La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Prensa y poder político

Un sindicato policial se querella contra la distinción de Marhuenda como comisario de honor

Fernández Díaz nombra a Marhuenda comisario honorario de la policía nacional

Javier Martínez

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpuso este jueves una querella criminal contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el nombramiento como comisario honorífico del director de La Razón, Francisco Marhuenda.

El sindicato, mayoritario en el Consejo Nacional de Policía (CNP), considera que Fernández Díaz puede haber incurrido en un presunto delito de prevaricación. Al no hacerse públicas las razones del nombramiento del periodista como comisario de honor, el SUP considera que no concurren “los méritos necesarios” y que por ello la condecoración “incumple los requisitos necesarios para su adecuación a la normativa vigente”.

La distinción como comisario de honor se puede otorgar a personas que no forman parte del cargo. Sin embargo, suele recaer en agentes que han hecho grandes méritos a lo largo de su carrera en el cuerpo. Ni el Ministerio de Interior ni el propio Marhuenda quisieron aclarar, en declaraciones a infoLibre, las razones del nombramiento.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, mantuvo una ronda de contactos con los principales partidos políticos con representación en el Parlamento para transmitirles su malestar por el nombramiento del director de La Razón como comisario de honor. “Pasado el shock por su nombramiento, honorífico por suerte”, declara el sindicato con ironía en su nota, “nos ha sorprendido ver cómo los partidos se preocupan por los temas que nos importan como policías”. Han sido recibidos por PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Partido Popular.

Marhuenda sobre Pedro J. Ramírez: "Me arrepiento de haber ayudado a alguno que tenía alguna piscina"

Marhuenda sobre Pedro J. Ramírez: "Me arrepiento de haber ayudado a alguno que tenía alguna piscina"

Estas formaciones, según el SUP, se comprometieron a presentar preguntas parlamentarias, solicitar la presencia del ministro o incluso preparar Proposiciones No de Ley con el objetivo de revocar una concesión que "supone un demérito para el cuerpo".

La semana pasada, varios diputados de formaciones como IU, Compromís y PSOE presentaron preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer las razones de la distinción, el autor de la decisión y la fecha en la que se tramitó el expediente. El SUP ha confirmado a infoLibre que el tema se tratará en la reunión del próximo jueves de la comisión de Interior.

El sindicato asegura que el apoyo de los grupos parlamentarios puede suplir “la nula facultad de negociación del Consejo de la Policía”. Lo atribuyen a su “nefasta, antigua y provisional regulación” y a las “decisiones unilaterales de la Administración”, como este nombramiento de comisario de honor, que no cuenta con el beneplácito del principal sindicato de la policía.

Más sobre este tema
stats