LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

En Marea

Las bases de En Marea rechazan un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Las bases de En Marea rechazan un gobierno basado en el pacto entre PSOE y C's

infoLibre

Las bases de En Marea rechazaron apoyar un gobierno presidido por el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y basado en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y respaldaron trabajar, en colaboración con Podemos y En Comú, para alcanzar "un gobierno de cambio" junto a los socialistas y otras formaciones progresistas.

De ello ha informado este sábado en rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela el coordinador de la consulta, Xaime Subiela, quien dio cuenta de los resultados de esta consulta a las bases que será "vinculante" y "de obligado cumplimiento" para sus diputados.

Según explicó, en el proceso votaron 2.013 personas, el 48,6% de un censo total de 4.140 inscritos. Este hecho supone un aumento del 19,1% en el número de personas inscritas en En Marea en noviembre, dado que un total de 665 se inscribieron en los días habilitados esta semana para tal fin.

En concreto, de los 2.013 votos emitidos, el 95,53% –1.923–respondieron "no" a la pregunta "¿Debe En Marea apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez y basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos?". Por su parte, hubo 90 respuestas afirmativas –4,47%–.

Asimismo, un total de 1.745 votos –86,69%– mostraron su apoyo a la segunda cuestión, relativa a si En Marea debe continuar trabajando, con Podemos y En Comú, para alcanzar un gobierno de cambio junto al Partido Socialista y otras fuerzas progresistas. Hubo 268 votos en contra, el 13,31%.

"Votación limpia"

En su intervención, Xaime Subiela también destacó que el proceso de votación, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril, fue "completamente limpio" y "con todas las garantías" a través de la plataforma AgoraVoting.

En cuanto a sus resultados, el responsable técnico de la consulta consideró que "son muy claros" y "muestran el sentido sobre la posición que debe mantener En Marea en relación al gobierno" y "manifiesta un rechazo nítido de la opción de apoyo a un gobierno sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos".

Además, destacó que apuestan por "conformar un gobierno de cambio junto a la gente" con la que En Marea "comparte espacio" –Podemos y En Comú–, el PSOE y otras fuerzas progresistas como, según indicó, se estuvo "intentando" pero no llegó a "fraguarse".

Decisiones de las bases

Tras rechazar hacer valoraciones políticas, Xaime Subiela también recordó que el compromiso acordado por la mesa de coordinación de En Marea es que "todas las decisiones de gran relevancia política" sean adoptadas por las bases.

En Marea lanzará su proyecto para las elecciones generales y autonómicas en el aniversario del 15-M

En Marea lanzará su proyecto para las elecciones generales y autonómicas en el aniversario del 15-M

"Nos presentamos a las elecciones diciendo que teníamos una concepción de la democracia que pasaba por consultar a las bases... insistimos en la centralidad de la participación en la nueva cultura política", apuntó.

Además, rechazó que esta consulta esté condicionada por la llevada a cabo por Podemos, que también mostró un rechazo al pacto entre PSOE y Ciudadanos, al asegurar que "son entidades autónomas".

"En Marea tiene las bases que determinan cual debe ser la posición de sus diputados, en ese sentido, esta es la consulta que es válida para todos los parlamentarios de En Marea, la otra es para el conjunto de los diputados de Podemos", precisó.

Más sobre este tema
stats