Partidos políticos

Paloma López confirma que disputará a Garzón el liderazgo de IU

Paloma López: “IU tiene que desprenderse de su imagen de conflicto permanente”

La eurodiputada de IU Paloma López aspirará a ser coordinadora de IU en la próxima Asamblea Federal que se celebrará en junio. Así lo confirmó este miércoles en el programa Hora 25 de la Cadena Ser la propia parlamentaria, que es una de las firmantes de la ponencia IU sí; con más fuerza, crítica con la gestión que mantiene el líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, que también busca ser elegido coordinador en la Asamblea.

López –que desde 2014 desempeña el cargo de eurodiputada de IU y que previamente tuvo varios cargos de dirección en CCOO–, liderará un proyecto que apoyan, entre otros, el actual coordinador federal, Cayo Lara, el secretario de Economía, José Antonio García Rubio, o el alcalde de Zamora, Paco Guarido. La europarlamentaria es la tercera militante que confirma su candidatura, junto a Garzón –el claro favorito– y Tasio Oliver, procedente de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares.

Sectores críticos de IU piden revisar la confluencia con Podemos

Sectores críticos de IU piden revisar la confluencia con Podemos

La candidatura de López se articula en torno a la Declaración de Zamora, un manifiesto crítico con Garzón que se hizo público en febrero. Su idea es clara: frente a la intención del líder de IU en el Congreso, que aboga por construir una reforma en profundidad de la federación que podría afectar incluso a su nombre, esta corriente aboga por reforzar la marca de IU y rechaza en su ponencia que la organización “se articule como una marca electoral de los partidos integrados, sin estructuras […], sin afiliación y sin cuotas”.

Según afirmó la eurodiputada en una entrevista en infoLibre, uno de los errores fundamentales cometidos por IU es no haber sabido "poner en valor la organización". Asimismo, otra de las claves de su discurso es su crítica a la intención de "superar" la actual IU que ha manifestado Garzón. "Hay que mejorar la agilidad en la toma de decisiones, pero sin que eso signifique que sean menos los que las tomen, al contrario: queremos que sean muchos más, y ahora se puede hacer, tenemos métodos telemáticos con los que se pueden tomar decisiones de abajo a arriba en 24 horas", sostuvo en la entrevista López.

En cuanto a la confluencia con Podemos, López rechaza tajantemente que IU renuncie a sus siglas. En la entrevista en la Cadena Ser, la europarlamentaria aseguró que es imprescindible en un eventual acuerdo que se visibilice que "detrás de esas siglas [las de IU] hay un trabajo de la militancia de hace treinta años, una mochila de la que nos sentimos orgullosos y un bagaje que es una referencia insustituible de la izquierda en este país". "Nunca se nos ocurriría pedirle a Podemos que renunciara a su nombre y sus siglas en un acuerdo electoral", sostuvo la ahora candidata a liderar IU.

Más sobre este tema
stats