Justicia

Seis partidos piden cuentas a Catalá por proteger a los acusados de crímenes franquistas

Rafael Catalá

infoLibre

Podemos, IU-Unidad Popular, ERC, el PNV, Compromís y EH Bildu han pedido la comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que explique en el Congreso por qué no ha dado aún luz verde al interrogatorio en España de los imputados en la causa por los crímenes cometidos en el franquismo abierta por la jueza argentina María Servini, una actitud, desde su punto de vista, "obstruccionista" con la investigación y protectora con los acusados, según Europa Press.

Representantes de todos estos partidos han ofrecido una rueda de prensa para exigir explicaciones al titular de Justicia por no haber respondido a la comisión rogatoria remitida por Servini para poder tomar declaración a los imputados, entre los que hay varios exministros de Franco.

La jueza argentina quería haber realizado esos interrogatorios en España este mes, pero, según ha denunciado la portavoz de Justicia de Podemos, Justicia aún no ha respondido a su petición para poder hacerlo.

Contra la impunidad, en todas partes

Estos seis partidos piden que Catalá explique ante la Comisión de Justicia por qué aún no ha contestado a la jueza y aclare si ha pedido conocer con antelación las preguntas que Servini iba a hacer a los causados, lo que según Rosell, sería una "extraña intromisión en las competencias del Poder Judicial".

Para Rosell, la actitud del Ministerio de Justicia, además de suponer un "manifiesto y grave incumplimiento" de lo previsto en el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal que España y Argentina firmaron en 1987 raya en "la condescendencia con el régimen anterior".

Desde IU-Unidad Popular, Sol Sánchez ha pedido al Gobierno que "deje de mirar para otro lado" con este tema porque "hay que apoyar lo mismo en todas partes" y hay que abogar por "el fin de la impunidad" allá dónde exista.

Encubridores

Podemos y confluencias, ERC, PNV, PdeCAT y NC buscan cambiar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

Podemos y confluencias, ERC, PNV, PdeCAT y NC buscan cambiar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

Además, ha coincidido con la diputada de ERC Esther Capdevilla en que los crímenes de franquismo se deberían haber juzgado en España, mientras que Enric Bataller, de Compromís, ha pedido al Gobierno que colabore con la Justicia argentina porque su "obstruccionismo" perjudica la imagen internacional de España.

El representante del PNV Mikel Legarda ha acusado directamente al Gobierno de intentar "proteger" a los imputados por haber cometido "crímenes contra la humanidad""crímenes contra la humanidad" durante la dictadura y se ha quejado de que "para esto el Gobierno no esté en funciones".

En términos similares se ha expresado la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ejerce de "encubridor" del franquismo, por tanto, actúa más como "defensor del régimen que de sus víctimas".

Más sobre este tema
stats