La nueva legislatura

Convergència afirma que el PSOE le planteó abstenerse para investir a Sánchez y los socialistas lo niegan

Convergència dice que el PSOE le insinuó la posibilidad de abstenerse y los socialistas lo niegan

Ibon Uría

El portavoz en el Congreso de los Diputados de Democracia y Libertad –marca electoral con la que Convergència concurrió a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre–, Francesc Homs, afirmó este miércoles que el PSOE le planteó en "un conversaciones informales" y en un "contexto determinado" la posibilidad de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia.

En una entrevista en la Cadena SER, Homs agregó sobre esa posible abstención: "Se me pide por parte de Podemos y se me insinúa por parte del PSOE". El portavoz del grupo catalán dejó claro, no obstante, que Democracia y Libertad no puede "asumir" un pacto con Ciudadanos porque sus posiciones son incompatibles, y criticó que los socialistas se "empeñen" en un acuerdo que "no suma".

Fuentes del grupo catalán consultadas por infoLibre señalan que esos contactos se produjeron tras la firma del pacto bilateral suscrito por PSOE y Ciudadanos. En ese contexto, agregan, los socialistas consideraron que "los números no daban" con los 130 diputados de Sánchez y Rivera y la abstención de Podemos, por lo que "sondearon" a la antigua Convergència sobre una posible abstención.

La respuesta de los diputados catalanes fue, siempre según Democracia y Libertad, que "en ningún caso" apoyarían por activa o por pasiva el pacto con Ciudadanos, y que el referéndum de independencia en Cataluña era una propuesta política que mantenían encima de la mesa y que habría que abordar en el marco de las conversaciones para posibilitar la elección como presidente de Sánchez.

El PSOE lo niega

El PSOE convocará a finales de mes un Comité Federal para activar el proceso de elección de candidato

El PSOE convocará a finales de mes un Comité Federal para activar el proceso de elección de candidato

El PSOE, por su parte, negó estos contactos. La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, aseguró desconocer esas supuestas "conversaciones informales" y recalcó que "desde el minuto uno" los socialistasa rechazaron llegar a la Moncloa con el apoyo o la abstención de los independentistas. "El PSOE siempre ha mantenido la misma posición", subrayó.

El 28 de diciembre de 2015, apenas una semana después de las elecciones generales, el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución política según la cual el partido rechaza "de manera tajante" cualquier "planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y que amenace la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años". 

"La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida. Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", señala también la citada resolución.

Más sobre este tema
stats