue cesado de su cargo por su implicación en la trama. La investigación revela que Rodríguez Sobrino ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, ubicadas en Hong Kong, considerado paraíso fiscal hasta el año 2012. 

5. Primer ministro islandés, Sigmundur Davíd Gunnlaugsson (Islandia)

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíd Gunnlaugsson, dimitió después de que su nombre fuera uno de los primeros en aparecer en los papeles. Según éstos, tanto el primer ministro como su esposa fueron copropietarios de la compañía Wintris, radicada en las Islas Vírgenes, donde llegaron a depositar 3,5 millones de euros en bonos de bancos islandeses.

Gunnlaugsson fue la primera gran dimisión anunciada como consecuencia del escándalo de los papeles de Panamá, y motivada por las históricas protestas organizadas por los ciudadanos islandeses para exigir su retirada.

6. Presidente del banco Hypo Vorarlberg, Michael Grahammer (Austria)

Michael Grahammer, director ejecutivo del banco Hypo Landesbank Vorarlberg, en Austria, renunció a su cargo por la filtración que lo señala como colaborador del oligarca ruso Gennady Timchenko y el presidente Vladimir Putin, en el blanqueo de capitales en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Tras anunciar su renuncia, Grahammer negó haber violado las leyes y recalcó que su marcha responde a la presión de los medios de comunicación.

7. Presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau (Chile)

Gonzalo Delaveau Swett, presidente de la plataforma Chile Transparente, presentó su renuncia tras verse envuelto en la filtración de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca.

Delaveau figura en una serie de sociedades offshoreoffshore relacionadas con empresarios y abogados chilenos desde el año 2006, cuando integraba el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

8. Asesor del Ministerio de Desarrollo, Vidya Amarapala (Sri Lanka)

Vidya Amarapala dimitió de su cargo de asesor del Ministerio de Desarrollo de Sri Lanka después de aparecer vinculado a unas cuentas offshore en Singapour, actividad revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en 2013. Aunque no se encuentra dentro del listado de nombres hechos públicos en el marco de Mossack Fonseca, el escándalo sale a la luz ahora a consecuencia de la investigación de los papeles de Panamá.

Un comunicado emitido por el ministerio señala como motivo de la dimisión la gran controversia generada en el país, aunque niega la relación de Amarapala con las cuentas. 

9. Asesor del banco ABN Amro, Bert Meerstadt (Holanda)

El banco holandés ABN Amro comunicó el pasado 7 de abril que el miembro de la junta de supervisión Bert Meerstadt,decidía renunciar a su cargo. Meerstadt fue mencionado como accionista de una sociedad anónima en el marco de los papeles de Panamá.

Aunque Meerstadt mantiene su inocencia, decidió abandonar su cargo para evitar "efectos negativos" en el banco que hasta entonces supervisaba.

10. Jefe del Partido Socialista Húngaro, Laszlo Boldvai (Hungría)

El hasta ahora jefe del Partido Socialista Húngaro, Laszlo Boldvai –que fue además tesorero de la formación y antiguo parlamentario–, abandonó el partido después de haber admitido que su cónyuge estaba directamente implicada en la tenencia de una cuenta offshoreoffshore desvelada por los papeles de Panamá.

11.  Jefe del Servicio de Control de Actos Judiciales de Armenia, Mihran Poghosyan (Armenia)

Mihran Poghosyan, alto funcionario del Ministerio de Justicia de Armenia, anunció su dimisión después de que su nombre y el de dos de sus tíos figurasen en la investigación. 

"Mi nombre ha aparecido en publicaciones recientes sobre los papeles de Panamá en los medios armenios e internacionales", admitió Poghosyan en un comunicado. "Lamento que mi nombre figure junto a la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que malversó miles de millones de dólares. Considero inaceptable que mi persona se convierta en una razón para establecer paralelismos entre la civilización de mi país y el despótico Azerbaiyán", concluyó.

12. Miembro del Comité de Ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani (Suiza)

El nombre del abogado y miembro del Comité de Ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, apareció en los documentos filtrados desde el despacho Mossack Fonseca debido a su relación con tres personas imputadas por corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la federación acusado de estafa y blanqueo de activos. Según la revelación, el bufete de Damiani ejerció como intermediario en la constitución de sociedades para los tres exdirectivos, ubicadas en paraísos fiscales.

Tras la salida a la luz de su actividad, Damiani anunció su dimisión a través de una carta en la que aseguraba que "no le haría bien ni a la FIFA ni a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto de la forma en que he procedido".

Las cinco medidas urgentes de Oxfam Intermón para acabar con la evasión fiscal

Las cinco medidas urgentes de Oxfam Intermón para acabar con la evasión fiscal

13. Primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif (Pakistán)

La reacción del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, tampoco ha pasado inadvertida. Sharif huyó de su país tras haberse visto implicado en el escándalo, a consecuencia de la propiedad de empresas offshore offshorepor parte de tres de sus hijos. Representantes de Sharif justificaron el traslado del mandatario a Londres por una cita para someterse a una revisión médica.

La oposición había exigido una auditoría sobre las sociedades de sus familiares, petición que Sharif había escuchado y había prometido llevar a cabo mediante la creación de una comisión judicial liderada por un exjuez del Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats