Justicia

Anticorrupción recurre la concesión del tercer grado a Carlos Fabra

El ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, saliendo de la Audiencia de Castellón en noviembre de 2014.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción presentó este viernes un recurso en apelación directa ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión de la juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid de conceder el tercer grado al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra (PP).

Fabra consiguió el pasado lunes el tercer grado penitenciario tras haber pasado en la cárcel de Aranjuez casi un año y cinco meses, aunque fue condenado a cuatro por haber defraudado a la Hacienda Pública en el caso Naranjax. Su nueva situación le permite estar en libertad durante el día, teniendo que pasar las noches en su celda.

En libertad Carlos Fabra tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena por 'Naranjax'

En libertad Carlos Fabra tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena por 'Naranjax'

La decisión de la juez de vigilancia se produjo en contra del criterio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que se opuso a la concesión de este tercer grado. Además, tal y como se publicó este martes, esa misma jueza fue suspendida del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) por ejercer presiones en favor de Mario Conde, un gesto que le valió una "falta disciplinaria muy grave".

La Audiencia de Castellón condenó a Fabra, en noviembre de 2013 a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de la Fiscalía llegó a alcanzar los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Más sobre este tema
stats