Cataluña

Rajoy insiste en que no habrá consulta: “Sin ley no hay democracia”

Rajoy insiste ante Puigdemont en que no habrá referéndum: “Sin ley no hay democracia”

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó este miércoles al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su negativa a la celebración de un referéndum independentista. "Mi obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Sin ley no cabe hablar de democracia", sentenció. 

Por su parte, el president entregó a Mariano Rajoy un documento en el que se recogen un total de 47 reclamaciones. Entre ellas, destaca la petición de la consulta independentista a la población catalana, y la reducción del objetivo de déficit al 1,07% para este año. 

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy mantuvieron este miércoles, a petición de la Generalitat, una reunión en el Palacio de la Moncloa que se alargó durante dos horas. Ambos coindicieron, en declaraciones a los medios al término del encuentro, en que la cita se había producido en un "clima de cordialidad formal", con tono amable y dentro de la normalidad institucional. "Ha escuchado muy atentamente y con interés", declaró Puigdemont. Mariano Rajoy sentenció: "Valoro positivamente que Puigdemont haya solicitado este encuentro y de que se haya celebrado". De hecho, el Presidente le regaló al inicio de la cita una edición facsímil de El Quijote.

Puigdemont se abre a un referéndum pactado con el Estado pero avisa: “La paciencia no es infinita”

Puigdemont se abre a un referéndum pactado con el Estado pero avisa: “La paciencia no es infinita”

Sin embargo, el líder del ejecutivo catalán dejó claro que las posturas "profundamente discrepantes" entre ambos se habían mantenido y que no se habían dado "atisbos de acuerdo". El president entregó a Mariano Rajoy un documento en el que se recogen 47 reclamaciones que la Generalitat catalana considera "incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno".  Junto con el texto, Puigdemont  llevó también a Rajoy una copia del discurso que realizó durante su investidura, en el que se recalca la voluntad de continuar con su "hoja de ruta" hacia la independencia de Cataluña. 

En este punto quiso hacer hincapié el president: su mayoría absoluta avala la continuidad del camino hacia la independencia, señaló. "Estamos dispuestos a hablar y dialogar con el Estado una consulta a la población catalana", expresó no obstante. En esta línea, ofreció al Presidente en funciones la creación inmediata de una comisión de trabajo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para llegar a acuerdos sobre los puntos en los que pueda darse el consenso, como la aplicación de la Lomce, o el objetivo de déficit. Mariano Rajoy confirmó que se podrá abrir un cauce de diálogo en este sentido.

Por otro lado, Carles Puigdemont trasladó al Presidente en funciones su deseo de que el Gobierno nacional no abuse del recurso de constitucionalidad para impugnar medidas tomadas por el ejecutivo catalán, e hizo referencia a la reciente derogación por parte del Tribunal Constitucional del decreto aprobado por la Generalitat que prohibía a las compañías cortar el suministro de luz y gas a las familias vulnerables económicamente. 

Más sobre este tema
stats