Convergencia

Iglesias: “Deseo que tanto Garzón como nosotros estemos a la altura” si se repiten las elecciones

Podemos-IU: la trastienda de un acuerdo imposible

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este miércoles que desea de "corazón" que tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como su formación, puedan "estar a la altura" de la situación que se generaría si finalmente se convocan elecciones en junio y por ello, defendió la necesidad de conversar sobre una posible alianza.

"Creo que el momento requiere tener una conversación política de altura, y por mi parte estoy dispuesto a tenerla", reiteró en declaraciones a los medios en el Congreso, para añadir que, aunque estas conversaciones "siempre son difíciles", por su parte hay "plena voluntad de estar a la altura". "Hay que ser prudentes, pero deseo de corazón que tanto Alberto como nosotros podamos estar a al altura", señaló.

Aunque Iglesias avisó de que dichas conversaciones no implican "a priori generar expectativas", Iglesias cree que son necesarias, teniendo en cuenta que durante estos meses "se ha instalado el debate sobre qué gobierno quiere cada uno", y que desde Podemos se ha planteado "un gobierno de coalición en una dirección muy determinada", integrado por PSOE, Podemos, Compromís y también por Izquierda Unida-Unidad Popular.

"Creo que eso nos debe hacer tener a todos la responsabilidad al menos de conversar y hablar sobre la situación política e histórica, porque en este caso no es un debate de coyuntura sino sobre el futuro del país", demandó.

"Canal de diálogo" permanente con Garzón

Carmena ve “razonable” una confluencia entre Podemos e IU si se repiten las elecciones

Asimismo, confirmó que entre Garzón y él "siempre ha habido un canal de dialogo" y que "se va a mantener". "Alberto y yo hablamos con frecuencia, y creo que los dos somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo, y que de lo que tenemos que hablar no es tanto de una coyuntura política precisa sino hablar de país", añadió.

"Creo que en esta elecciones la pregunta para todos los líderes políticos es 'con quién vas a pactar y qué gobierno quieres' y por eso tenemos la obligación de conversar y de estar a la altura del momento histórico que hay para nuestro país", enfatizó. Por su parte, Garzón aseguró también en declaraciones a los medios en el Congreso que su organización ya ha dejado clara "la voluntad política de ir en confluencia, en el caso hipotético de que haya elecciones".

A este respecto, el líder de IU en el Congreso señaló que "le corresponde también a Podemos responder si tienen esa voluntad política" de confluir", si bien afirmó que todavía no han empezado las conversaciones porque antes es preciso "agotar todos los tiempos posibles para que no haya elecciones". "En Podemos también están como nosotros, esperando a ver si hay o no elecciones para ver si es posible explorar esa vía o no. Así que de momento nos vamos cruzando por aquí, pero estamos a la expectativa de si hay elecciones, porque eso va a marcar mucho, claro", apostilló.

Más sobre este tema
stats