La polémica de los titiriteros

Organizaciones de derechos humanos piden a la ONU que investigue la “detención arbitraria” de los titiriteros

Organizaciones de derechos humanos piden a la ONU que investigue la “detención arbitraria” de los titiriteros

infoLibre

Las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional, Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), IRÍDIA-Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Rights International Spain (RIS), Behatokia, y Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) y Fair Trials han enviado una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para pedirle que investigue el caso de los dos titiriteros detenidos y encarcelados el pasado 6 de febrero en Madrid por "enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio", cuando representaban la obra satírica La bruja y Don Cristóbal.

Consideran que la detención fue arbitraria y su ingreso en prisión provisional injustificado ya que, según el comunicado que han difundido, la aplicación de una medida “tan excepcional” como la prisión provisional “no se puede acordar sin previamente comprobar la veracidad de los hechos denunciados, el contexto real en el que se desarrolló la obra ni la realidad de los riesgos que se pretenden evitar con la prisión”.

La supuesta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio fue el pretexto para ordenar la prisión provisional de los artistas por parte del Magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Una vez en prisión, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aplicó a los dos detenidos el régimen de excepción de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

Las organizaciones solicitan a Naciones Unidas que investigue lo sucedido en este caso, ya que, según su criterio, las autoridades españolas “habrían incumplido la jurisprudencia constitucional y el derecho internacional, que establecen que la prisión provisional es excepcional y proporcionada según el fin que persigue”.

En su escrito a la ONU consideran, además, que el Estado español está utilizando artículos del Código Penal relacionados con el terrorismo “para reprimir derechos, como los de libertad de expresión, reunión o manifestación”, en clara referencia a la llamada ley mordaza. Las organizaciones indican que varios organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos, han instado al Estado español a que defina el delito de terrorismo de manera restrictiva.

“Vergonzante linchamiento”

Los titiriteros piden a la Audiencia Nacional que les saque del fichero de terroristas

Los titiriteros piden a la Audiencia Nacional que les saque del fichero de terroristas

Los miembros de la compañía de Títeres desde Abajo Alfonso Lázaro y Raúl García denunciaron el “tremendo y vergonzante linchamiento” al que fueron sometidos, a su juicio, tras ser imputados por la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.

Sus abogados distribuyeron una nota de prensa en la que, además, criticaron "el evidente aprovechamiento de la causa" por parte de determinados políticos.

Los artistas reclamaron a la Audiencia Nacional que eliminara sus datos del fichero de presos de especial seguimiento, conocido como FIES, donde fueron incluidos tras su ingreso en prisión, con el objetivo de “limpiar su nombre”. 

Más sobre este tema
stats